El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/30/2006

El Seprona inmoviliza 1.210 palmeras por no pasar el control sanitario ...TRAS LA DENUNCIA DE ANSE.

El Seprona inmoviliza 1.210 palmeras en Cartagena por no pasar el control sanitario
Los ejemplares procedían de Egipto y fueron inspeccionados para comprobar si estaban infectados por el picudo rojo
LA VERDAD www.laverdad.es/MURCIA

Foto: SIN CONTROL. Camión con parte de las palmeras inmovilizadas en el Puerto de Cartagena. / A. GIL/AGM



El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia, en la denominada Operación Faraón desarrollada durante el pasado viernes en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, ha inmovilizado en la Región de Murcia un total de 1.210 palmeras de las especies phoneix dactylifera y washingtonia robusta.

El inmovilizado de las palmeras se han producido debido a que no había pasado el control sanitario obligatorio y ante el riesgo de que estuvieran infectadas por el picudo rojo, un insecto letal para estas plantas.

Las palmeras habían sido importadas desde Egipto por el Puerto de Cartagena, y 860 tenían como destino un vivero situado en un campo de golf del término municipal de San Javier, mientras que las 350 restantes iban destinadas a un vivero de Beniaján, en el municipio de Murcia. Los ejemplares han quedado inmovilizados en las propias instalaciones de los viveros de destino.

Tras la detención e inspección el viernes de varios camiones que transportaban palmeras a la salida del Puerto de Cartagena, se procedió a la inmovilización al comprobar que se trataba de la circulación de dos partidas de palmeras cuya entrada en territorio nacional no había sido comunicada por los dos importadores, domiciliados en Murcia y Alicante, al Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma y consiguientemente no habían sido objeto del preceptivo control por parte de las autoridades sanitarias, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Murcia.

La llegada de las palmeras de Egipto a la Región fue denunciada por la organización ecologista Anse, que alertó del riesgo que supone la extensión de la plaga del picudo rojo por la Región y estas plantas se encontraban contaminadas por el escabarajo.