El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/26/2009

Juez caso Zerrichera ordena ocho registros y la detención de cinco personas

El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Murcia, Antonio Alcazar, ha ordenado la práctica de cinco registros y la detención de cinco personas en el marco de las diligencias que instruye por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en el caso Zerrichera.

Según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región, cuatro de los registros se realizaron ayer en Madrid capital, dos en las localidades próximas de Pozuelo de Alarcón y Navalcarnero, y otros dos en la localidad alicantina de Orihuela.

Cuando los registros finalizaron, el juez ordenó la detención de cinco personas, cuyas identidades no han sido facilitadas, de las que cuatro se llevaron a cabo y la quinta, que según fuentes próximas a la investigación era la del empresario Trinitario Casanova, no se pudo practicar, por encontrarse éste en el extranjero.

La Zerrichera es un proyecto urbanístico que inició el Grupo Hispania, propiedad del promotor Trinitario Casanova, ahora retirado del mismo, que incluía la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf de 18 hoyos en una finca de 250 hectáreas de la sierra de la Almenara, en Águilas, parte de las cuales están protegidas medioambientalmente por la UE.

La finca consiguió la recalificación a suelo urbanizable por el Ayuntamiento de Águilas en 2004 y, tras sucesivos trámites administrativos para construir en la zona, en 2006, el entonces consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, paralizó el expediente y ordenó elaborar un plan de gestión y conservación de la sierra de la Almenara y que no se efectuara ninguna actuación si no tenía garantías de legalidad.

En la instrucción de este caso fue detenido el pasado marzo el ex consejero murciano de Medio Ambiente Francisco Marqués, antecesor de Mercader, quien, entre otros cargos, fue delegado del Gobierno en Murcia en 2004 y consejero de Sanidad del Ejecutivo murciano.

Tras prestar declaración, Marqués, al que se le imputan los delitos de prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales, fue puesto en libertad con cargos y sin fianza.

leido en ADN.ES