El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/30/2006

El Colegio de Arquitectos de Murcia acusa a un funcionario de avalar proyectos ilegales ¿MMM... Mar... ¡Murcia! ¡Leñe, que no me salía!?

El Colegio de Arquitectos de Murcia acusa a un funcionario de avalar proyectos ilegales
TONO CALLEJA - Murcia
EL PAÍS www.elpais.es - España - 30-04-2006

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia ha presentado un escrito ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal, en el que asegura que el hasta hace un mes jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia (PP), Joaquín Peñalver, "ha informado favorablemente proyectos urbanísticos totalmente ilegales". Los arquitectos justifican esta denuncia al considerar que no se puede aumentar la edificabilidad de un plan parcial sin antes modificar el Plan General, que es una norma de rango superior. Además, aseguran que Peñalver hizo "valoraciones a la baja del patrimonio municipal que se iba a ceder a privados".

En el escrito se asegura que las actividades del estudio de la familia de Peñalver son incompatibles con el puesto de responsabilidad que ocupa [jefe de los arquitectos municipales], "independientemente de la acumulación de proyectos del arquitecto jefe, sus familiares, socios y colaboradores manifiestos".

Uno de los casos que denuncian los arquitectos es el plan parcial que ha dado lugar a la construcción del estadio de fútbol del Real Murcia, el Nueva Condomina. Según el documento que obra en poder de la fiscalía, el plan general vigente determinaba para el sector citado la calificación dotacional-residencial, con una edificabilidad de 0,09 metros cuadrados por metro cuadrado. El plan contemplaba un posible aumento de hasta 0,20 si en la zona se creaba un gran equipamiento para la ciudad, como era el estadio de fútbol. Pero "años más tarde, sin modificar el plan general, tal y como era necesario", según los arquitectos, "el plan parcial elevó la edificabilidad a 0,6, multiplicando casi por seis la permitida, todo ello con el informe favorable de Peñalver".

El documento aporta datos concretos sobre cómo presuntamente el entramado del estudio de la familia de Peñalver captaba a sus socios, colaboradores, trabajadores y clientes en general.

La gestora de Marbella prevé derribar las casas ilegales

Su presidente, Diego Martín Reyes, está convencido de que habrá demoliciones de obras ilegales en esta ciudad.

¡Que cunda el ejemplo y se restaure el daño realizado! Pueden venir a Murcia y mirar en Valdelentisco.

LA CENTRAL NUCLEAR DE ZORITA CIERRA ... ¡POR FIN!

La central nuclear de Zorita dejará hoy de funcionar tras 38 años generando energía

La central nuclear ´José Cabrera´ de Almonacid de Zorita (Guadalajara), la más antigua de España, dejará de funcionar definitivamente a las 23.30 horas de hoy, domingo, después de 38 años produciendo energía a pleno rendimiento.

Seguro que encontraremos alternativas a esta energía, de la que todavía seguirán habiendo muchas secuelas muchos años, derivadas de CHERNÓBIL.
Que se muera en paz (este tipo de energía) de una vez.

«Estamos preparados para aguantar las presiones urbanísticas»

Los guardianes de la naturaleza
El Gobierno deja en manos de veinteañeros la protección del Medio Ambiente Segado y Martínez: «Estamos preparados para aguantar las presiones urbanísticas»
J. MOLLEJO/www.laverdad.es MURCIA

Son jóvenes e inexpertos, lo cual no ha sido óbice para que el Gobierno regional haya depositado en sus manos el medio ambiente de la Región de Murcia, un asunto que desde hace meses se halla en el ojo del huracán por el empuje urbanístico. Joaquín Segado, con 27 años, es el nuevo secretario autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, y Víctor Manuel Martínez, de 25, se ha hecho cargo de la Dirección General del Medio Natural. Ayer tomaron posesión de sus cargos en el palacio de San Esteban y a la pregunta de si se sienten preparados para hacer frente a las presiones urbanísticas, afirmaron rotundos: «Sí, lo estamos».

Joaquín Segado, Kino para los amigos, y Víctor Manuel Martínez, compensan su bisoñez con cierto descaro y mucha ilusión, y conservan dos virtudes escasas entre los políticos maduros y resabiados: son humildes y saben escuchar. «En mis tres años de concejal en Cartagena -comenta Segado- he aprendido a escuchar a la gente y a no tener miedo a las opiniones de nadie. He comprobado que la gente, al margen de sus ideas políticas, nunca dice disparates ni tonterías».

Martínez, natural de Santomera y al que aún le quedan unas asignaturas para conseguir la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración, reconoce que «me temblaron un poco las piernas», cuando su consejero, Benito Mercader, le ofreció la Dirección General del Medio Natural, pero confía en sacar adelante el reto con «trabajo, honestidad y transparencia; vamos a hablar con todo el mundo y llegar a todos los acuerdos que podamos».

«Zidanes y pavones»

Ninguno de los dos está aún en disposición de hablar de polémicas como La Zerrichera, Puertomayor o Calblanque. Reconocen que están verdes, pero también que son verdes. «Espero que podamos dar un giro y hacer una región más verde», señala Martínez.

El Seprona inmoviliza 1.210 palmeras por no pasar el control sanitario ...TRAS LA DENUNCIA DE ANSE.

El Seprona inmoviliza 1.210 palmeras en Cartagena por no pasar el control sanitario
Los ejemplares procedían de Egipto y fueron inspeccionados para comprobar si estaban infectados por el picudo rojo
LA VERDAD www.laverdad.es/MURCIA

Foto: SIN CONTROL. Camión con parte de las palmeras inmovilizadas en el Puerto de Cartagena. / A. GIL/AGM



El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia, en la denominada Operación Faraón desarrollada durante el pasado viernes en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, ha inmovilizado en la Región de Murcia un total de 1.210 palmeras de las especies phoneix dactylifera y washingtonia robusta.

El inmovilizado de las palmeras se han producido debido a que no había pasado el control sanitario obligatorio y ante el riesgo de que estuvieran infectadas por el picudo rojo, un insecto letal para estas plantas.

Las palmeras habían sido importadas desde Egipto por el Puerto de Cartagena, y 860 tenían como destino un vivero situado en un campo de golf del término municipal de San Javier, mientras que las 350 restantes iban destinadas a un vivero de Beniaján, en el municipio de Murcia. Los ejemplares han quedado inmovilizados en las propias instalaciones de los viveros de destino.

Tras la detención e inspección el viernes de varios camiones que transportaban palmeras a la salida del Puerto de Cartagena, se procedió a la inmovilización al comprobar que se trataba de la circulación de dos partidas de palmeras cuya entrada en territorio nacional no había sido comunicada por los dos importadores, domiciliados en Murcia y Alicante, al Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma y consiguientemente no habían sido objeto del preceptivo control por parte de las autoridades sanitarias, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Murcia.

La llegada de las palmeras de Egipto a la Región fue denunciada por la organización ecologista Anse, que alertó del riesgo que supone la extensión de la plaga del picudo rojo por la Región y estas plantas se encontraban contaminadas por el escabarajo.

4/29/2006

MÁS PICUDO ROJO: ANSE DENUNCIA UNA NUEVA IMPORTACIÓN DE PALMERAS DESDE EGIPTO A TRAVÉS DEL PUERTO DE CARTAGENA.

ANSE DENUNCIA UNA NUEVA IMPORTACIÓN DE PALMERAS DESDE EGIPTO A TRAVÉS DEL PUERTO DE CARTAGENA.

Dos barcos mercantes procedentes de Egipto (Abu Kir y Damietta) denominados Gina R y Mirac3 (abanderados en Antigua y Turquía) han llegado en el día de ayer y la mañana de hoy al Puerto de Cartagena con sendos cargamentos de palmeras datileras destinadas, al parecer, a los desarrollos urbanísticos asociados a Campos de Golf que actualmente se desarrollan en la Región. El primero de ellos abandonó el puerto por la mañana, mientras que el segundo lo ha hecho a primera hora de la tarde tras realizar su descarga, mientras varios camiones las transporta en dirección al Campo de Cartagena.

Ante esta situación, la Asociación se dirigió a media mañana de hoy mediante llamada telefónica a la Comandancia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Murcia, que confirmó que ya se estaba realizando una inspección en ese preciso momento, para pedir una investigación en los buques y determinar tanto el origen de las palmeras como la existencia o no de la documentación (certificado sanitario) que debe acompañar a estas importaciones, e intentar detectar la posible presencia de picudo rojo en alguno de los ejemplares.

ANSE ha vuelto a contactar esta tarde con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, quien ha confirmado que la Comunidad Autónoma ha sido informada de las averiguaciones realizadas, siendo esta la responsable de tomar las medidas que considera oportunas.

Para la Asociación de Naturalistas del Sureste, la plaga de Picudo Rojo muy probablemente ha sido introducida en la Región a través de las repetidas y masivas importaciones de palmeras desde el Norte de África, muchas de ellas a través del puerto de Cartagena. De hecho, el único país que no se ha visto afectado por este coleóptero es Israel, estado que no permite la introducción de palmeras de terceros países. Ante esta grave situación, y desde la detección de los primeros focos, ANSE, siguiendo las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en la materia, viene pidiendo a las diferentes Administraciones implicadas (Aduanas y Consejería de Agricultura) que paralicen de forma inmediata las importaciones y se investigue concienzudamente el origen de los focos cuya distribución geográfica coincide sospechosamente con diversos resort que han realizado importaciones recientemente.

Sin embargo y hasta la fecha, la Consejería de Agricultura ha evitado pronunciarse sobre el origen de los focos y los responsables de los mismos, no habiéndose hecho públicos los resultados de las investigaciones. Además, y para más escándalo, la Comunidad Autónoma viene asumiendo con recursos públicos los cuantiosos gastos que está suponiendo el seguimiento y control del Picudo Rojo. Estos costes, para ANSE, deberían ser asumidos por los importadores y compradores de las importaciones realizadas en caso de poder demostrarse su responsabilidad, lo que solicitó en la última reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

ANSE remitirá el próximo martes una nueva denuncia a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma por esta importación de palmeras, pidiéndole que haga pública toda la información disponible sobre estos hechos, incluyendo el número de palmeras, origen, destino y documentación que les acompaña, así como las medidas establecidas para garantizar que se realizará un seguimiento adecuado de las palmeras importadas para detectar en el futuro una posible aparición del citado escarabajo.

4/26/2006

ANSE Y GREENPEACE DENUNCIAN AL DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL POR PREVARIACIÓN

ANSE Y GREENPEACE DENUNCIAN AL DIRECTOR GENERAL DE CALIDAD AMBIENTAL POR PREVARIACIÓN

Ambas organizaciones han presentado denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia contra el Director General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma, Antonio Alvarado, por la comisión de dos supuestos delitos de prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente, por haber concedido permiso a la empresa Puerto Mayor, S.A. y levantado la suspensión de las obras del citado puerto (Resolución del día 9 de Octubre de 2003) pese a la existencia de cuatro Informes Jurídicos de la propia Comunidad Autónoma que advertían de la ilegalidad de tal decisión, ya que el proyecto no había sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El actual Código Penal establece que por estos hechos el Director General de Calidad Ambiental podría ser condenado a una pena de prisión de hasta tres años y otra de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

Las organizaciones de defensa de la naturaleza consideran que Antonio Alvarado adoptó una resolución claramente contraria a derecho, por la que se autorizaba a la mercantil Puerto Mayor a realizar una serie de actuaciones que suponen un grave riesgo para el equilibrio natural del Mar Menor y su entorno.

4/24/2006

EL TSJ MULTARÁ A MEDIO AMBIENTE SI NO ENTREGA LA DOCUMENTACIÓN DE PUERTO MAYOR

Se estarían ocultando las graves responsabilidades del Director General de Calidad Ambiental

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado una Resolución, dentro del proceso judicial abierto ante el Recurso presentado por ANSE y Greenpeace contra el proyecto de Puerto Mayor, ordenando a la Consejería de Medio Ambiente que en el plazo de diez días remita, bajo apercibimiento de multa, la documentación relativa al expediente del Levantamiento de las obras de Puerto Mayor aprobado por el Director General de Calidad Ambiental, D. Antonio Alvarado.

La decisión judicial ha sido adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia a petición de ANSE y Greenpeace tras comprobar que dicha documentación no había sido incorporada al expediente administrativo de Puerto Mayor pese a las peticiones efectuadas anteriormente en tal sentido.

Se da la circunstancia de que esta es la tercera vez que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia pide dicha documentación a la Comunidad Autónoma habiendo sido incumplida tal petición anteriormente. Estos hechos han motivado que el citado Tribunal haya advertido a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de que si incumplen nuevamente la orden judicial procederá a imponerles una multa.

Ambas organizaciones ecologistas entienden que si la Consejería de Medio Ambiente se niega nuevamente a entregar dicha documentación deberá procederse seguidamente a la apertura de diligencias penales contra los responsables de la misma por la posible comisión de un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

A juicio del Presidente de ANSE, Pedro García, con este proceder los responsables de la Consejería de Medio Ambiente estarían tratando de ocultar las graves responsabilidades en que podría haber incurrido el Director General de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, al acordar de forma improcedente el levantamiento de la suspensión de las obras ordenado anteriormente por la propia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al comprobar que el Proyecto de Puerto Mayor era ilegal por ser contrario a la normativa de Costas y de Medio Ambiente.

A pesar de ser contrario a derecho y contar con una Sentencia del Tribunal Supremo que establece que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia debía proceder a declarar su nulidad con la tramitación de un procedimiento de revisión de actos nulos, las obras de este gran puerto, con capacidad para unos 950 amarres, siguieron adelante únicamente para favorecer los intereses particulares de la empresa Puerto Mayor S.A., de cuyo Consejo de Administración formaba parte el alto cargo del PP y Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo. Para ello, será necesario acabar con más de 600 metros de playas y la más extensa superficie de arenales no urbanizados de la zona norte de La Manga.

En este sentido, las organizaciones ANSE y Greenpeace piden al nuevo Consejero de Medio Ambiente que intervenga en este asunto para colaborar con la Administración de Justicia a fin de aclarar todas las irregularidades en que se haya podido incurrir, así como en la anulación de los actos administrativos dictados de forma improcedente en defensa del Proyecto de Puerto Mayor.

4/23/2006

LOS VECINOS ENTIERRAN SIMBÓLICAMENTE EL VALLE DE RICOTE EN LA RESIDENCIAL LA MORRA


EXTRAÍDO DE:
www.vegamediapress.com

Vecinos del Valle de Ricote, convocados por Juventudes Socialistas, Murcia No se Vende, y la Plataforma para la Defensa del Valle de Ricote, han participado esta mañana en un entierro simbólico de la comarca, para protestar por las desmesuradas expectativas de suelo urbanizable que prevén la construcción de más de 50.000 viviendas en los próximos años. Este exceso de oferta, junto con los campos de golf asociados, supondrán un grave incremento en la demanda de agua en un contexto crítico, con acuíferos sobreexplotados y dentro de una cuenca que soporta un déficit hídrico muy abultado, según Ecologistas en Acción.

COMENTARIO: ¿NO HABÍA UNA FUNDACIÓN O ALGO ASÍ, PARA LA CONSERVACIÓN DEL VALLE DE RICOTE? ¿NO TIENEN NADA QUE DECIR NI QUE HACER? ¿EN QUÉ SE VAN A GASTAR EL PRESUPUESTO?
¡OTRA TOMADURA DE PELO MÁS! UNA MÁS DE LAS MUCHAS QUE VAN YA.
La iniciativa Horizonte 2010 abre la próxima semana una segunda ronda de debates

La segunda fase de las Mesas Transversales de Debate de la iniciativa Horizonte 2010 comenzará la próxima semana en la consejería de Economía y Hacienda, donde se continuarán abordando temas sobre la Región y su desarrollo dentro de la fórmula de participación denominada Mesas de Trabajo. En el debate participan distintos organismos, asociaciones y colectivos profesionales.

¿SÍ? ¡NO ME DIGAUSTÉ! ¿Y DÓNDE SE ESTÁ DEBATIENDO? ¿EN LA MESA DE QUIÉN? Porque lo que se dice en la calle ... es que ni se oye este "debate".

13 hectómetros cúbicos de la agricultura para abastecer a 37.000 viviendas

URBANISMO
Pro Río se opone al PGOU de Cieza

Pro Río ha advertido de que si se aprueba el Plan General de Cieza, actualmente en tramitación, «se destinarían 13 hectómetros cúbicos de la agricultura para abastecer a 37.000 viviendas y cinco campos de golf».



COMENTARIO:
¡PERO VAMOS A HACER UNA DESALADORA QUE VA A DAR 10 Hm3 PARA RIEGO!

4/20/2006

ANSE APOYA A VECINOS DE LA MANGA EN UNA QUERELLA POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN JAVIER.

ANSE APOYA A VECINOS DE LA MANGA EN UNA QUERELLA POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN JAVIER.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de San Javier concedió licencia en octubre de 2002 a la empresa URBAGON S.A., para la construcción de 225 viviendas, locales comerciales y sótanos para aparcamientos en el Polígono J-4, de unos 5.000 m2 de superficie, en la Urbanización Las Góndolas, de La Manga, autorización que fue modificada en diciembre de 2004 para el nuevo promotor ASONE, S.L.

La querella interpuesta por los vecinos, a la que se ha sumado ANSE, considera que la licencia ha sido concedida sin que exista siquiera un Plan Especial de Reforma Interior (P.E.R.I) o un Estudio de Detalle, a lo que obligan las Normas Subsidiarias de Planeamiento de San Javier, sobre un Polígono que ya tiene consumida gran parte de la edificabilidad que le corresponde según dichas Normas. Igualmente, la licencia no ha contado con el preceptivo informe de la Dirección General de Costas.

Precisamente, la Asociación de Naturalistas del Sureste denunció en noviembre de 2004 el vertido por el Ayuntamiento de San Javier en la orilla del Mar Menor de decenas de camiones de arenas procedentes de diferentes edificaciones de La Manga, frente a la zona donde se autorizó la urbanización de las citadas 225 viviendas. Se ganó así un frente de aproximadamente 60-80 metros de longitud por entre 15 y 20 metros de anchura al Mar Menor, habiendo desplazado incluso parte de los mojones que delimitan el Dominio Público.

El Ayuntamiento de San Javier fue sancionado por la Demarcación de Costas en Murcia por las obras denunciadas por ANSE, habiendo sido obligado a la retirada de los diques que habían sido construidos igualmente de forma ilegal. El Ayuntamiento ha presentado recurso contra estas sanciones, estando pendiente la resolución de otro expediente sancionador abierto por la Consejería de Medio Ambiente a partir de las denuncias de ANSE.

Mañana viernes comenzarán las comparecencias judiciales relacionadas con la querella contra la licencia concedida por el Ayuntamiento para la construcción de las 225 viviendas, con la toma de declaración de Miguel Botella, Arquitecto municipal del Ayuntamiento de San Javier, y Salvador Tensa Sánchez, Técnico de la Administración en el Ayuntamiento de San Javier. El viernes 28 deberá comparecer el alcalde de San Javier, José Hernández.

ANSE considera al alcalde de San Javier como el máximo responsable del disparate urbanístico que se viene desarrollando a lo largo de los últimos años en el tramo norte de La Manga, donde se levantan decenas de edificios de entre 8 y 10 plantas, ante la connivencia de la Comunidad Autónoma, y a pesar de que está parada la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. En este caso, otros 4 grandes edificios de 10 plantas en primera línea de playa al Mar Menor contribuirán a aumentar la situación de colapso urbanístico y pérdida de valores naturales en un entorno natural que cuenta con 5 figuras de protección, cuatro de ellas internacionales, como es el Mar Menor.

Las obras del edificio, que han estado paradas desde la concesión de la primera licencia, han comenzado hace pocos días, estando pendiente de resolución la petición de paralización de las mismas.

4/19/2006

ANSE PIDE QUE RECONDUZCAN EL PROYECTO DE VIVIENDAS PARA JÓVENES DE MOLINOS MARFAGONES Y DETENGAN LA DESTRUCCIÓN DE LOS PAISAJES RURALES

ANSE PIDE A LOS GRUPOS POLÍTICOS DE CARTAGENA QUE RECONDUZCAN EL PROYECTO DE VIVIENDAS PARA JÓVENES DE MOLINOS MARFAGONES Y DETENGAN LA DESTRUCCIÓN DE LOS PAISAJES RURALES.

El proyecto, que está promovido por el Ayuntamiento de Cartagena, CajaMurcia y una decena de constructores, pretende construir 1.800 viviendas para jóvenes en la denominada "Finca Buenos Aires", situada a la salida de Molinos Marfagones, en una zona actualmente ocupada por cultivos tradicionales de frutales de secano.

ANSE denuncia que el desarrollo de áreas residenciales como la propuesta en las afueras de la ciudad, además de destruir cultivos de gran interés ambiental y paisajístico, obligará a los ciudadanos a efectuar continuos desplazamientos, debido a la imposibilidad de realizar sus tareas cotidianas en áreas próximas y a la deficiencia de servicios de estas nuevas zonas residenciales, incrementando los problemas de tráfico y aumentando considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero.

Es necesario recordar que sólo el transporte urbano representa el 34 % de las emisiones totales de gases responsables del cambio climático, y que sus emisiones se han incrementado hasta en un 70 % en los últimos años.

Lejos de ayudar al desarrollo sostenible de Cartagena, contribuir a la recuperación de zonas marginales y detener el abandono del centro, alejar a 1.800 familias de jóvenes a varios kilómetros de la ciudad contribuirá a aumentar estos problemas. Tras la construcción de la autopista de peaje Cartagena-Vera, y la Ronda Oeste, la creación de grandes áreas residenciales con viviendas de planta baja aumentará la fragmentación del territorio y la degradación de superficies cada vez más grandes de los paisajes agrícolas, contribuyendo a su pérdida de valor.

La Asociación ha dirigido un escrito a los tres grupos políticos del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y CajaMurcia en el que solicita la reorientación de este proyecto. ANSE considera que la recalificación de suelos en esta zona requiere de Evaluación de Impacto Ambiental.

Pedro García, presidente de ANSE, asegura que se puede crecer de otra forma, sin necesidad de seguir destruyendo nuestra tierra y paisajes, y hace una llamada a la responsabilidad del Gobierno Municipal, Comunidad Autónoma, CajaMurcia y empresas constructoras, para centrar sus esfuerzos en la recuperación del centro histórico de la ciudad, y en aprovechar terrenos colindantes con el centro como los de la antigua fábrica de Potasas, previa descontaminación, antes de desarrollar nuevas urbanizaciones en las afueras.

Problemas diversos como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, dificultades de circulación en el centro de la ciudad, encarecimiento de los transportes, aumento de la población y urbanización del territorio, urgen un cambio cultural en la población, representantes políticos y planificadores del territorio, que oriente la Cartagena del futuro hacia un modelo de ciudad compacta mediterránea, donde se prime el uso del transporte público, peatón y bicicleta antes que el vehículo privado, de la misma forma que están apostando la ciudades con mayor calidad de vida de Europa.

EL NACIONAL DE KITE SURF Y LOS DAÑOS A LOS ARENALES DE LO POYO.

EL NACIONAL DE KITE SURF Y LOS DAÑOS A LOS ARENALES DE LO POYO.

ANSE ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente el daño ocasionado por los vehículos que transitaron por los arenales del Paisaje Protegido de Lo Poyo, en la ribera del Mar Menor, en el Campeonato Nacional de Kite Surf, que ha tenido lugar coincidiendo con las fiestas de Semana Santa.

Miembros de la Asociación documentaron (ver foto adjunta) el tránsito de todo tipo de vehículos, incluidas motos de 2 y cuatro ruedas, por las zonas más frágiles del espacio protegido, sin que se hubiera establecido ningún control de acceso para reducir los daños sobre la vegetación y fauna, que actualmente se encuentra en pleno periodo de reproducción.

Si ahora no se controlan los efectos negativos sobre los paisajes protegidos de la ribera del Mar Menor de los asistentes a una actividad puntual como es un campeonato deportivo, ¿qué pasará cuando varias decenas de miles de personas habiten las entre 15.000 y 20.000 viviendas y apartamentos que pretenden construirse como parte de los proyectos urbanísticos de Novo Cartago y Lo Poyo?.

VUELVE EL AGUA A LAS SALINAS DE MARCHAMALO tras las denuncias de ANSE y la ASOCIACION DE VECINOS.

VUELVE EL AGUA A LAS SALINAS DE MARCHAMALO. Tras la denuncia realizada el pasado jueves tanto por ANSE como por la Asociación de Vecinos de La Manga por la mortalidad de decenas de peces en el Espacio Protegido de las Salinas de Marchamalo, las bombas que trasladan el agua desde el Mar Menor a las Salinas funcionaron de nuevo la mañana de ayer.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se trasladaron la tarde del jueves a las salinas tras la petición realizada por ANSE, para coger muestras y determinar la causa de la muerte.

En principio, ANSE consideraba que la mortalidad podría deberse a la mala situación en que se encontraban las salinas, con un bajo nivel de aguas y alta concentración de sal, que unido a las elevadas temperaturas podrían haber limitado enormemente el oxígeno disponible en el agua de buena parte de las charcas, provocando todos estos factores la mortalidad de un gran número de mújoles, la mayoría de gran tamaño.

Según habían comprobado a finales de 2005 técnicos de la Asociación, el abandono de la actividad salinera estaba conduciendo a la desecación de los estanques y a una acumulación progresiva de sales, ya que éstas no se retiran. Ya entonces se advirtió que futuras inundaciones de los estanques, sin retirada previa de la sal, produciría a medio plazo una degradación del humedal cuando la salinidad superase los niveles máximos soportados por las especies más interesantes como, por ejemplo, el fartet. Por otro lado, si no se llenan los estanques, el actual proceso de desecación que ya ha ocasionado la pérdida de varios de ellos, seguirá extendiéndose al resto. A su vez, la pérdida de parte del agua por evaporación, ocasionará la progresiva salinización de los mismos, acabando con todas las formas de vida. Este proceso ya ha comenzado, y resulta visible, al comprobar la desaparición de aves acuáticas tanto de los estanques que se han secado, como de otros con altísimas concentraciones salinas.

¡QUÉ FÁCIL ES CONSERVAR LOS ESPACIOS NATURALES, SUS ESPECIES, SUS PAISAJES ... ¡SI SE TIENE VOLUNTAD!

4/18/2006

El PSOE vincula los casos de La Zerrichera y Lo Poyo con la trama de Marbella

El PSOE vincula los casos de La Zerrichera y Lo Poyo con la trama de Marbella
Los socalistas exigen al consejero de Obras Públicas que dé explicaciones

www.laverdad.es 18/04/2006
EFE/EP/MURCIA

La diputada regional Teresa Rosique pidió ayer la comparecencia de los consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente en la Asamblea Regional para que expliquen «lo que el Gobierno conoce sobre las implicaciones, en los proyectos urbanísticos de Lo Poyo y La Zerrichera, de personas vinculadas con la trama marbellí».

Rosique, que adelantó ayer la presentación en la Asamblea de esa solicitud de comparecencia, subrayó que desde el PP «no dudaron en apuntar al alcalde de Los Alcázares al conocerse la relación de Juan Antonio Roca con determinados proyectos en el municipio», y dijo que «Escudero, a iniciativa propia, convocó un pleno extraordinario para dar su versión y sin embargo ahora el Gobierno da la callada por respuesta».

Rosique señaló que los proyectos de Lo Poyo y La Zerrichera son consecuencia de recalificaciones urbanísticas cuya aprobación depende del Gobierno regional.

Por ello, añadió la diputada, es necesario que el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, explique en la Asamblea lo qué sabe el Ejecutivo de las implicaciones de personas de la trama marbellí con estos proyectos.

«Queremos saber qué nivel de conocimiento tiene y tenía el Gobierno regional y desde cuándo», añadió Rosique, quien reclamó además al consejero que aclare «si va a aprobar definitivamente el proyecto de Lo Poyo, cuya propiedad está en manos de personas vinculadas con la trama marbellí, ya que lo único que falta es su firma».

4/16/2006

HORIZONTE 2010: Las obras del ALICATADO del MAR MENOR, saldrán próximamente a concurso público

Recreación por ordenador de cómo quedará el MAR MENOR cuando se construya TODO LO QUE ESTÁ PREVISTO.

EN MURCIA SÍ QUE SOMOS SENSIBLES: Cubren la ciudadela romana para edificar 500 viviendas

EXTRAIDO DE laverdad.es
MAZARRÓN / Cubren la ciudadela romana para edificar 500 viviendas
La constructora Mazalia realizará la Urbanización Mar de Plata, junto al Alamillo, y los ecologistas protestan por la falta de conservación

La ciudadela romana de Mazarrón, de los siglos II al I a. C, catalogada por la Dirección General de Cultura en la carta arqueológica municipal, ha sido cubierta por la constructora Mazalia con un talud de tres metros para hacer la urbanización Mar de Plata, junto a la playa el Alamillo.

Según fuentes ecologistas, y tras la confirmación de la arqueóloga municipal, María Alcalde, la constructora, que proyecta una urbanización de 27 hectáreas, ha elevado la cota del terreno con un talud frontal de unos 100 metros cuadrados, sobre el que no se podrán hacer garajes ni piscinas para preservar los restos.

Los arqueólogos de la excavación de urgencia, preceptiva según la ley de Patrimonio de 1985, realizaron siete catas en el verano de 2004, que dejaron al descubierto varios restos de muros y cerámicas que fueron debidamente documentados en la que también se denomina finca de doña Petronila.

Se trata de porciones de muros, escorias de una fundición, gachas, un mortero con piedras, cerámica campaniense, anforas, una balsa y otras instalaciones.

La ciudadela, de la época republicana romana, puede estar ligada a la explotación minera existente en la zona en esa época y se encuentra dentro de la franja de cien metros de la zona marítimo terrestre, cerca de la rambla y la playa de Raja y de Valdelentisco, junto a El Mojón.

La empresa Mazalia construirá unas 500 viviendas en esa finca, donde también tiene previsto levantar viviendas la promotora Hansa Urbana, sobre una superficie de 2,5 millones de metros cuadrados.

Vecinos y ecologistas han formulado sus protestas por la falta de conservación, adecuación y restauración del patrimonio arqueológico y cultural de la zona.

El PSOE pide que se aclare la relación entre Lo Poyo y la trama de Marbella

El PSOE pide que se aclare la relación entre Lo Poyo y la trama de Marbella
LA VERDAD/MURCIA 16/04/2006


El PSOE pedirá la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, en la Asamblea Regional para informe sobre la tramitación del expediente administrativo relativo a la urbanización de Lo Poyo y explique la vinculación entre personas que han participado en este proyecto y la trama de corrupción de Marbella.

El secretario de Organización del PSRM-PSOE y diputado regional, Francisco Oñate, señaló que Lo Poyo «es un ejemplo del urbanismo depredador, que además afecta al Mar Menor y al saladar de Lo Poyo y donde está previsto construir unas 5.000 viviendas».

El PSOE ha solicitado oficialmente el expediente relativo a Lo Poyo, pero también está interesado, agregó Oñate, «en conocer los traspasos de propiedad que se han dado, así como los intermediarios y los abogados que han intervenido en estas operaciones, ya que algunos han aparecido involucrados con la trama de Marbella».

Arrasan la vegetación en Cabo Cope

EXTRAÍDO DE www.laverdad.es
En plena polémica por la urbanización en espacios naturales protegidos, varias hectáreas de terreno en la falda de Cabo Cope (Águilas) fueron roturadas la semana pasada, en una finca privada afectada por la máxima protección ambiental. La maquinaria ha arrasado con toda la vegetación situada a la derecha de la carretera que une Calabardina con la torre de Cope.

COMENTARIO:
Este es el camino que siguen los constructores desaprensivos (ojo, que hay otros que no lo son). Primero se rotura. Luego se plantan lechugas. Y finalmente se hace un Resort. Al menos en Águilas.

Incluso penalizando al que ha destruído la vegetación ¿cómo se restaura un ecosistema que lleva tantísimos años de evolución a sus espaldas, hasta conseguir adaptarse a las condiciones que le impone Cabo Cope? ¿Y la fauna invertebrada y vertebrada que depende de ésta vegetación? ¿Qué valor tiene?

4/14/2006

Valcárcel ataca a «quienes intentan mancillar la imagen de la Región» Cree que hay regiones que se ven amenazas por nuestra capacidad de desarrollo

EXTRAÍDO de www.laverdad.es

Valcárcel no está «dispuesto a tolerar campañas difamatorias contra una región donde no existe un crecimiento urbanístico desordenado, donde se construyen muchas menos viviendas que en otras comunidades, donde existe una clara apuesta por la protección medioambiental, donde se regulan normas extraordinarias como la que impide construir en los primeros 500 metros desde la línea del mar, donde el 80% del litoral está protegido y donde existe un modelo de desarrollo basado en un crecimiento ordenado y respetuoso con el medioambiente, así como en el más escrupuloso respeto a la ley».

¡¡pero si cada ayuntamiento está haciendo lo que le da la gana, tanto del PP como del PSOE, sin coordinación ni planificación ninguna, ni con los demás, ni a escala regional!! ¡¡Pero si hay una apuesta clara por construir "a toda costa", tanto de la costa para adentro (Puerto Mayor, p. ej.), como para afuera (desprotección vía "nueva" Ley del Suelo -para eso se aprobó- de la marina de Cope)!! ¡¡Pero si se van a aprobar más desarrollos urbanísticos desorbitados alrededor del Mar Menor (el penúltimo, el de San Ginés de la Jara)!!

NO COMMENT/SIN COMENTARIOS
Háztelos tú mismo, ...
y lo dice así, ...
como lo oyes, ...
y sin anestesia.


Le recomiendo a Valcárcel, y al resto de murcianos o afincados en Murcia, que se lean el libro de Miguel Delibes y Miguel Delibes (padre e hijo), titulado "LA TIERRA HERIDA", donde habla de muchos temas relacionados con el Medio Ambiente, (CALENTAMIENTO GLOBAL, USO DE LOS RECURSOS, EL AGUA ...) y los explica de forma muy didáctica a aquellos que no han tenido la oportunidad de estudiarlos detenidamente. Se lee de forma amena, y en poco tiempo. Y ayuda a clarificar algunas ideas. O a tener algunas ideas sensatas.
No creo que sean sospechosos sus autores a los ojos siempre avizores de los políticos de turno.

4/13/2006

PARECE QUE HAY PRISA: El Ayuntamiento de Águilas «agiliza» La Zerrichera

REGIÓN MURCIA
El Ayuntamiento de Águilas «agiliza» La Zerrichera
LA VERDAD/MURCIA

Una día después de que los inversores presentaran el proyecto, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Águilas ha decidido iniciar la tramitación del plan parcial de la finca La Zerrichera, «utilizando un sistema extraordinario que permitirá agiliza el expediente», según informaron fuentes del PSOE. El plan parcial se someterá ahora a información pública por el plazo de un mes; y seguidamente se realizará el estudio de impacto medio ambiental. Este último trámite corresponde a la Consejería de Medio Ambiente.

La Zerrichera deberá pasar también los trámites del proyecto de urbanización y del campo de golf, que requerirán también sus estudios de impacto, aclararon fuentes del Gobierno regional. El ex consejero Francisco Marqués declaró el pasado 17 de noviembre que según la evalución de repercusiones no se podrían construir más de 500 viviendas; y no las 3.000 que pretenden los promotores.

LAS SALINAS DE MARCHAMALO ¿ABANDONADAS A SU SUERTE? ¿VA A SER TAMBIÉN EL LADRILLAZO? Mientras, se reciben fondos europeos para su conservación.


“ANSE denuncia una alta mortalidad de peces en las Salinas de Marchamalo” (Mar Menor)

FOTO: J.E. La Manga

La Asociación de Naturalistas del Sureste, que ya denunció el pasado mes de noviembre la lamentable situación del espacio protegido de las Salinas de Marchamalo, ha denunciado el día de hoy ante la Comunidad Autónoma la mortalidad de decenas de ejemplares de peces en las charcas de las Salinas situadas a la entrada de La Manga.

El presidente de la Asociación, Pedro García, ha mantenido una conversación con el Responsable Técnico de guardia de la Dirección General del Medio Natural, Consejería de Industria y Medio Ambiente, pidiéndole una actuación urgente. La Consejería ha enviado a última hora de la tarde a personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle para la recogida de muestras de peces y agua, con el fin de determinar la causa de su muerte.

Miembros de la Asociación, y representantes de la Asociación de Vecinos de La Manga, han visitado el día de hoy las Salinas y dado la voz de alarma. Ambas entidades habían denunciado que el abandono y degradación de las Salinas de Marchamalo puede acabar a corto plazo con los excepcionales valores naturales y culturales de este espacio, poniendo en riesgo la financiación europea para la conservación de la Naturaleza.

En principio, ANSE considera que la mortalidad podría deberse a la mala situación en que se encuentran las salinas, con un bajo nivel de aguas y alta concentración de sal, que unido a las elevadas temperaturas podrían haber limitado enormemente el oxígeno disponible en el agua de buena parte de las charcas, provocando todos estos factores la mortalidad de un gran número de mújoles, la mayoría de gran tamaño. No obstante, la Asociación espera que los resultados de los análisis terminen fielmente la causa de estas muertes, aunque habrá que estar vigilantes para ver si la mortalidad continúa en días sucesivos.

Para ANSE no hay lugar a dudas: “las salinas de Marchamalo están al borde de desaparecer como humedal”. Estas Salinas son un enclave de elevadísimo valor ambiental y cultural, tal y como lo atestiguan las múltiples figuras de protección que les dan cobertura habiendo sido propuestas como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), estando designadas como ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y encontrándose incluidas en el Paisaje Protegido de “Islas y Espacios Abiertos del Mar Menor”. Por si esto fuera poco, forman parte de la Zona de Especial Protección e Interés para el Mediterráneo (ZEPIM) y del Humedal de Importancia Internacional Ramsar.

Las Salinas de Marchamalo son, junto con las Salinas de San Pedro, las únicas en la Región de Murcia que presentan una lámina de agua permanente acogiendo un importante contingente de aves acuáticas reproductoras e invernantes, así como una interesantísima población de fartet (Aphanius iberus), un pececillo endémico amenazado. El resto de salinas del litoral se encuentra abandonadas (por ejemplo, las Salinas de Lo Poyo o las de Rasall en Calblanque) o bien están siendo urbanizadas o lo serán en breve (caso de Mazarrón y Los Narejos).

Según habían comprobado a finales de 2005 técnicos de la Asociación, el abandono de la actividad salinera estaba conduciendo a la desecación de los estanques y a una acumulación progresiva de sales, ya que éstas no se retiran. Ya entonces se advirtió que futuras inundaciones de los estanques, sin retirada previa de la sal, produciría a medio plazo una degradación del humedal cuando la salinidad superase los niveles máximos soportados por las especies más interesantes como, por ejemplo, el fartet. Por otro lado, si no se llenan los estanques, el actual proceso de desecación que ya ha ocasionado la pérdida de varios de ellos, seguirá extendiéndose al resto. A su vez, la pérdida de parte del agua por evaporación, ocasionará la progresiva salinización de los mismos, acabando con todas las formas de vida. Este proceso ya ha comenzado, y resulta visible, al comprobar la desaparición de aves acuáticas tanto de los estanques que se han secado, como de otros con altísimas concentraciones salinas.

Resulta paradójico que esta degradación se esté produciendo precisamente cuando la Dirección General del Medio Natural ha obtenido cuantiosos fondos comunitarios dentro de un proyecto LIFE para la conservación del fartet (diversos carteles informan del proyecto sobre el terreno). A juicio de ANSE, la pasividad de la Consejería de Industria y Medio Ambiente está poniendo en riesgo dicha financiación. En este sentido, parece claro que el Consejero saliente estaba más preocupado en apoyar los desarrollos urbanísticos en el entorno de los Espacios Abiertos del Mar Menor (caso de Lo Poyo o Novo Carthago) que en conservar los espacios litorales.

No obstante, el abandono de la práctica salinera no es la única amenaza que se cierne sobre este humedal, la presión urbanística a la que está sometida o el vial planteado por la propuesta de nuevo planeamiento para Cartagena contribuirían notablemente a su degradación. No debe olvidarse que la mayor parte de las salinas son propiedad de una de las empresas del conocido constructor Mariano Roca.

ANSE entregará el lunes un escrito formal de denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, y estudia el envío de una queja a la Comisión Europea.

Murcia en la Ficción."EL COMISARIO" DE TELE 5 DEDICÓ UN EPISODIO A LA CORRUPCÍON Y LA MAFIA MURCIANA

EXTRAÍDO DE www.vegamediapress.com

La imagen de Murcia ha cambiado tanto que, hasta en la ficción, se han instalado los últimos tópicos sobre nuestra región gracias a la moral de algunos de nuestros ilustres conciudadanos entregados a la codicia y a la destrucción de la Naturaleza. Después de aquello de “Mata al rey y vete a Murcia”, sólo nos faltaba ser definidos ahora como súbditos de la Mafia. El pasado martes, en la serie televisiva “El Comisario”, en Tele 5, las alusiones a Murcia dentro del guión no eran, desde luego, la mejor carta de presentación de una tierra ante su millonaria audiencia pero respondían en la ficción a una realidad, que se ha ido abriendo paso y que ha modelado nuestra imagen pública percibida, al menos, para el primer tercio del siglo XXI.

COMENTARIO:
Son muchas personas que quieren a Murcia, su identidad y sus valores, y desde muchos foros, las que están dando las voces de alarma. O nos creemos lo que vemos, y ponemos remedio, o la realidad superará la ficción.
Hay que cortar por lo sano, sea el corrupto del partido que sea; y que pague y reponga lo que se ha llevado o destruido con sus actuaciones. Y no perdernos en las discusiones del "Y TÚ MÁS", "pues anda que tú", ...

4/11/2006

El 40% de las viviendas de La Zerrichera están vendidas y no se ha aprobado el plan parcial

www.laverdad.es
REGIÓN MURCIA
El 40% de las viviendas de La Zerrichera están vendidas y no se ha aprobado el plan parcial
El empresario Trinitario Casanova reconoce que la Comunidad solicitó la modificación del espacio natural a petición suya
J. MOLLEJO/ÁGUILAS

La empresa y la Consejería difieren sobre los trámites que aún faltan por cumplir
Un conglomerado de empresas se reparten el desarrollo del proyecto
Valcárcel asegura que la edificabilidad en Murcia es mínima
Casanova niega tener negocios con el ganador del parking de San Esteban
El 32% de la Zerrichera se construirá en breve

El Grupo Hispania tiene ya comprometida la venta del 40% de las viviendas proyectadas en La Zerrichera, a pesar de que aún no se ha aprobado el plan parcial y de la controversia política y ambiental que rodea el proyecto.

El presidente del Grupo Hispania, Trinitario Casanova Abadía, que ayer presentó en Águilas el complejo urbanístico de La Zerrichera, del que es promotor, declaró que «la seguridad de las ventas es absoluta», ya que el 40% de las viviendas se encuentra «precomercializado (compromiso de compra) con fondos de inversión para que luego las alquilen».

Casanova rechazó con este dato el que esté preocupado por los efectos en las ventas de la polémica urbanística y de las acciones judiciales y administrativas emprendidas por el PSOE. «Se trata de una denuncia y como es lógico Bruselas ha abierto un expediente», indicó sobre la denuncia presentada ante la UE por el PSOE contra el proyecto, al pretender urbanizar espacios naturales.

En este sentido, Casanova señaló que de las 240 hectáreas que comprenden la actuación urbanística, se construirán 77 y 163 serán «zonas verdes y campo de golf», lo que significa que sólo edificarán sobre el 33% de la finca.

El empresario añadió que de la zona que se construirá, más de 30 hectáreas de cultivos ha sido desclasificada por la UE y sobre las 47 restantes «la Comunidad nos ha dicho que es compatible la urbanización» con el espacio natural.

Casanova reconoció en la rueda de prensa que la Comunidad Autónoma solicitó a la UE la modificación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) existentes en La Zerrichera «a petición de la empresa».

La Zerrichera será más grande que Mónaco

La Zerrichera será más grande que Mónaco
E. P. C. A. 11.04.2006
La urbanización de La Zerrichera, en Águilas, tendrá 240 hectáreas, más de lo que mide el Principado de Mónaco (195 hectáreas).

El Grupo Hispania invertirá 300.000 millones de euros. La zona edificable ocupará 77 hectáreas (entre 3.000 y 4.000 viviendas), y el resto, 166 hectáreas, será para el campo de golf municipal y las zonas verdes.

Por otro lado, el PSOE criticó ayer el proyecto de urbanización La Veneciola, en La Manga, aprobada sólo con el voto del PP de San Javier. Prevé edificar un hotel de 22 plantas sin realizar estudios de impacto medioambiental.

EXTRAÍDO DE www.20minutos.es

4/10/2006

El alcalde de San Javier "maniatado" por la normativa, ha tenido que modificar esta normativa porque "solo permitía bloques de hasta 10 alturas".

El alcalde da San Javier dice que está "maniatado" por la normativa en el proyecto de Veneciola. José Hernández asegura que la normativa permite la construcción en esa zona de La Manga aunque reconoce que el Pleno tuvo que modificar esta normativa porque solo permitía "bloques de hasta 10 alturas"

El alcalde de San Javier, José Hernández, afirmó hoy que está "maniatado" por la normativa que permite la construcción en la zona de Veneciola, en La Manga del Mar Menor, aunque reconoció que esa misma normativa "permite bloques de hasta diez alturas", por lo que el Pleno tuvo que modificar las normas subsidiarias para permitir un hotel de 24 plantas.
En este sentido, explicó que "de lo que se trata es de mejorar esas condiciones con un proyecto que lo único que solicita es una modificación puntual para las alturas del hotel, sólo del hotel, lo que permitiría contar en superficie con mayores zonas verdes".
Hernández recordó que la citada normativa urbanística "es aplicable en el lugar desde la época de Carlos Collado", en referencia a ex presidente socialista de la Comunidad Autónoma entre los años 1984 y 1993, por lo que, a su entender, "el Ayuntamiento está maniatado y tiene que conceder la correspondiente licencia de obras".
El primer edil de San Javier apuntó que "esta Administración, cuando conceda en su día la licencia de obras, lo hará en virtud de la adecuación de un proyecto a la normativa urbanística". "Lo único que haremos es cumplir con la Ley. De no hacerlo así serían los propietarios los que podrían acudir a los tribunales en contra de quien obstaculice, indebidamente, la ejecución de un acto reglado", añadió.
El municipio de San Javier aplica la citada normativa, de hace más de dos décadas, ya que todavía no ha elaborado su propio Plan General de Ordenación Urbana (PGMOU), pese a mandatarlo la Ley del Suelo Regional de 2001. Según el PSOE, la carencia de PGMOU evita someter el proyecto de la Veneciola a estudio de impacto medioambiental.

SIN COMENTARIOS
(extraido de laverdad.es)

4/08/2006

Benito Mercader sustituirá a Marqués en la Consejería de Industria y Medio Ambiente

EXTRAÍDO DE laverdad.es
Valcárcel comunicó ayer al presidente de Nuevas Generaciones su próximo nombramiento.
Un joven valor de la cantera popular, para hacerse cargo de la Consejería de Industria y Medio Ambiente en sustitución de Francisco Marqués, que abandonará la política para ocuparse de un cargo ejecutivo en la cooperativa farmacéutica Hefame.

Benito Mercader, que en marzo cumplió 31 años, se convertirá así en el consejero más joven desde que el PP gobierna la Comunidad Autónoma, hace once años.

El nombramiento de Mercader, que anoche adelantó en exclusiva el informativo de Canal 6, se producirá en los primeros días de la próxima semana, una vez haya regresado Francisco Marqués de China, donde estos días encabeza una misión comercial.

FICHA PERSONAL:
Personal: Natural de Torre Pacheco, donde nació el 6 de marzo de 1975. Está soltero.
Profesional: Consultor de Empresas.
Política: Fue concejal en Torre Pacheco entre 1999 y 2003; diputado regional desde 2003; es vicesecretario de Organización y Territorial del PP de Torre Pachecho y presidente regional de Nuevas Generaciones.

COMENTARIO: El PP sigue sin gente preparada para atender las necesidades Medioambientales de Murcia. Si tuvieran que poner a un consejero de Economía buscarían a un economista; si fuera de Sanidad, a alguien relacionado con la Medicina, de Justricia a alguien de la Abogacía... pero tratándose de Medio Ambiente, ... a cualquiera que tenga un canario o le gusten las macetas. Y en el caso anterior, ni eso.

4/06/2006

Vean sin tomar ejemplo (en Murcia)

EXTRAÍDO DE La Opinión de Murcia 4/04/2006
Blog de Bernar Freiría en www.bernarfreiria.com

...
Al parecer, al ser detenido alguno de los imputados manifestó su extrañeza por lo que se había tardado en destapar el caso. Y si bien se mira, no es tan extraño, puesto que como queda dicho una de las características de estos entramados mafiosos es su capacidad de corromper a los miembros de los poderes públicos.
No hay que olvidar que en los juzgados de Marbella había importantes ramificaciones de la trama y que el mismo Jesús Gil celebraba congresos de la judicatura en Marbella.
También los partidos políticos suelen temer las operaciones de limpieza.
En el pasado, se han descubierto redes de financiación de algunos partidos cuyas ramificaciones capilares tenían anastomosis con las de las redes mafiosas. Por otra parte, desde la cúpula de los partidos se recela del efecto que pueda tener para sus expectativas electorales el descubrimiento de que alguno de sus cargos públicos esté implicado en un caso de corrupción. Eso explica que desde sus jerarquías no se ponga demasiado interés en descubrir los casos de corrupción, no vaya a ser que el partido resulte salpicado.

En Murcia, hace ya tiempo que el tráfico de sustancias estupefacientes es una realidad. Cuando se empezó a tener noticia de los primeros alijos de hachís interceptados cuando pretendían llegar a las costas de la región, ya se señaló en esta misma columna de LA OPINIÓN que las bandas organizadas que trafican con estupefacientes tienen un enorme potencial corruptor.

También se afirmó que el momento para erradicarlas es antes de que hayan hundido sus raíces en el territorio, porque después puede ser demasiado tarde y es, desde luego, mucho más difícil.

Hoy, ya hay pruebas no sólo de que esas organizaciones comienzan a estar bien asentadas, sino también de que sus tentáculos han tocado mandos de policías locales y miembros de la Guardia Civil.
Ya tenemos, pues, dinero negro y también expectativas de fuerte desarrollo urbanístico en la región. Incluso hay un nexo en el presunto implicado en la trama de Marbella, Juan Antonio Roca, del que no cabe suponer que fuese santo en Murcia y pecador en Marbella.

Empezamos a ver consejeros, concejales, familiares de cargos públicos y altos funcionarios enredados con empresarios que obtienen inmensos beneficios con recalificaciones de terrenos.

No, Murcia no es Marbella. Sin embargo, puede que este sea el momento de tratar de evitar que algún día no muy lejano llegue a parecérsele. Los votantes tenemos un mecanismo para evitarlo que, desde luego, no utilizaron los marbellíes.

4/05/2006

¡ES ALUCINANTE! Las empresas chinas temen que la protección del medio ambiente encarezca sus inversiones

EXTRAÍDO DE www.elfaro.es

Miedo a Europa

Xu Qiu Tang, presidente de la importante asociación, que agrupa a unas 2.000 empresas de la ciudad china, mostro claramente su temor a la severa legislación ambiental europea que, opina, les puede llegar a salir cara. El representante empresarial asegura que la industria química ya trabaja en Estados Unidos, América Latina y el Sureste Asiático, pero hasta ahora no ha se intentado instalarse en Europa.

Las palabras de Tang confirman lo adelantado por empresarios murcianos que operan en China en el sector de la química, pues vienen a decir que en este país uno de los valores añadidos es la permisividad de las autoridades con los ataques de las fábricas al medio ambiente.

Marqués reconoció, a preguntas de los asistentes, el mayor desarrollo de las leyes que protegen el ecosistema en Murcia, aunque precisó que Murcia, en este punto, cuenta con la misma ‘desventaja’ “que el resto de regiones europeas”.

COMENTARIO: ¿Es que "se puede decir" lo que se ha señalado en negrita? ¿Que un valor añadido es ser permisivos con los ataques al Medio Ambiente? ¡QUÉ BARBARIDAD!

¡Quizás ahora, con la marcha de Marqués de la Consejería de Medio Ambiente, se tenga un poquito en cuenta al Medio Ambiente y sea mayor la desventaja! ¿O nos bajamos los pantalones y les permitimos que hagan lo que hacen en su país? ¡Ya los tuvimos por el talón con lo que se ha permitido en Murcia a empresas como Peñaroya en Portman! ¡O la locura urbanística que invade TODOS los municipios murcianos!

ESCUCHA, la Kutxa,¡LA MISMA DE LO POYO! Le ha comprado la Zerrichera al Grupo Hispania

El propietario de La Zerrichera vende el terreno a una caja vasca

El Grupo Inversor Hispania seguirá junto a la Kutxa con el desarrollo del plan parcial de 4.000 casas aprobado por el ayuntamiento de Águilas y por la consejería de Obras Públicas

El Grupo Inversor Hispania ha vendido los 2,8 millones de metros cuadrados que aprobó recalificar el Pleno del ayuntamiento de Águilas y que contó con el visto bueno final de la consejería de Obras Públicas del terreno conocido como La Zerrichera a la empresa Inverlur 5005, propiedad de la caja vasca Kutxa, según confirmó ayer a LA OPINIÓN el propietario de Hispania, Trinitario Casanova Abadía, quien especificó que su empresa seguirá implicada en el proyecto urbanístico.
Asimismo, indicó que no se trata de una venta normal y corriente, pese a que en el Registro de la Propiedad ya aparece como propietaria la firma vasca. En este sentido, Casanova aseguró que el Grupo Inversor Hispania seguirá pilotando el polémico proyecto urbanístico.
Además de Inverlur y el Grupo Hispania, otras de las firmas que participarán en el proyecto son Riofisa -participada por Caixa de Catalunya-, Grupo Lar y la empresa C-15, que "como si se tratara de una unión temporal de empresas, y en virtud de acuerdos privados, vamos a construir el complejo urbanístico de La Zerrichera", según dijo ayer Casanova.
De esta forma, el Grupo Hispania continuará con el plan parcial aprobado por el Consistorio aguileño, lo que provocó la dimisión del entonces concejal del PP José López, que era propietario de parte de los terrenos recalificados, y la expulsión de cuatro ediles del PSOE que se negaron a votar en contra de la decisión del alcalde.
Según aseguró ayer Casanova la inversión total para sacar adelante las 4.000 viviendas y el campo de golf de 18 hoyos, un hotel de 150 habitaciones y una zona recreativa, será de unos 300 millones de euros, habida cuenta de que el coste previsto por metro cuadrado de obra es de unos 700 euros.
La Zerrichera se convierte en la segunda inversión de la Kutxa, después de que se pusiera al frente de la urbanización prevista en Lo Poyo, en el Mar Menor, con unas 4.000 viviendas.

4/03/2006

LA COMISIÓN EUROPEA ABRE EXPEDIENTE SOBRE LA ZERRICHERA



POR LA ZERRICHERA. Marqués en los terrenos de la polémica finca del Grupo Hispania. / PACO ALONSO (www.laverdad.es )















ÚLTIMA HORA www.laopiniondemurcia.es

Urbanismo
La Comisión Europea abre expediente informativo sobre La Zerrichera por la actuación urbanística sobre 2,4 millones de metros cuadrados

El Gobierno murciano niega que haya autorizado construir en la finca

LE RECUERDO AL "GOBIERNO MURCIANO" LO QUE DIJO SU PRESIDENTE: "Puedo demostrar aquí y en Sebastopol, que la Zerrichera es legal


AGENCIAS

La portavoz socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, informó hoy de que la Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente informativo sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del paraje de La Zerrichera, ubicado en Aguilas. En esta zona el Gobierno regional ha autorizado una actuación urbanística sobre 2,4 millones de metros cuadrados de terreno.

El expediente ha sido abierto a instancias de la eurodiputada socialista María Sornosa, quien, a petición del PSRM-PSOE, presentó ante la CE una iniciativa en la que se interesaba por conocer si la aprobación del citado proyecto por parte del Ayuntamiento de Aguilas vulneraba la Directiva 92/43/CEE, ya que la urbanización de la zona implicaría la destrucción de hábitats prioritarios de conservación.

Sorsona también se interesó por una posible vulneración de la Directiva Hábitats, ya que, a pesar de que no existe en el citado proyecto urbanístico "razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica, se pretende modificar la zona protegida como LIC".

En rueda de prensa, Rosique puso hoy de relieve que la pregunta planteada por Sorsona "pone en marcha un mecanismo por el que la Comisión Europea inicia un proceso de información que recaba por medio de las autoridades españolas".
"De esta forma -agregó- se consigue que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y con todos los datos en su poder emita una resolución al respecto, tal y como sucedió con Calblanque".

Reacción
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autónomo, Fernando de la Cierva, aseguró hoy que "no se ha autorizado a construir" en la finca La Zerrichera (Aguilas), cuyo promotor anunció una urbanización con más de 3.000 viviendas, un campo de golf y un hotel.

De la Cierva contestaba de esta forma a la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Teresa Rosique, que informó hoy de que la Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente informativo por la supuesta vulneración de la directiva Habitat por parte del Gobierno de Murcia en este proyecto, que se ubicaría en un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

A través de este expediente, abierto a instancias del PSRM-PSOE, la UE analizará si la aprobación del proyecto urbanístico sobre 2,4 millones de metros cuadrados por parte del ayuntamiento de Aguilas vulneró la Directiva 92/43/CEE, y deberá emitir una resolución al respecto, tal como sucedió con Calblanque.

Rosique indicó que la consejería de Obras Públicas aprobó el 13 de febrero pasado la orden por la que "se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Aguilas que clasifica como suelo urbano sectorizado terrenos en el paraje de la Zerrichera", que se publicó en el BORM el 18 de ese mismo mes.

Para De la Cierva, Rosique quiere "sacar tajada de donde no hay", porque el Gobierno "no ha autorizado construir" en La Zerrichera, ya que el proyecto tiene que "pasar por tres nuevos estudios de impacto ambiental, al ser un área sensible y se están tomando garantías jurídicas".

Tras afirmar que existe en la UE "una mano negra" que desconfía de lo realizado por el Gobierno de Murcia, aseguró que "cada parte del proyecto debe llevar su informe de impacto ambiental cuando supone modificaciones estructurales".

Según De la Cierva, la consejería de Medio Ambiente sólo ha dado "el primer paso" en La Zerrichera, y citó que los proyectos de urbanización y construcción requerirán sendos informes de impacto ambiental.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto diligencias a raíz de sendas denuncias por el proceso seguido en este caso por parte del PSOE regional y los grupos ANSE y Ecologistas en Acción.

¿POR QUÉ SE MARCHA MARQUÉS, PRECISAMENTE "AHORA"?

Marqués comunica al presidente su marcha pero deja que él decida cuándo

laverdad.es


POR LA ZERRICHERA. Marqués en los terrenos de la polémica finca del Grupo Hispania. / PACO ALONSO


Marqués comunica al presidente su marcha pero deja que él decida cuándo
El consejero de Industria y Medio Ambiente apura en China sus últimos días como miembro del Ejecutivo autónomo de Ramón Luis Valcárcel
MANUEL BUITRAGO/ENVIADO ESPECIAL A SHANGHAI

Con doce mil kilómetros de distancia, Francisco Marqués ha puesto tierra de por medio y ayer aterrizó en Shanghai encabezando una delegación empresarial algo impactada por la provisionalidad del titular de Industria y Medio Ambiente. Marqués explicó ayer a La Verdad en una breve conversación que comunicó al presidente el viernes pasado su salida del Gobierno, con motivo de la reunnión semanal del gabinete.

Los acontecimientos se precipitaron tras conocerse que estaba negociando una oferta con la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), tal como publicó este periódico, por lo que no tenía mucho sentido seguir alargando la situación de interinidad política. Máxime cuando el gabinete de Valcárcel ya tenía conocimiento de las intenciones del consejero desde días atrás.

Sobre el momento elegido para abandonar su despacho, Marqués declaró ayer que «me iré cuando lo determine el presidente». No quiso precisar más, pero se da por hecho de que hará las maletas cuando regrese de China.