El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/19/2006

VUELVE EL AGUA A LAS SALINAS DE MARCHAMALO tras las denuncias de ANSE y la ASOCIACION DE VECINOS.

VUELVE EL AGUA A LAS SALINAS DE MARCHAMALO. Tras la denuncia realizada el pasado jueves tanto por ANSE como por la Asociación de Vecinos de La Manga por la mortalidad de decenas de peces en el Espacio Protegido de las Salinas de Marchamalo, las bombas que trasladan el agua desde el Mar Menor a las Salinas funcionaron de nuevo la mañana de ayer.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente se trasladaron la tarde del jueves a las salinas tras la petición realizada por ANSE, para coger muestras y determinar la causa de la muerte.

En principio, ANSE consideraba que la mortalidad podría deberse a la mala situación en que se encontraban las salinas, con un bajo nivel de aguas y alta concentración de sal, que unido a las elevadas temperaturas podrían haber limitado enormemente el oxígeno disponible en el agua de buena parte de las charcas, provocando todos estos factores la mortalidad de un gran número de mújoles, la mayoría de gran tamaño.

Según habían comprobado a finales de 2005 técnicos de la Asociación, el abandono de la actividad salinera estaba conduciendo a la desecación de los estanques y a una acumulación progresiva de sales, ya que éstas no se retiran. Ya entonces se advirtió que futuras inundaciones de los estanques, sin retirada previa de la sal, produciría a medio plazo una degradación del humedal cuando la salinidad superase los niveles máximos soportados por las especies más interesantes como, por ejemplo, el fartet. Por otro lado, si no se llenan los estanques, el actual proceso de desecación que ya ha ocasionado la pérdida de varios de ellos, seguirá extendiéndose al resto. A su vez, la pérdida de parte del agua por evaporación, ocasionará la progresiva salinización de los mismos, acabando con todas las formas de vida. Este proceso ya ha comenzado, y resulta visible, al comprobar la desaparición de aves acuáticas tanto de los estanques que se han secado, como de otros con altísimas concentraciones salinas.

¡QUÉ FÁCIL ES CONSERVAR LOS ESPACIOS NATURALES, SUS ESPECIES, SUS PAISAJES ... ¡SI SE TIENE VOLUNTAD!