El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/29/2006

MÁS PICUDO ROJO: ANSE DENUNCIA UNA NUEVA IMPORTACIÓN DE PALMERAS DESDE EGIPTO A TRAVÉS DEL PUERTO DE CARTAGENA.

ANSE DENUNCIA UNA NUEVA IMPORTACIÓN DE PALMERAS DESDE EGIPTO A TRAVÉS DEL PUERTO DE CARTAGENA.

Dos barcos mercantes procedentes de Egipto (Abu Kir y Damietta) denominados Gina R y Mirac3 (abanderados en Antigua y Turquía) han llegado en el día de ayer y la mañana de hoy al Puerto de Cartagena con sendos cargamentos de palmeras datileras destinadas, al parecer, a los desarrollos urbanísticos asociados a Campos de Golf que actualmente se desarrollan en la Región. El primero de ellos abandonó el puerto por la mañana, mientras que el segundo lo ha hecho a primera hora de la tarde tras realizar su descarga, mientras varios camiones las transporta en dirección al Campo de Cartagena.

Ante esta situación, la Asociación se dirigió a media mañana de hoy mediante llamada telefónica a la Comandancia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Murcia, que confirmó que ya se estaba realizando una inspección en ese preciso momento, para pedir una investigación en los buques y determinar tanto el origen de las palmeras como la existencia o no de la documentación (certificado sanitario) que debe acompañar a estas importaciones, e intentar detectar la posible presencia de picudo rojo en alguno de los ejemplares.

ANSE ha vuelto a contactar esta tarde con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, quien ha confirmado que la Comunidad Autónoma ha sido informada de las averiguaciones realizadas, siendo esta la responsable de tomar las medidas que considera oportunas.

Para la Asociación de Naturalistas del Sureste, la plaga de Picudo Rojo muy probablemente ha sido introducida en la Región a través de las repetidas y masivas importaciones de palmeras desde el Norte de África, muchas de ellas a través del puerto de Cartagena. De hecho, el único país que no se ha visto afectado por este coleóptero es Israel, estado que no permite la introducción de palmeras de terceros países. Ante esta grave situación, y desde la detección de los primeros focos, ANSE, siguiendo las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en la materia, viene pidiendo a las diferentes Administraciones implicadas (Aduanas y Consejería de Agricultura) que paralicen de forma inmediata las importaciones y se investigue concienzudamente el origen de los focos cuya distribución geográfica coincide sospechosamente con diversos resort que han realizado importaciones recientemente.

Sin embargo y hasta la fecha, la Consejería de Agricultura ha evitado pronunciarse sobre el origen de los focos y los responsables de los mismos, no habiéndose hecho públicos los resultados de las investigaciones. Además, y para más escándalo, la Comunidad Autónoma viene asumiendo con recursos públicos los cuantiosos gastos que está suponiendo el seguimiento y control del Picudo Rojo. Estos costes, para ANSE, deberían ser asumidos por los importadores y compradores de las importaciones realizadas en caso de poder demostrarse su responsabilidad, lo que solicitó en la última reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

ANSE remitirá el próximo martes una nueva denuncia a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma por esta importación de palmeras, pidiéndole que haga pública toda la información disponible sobre estos hechos, incluyendo el número de palmeras, origen, destino y documentación que les acompaña, así como las medidas establecidas para garantizar que se realizará un seguimiento adecuado de las palmeras importadas para detectar en el futuro una posible aparición del citado escarabajo.