El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/30/2006

«Estamos preparados para aguantar las presiones urbanísticas»

Los guardianes de la naturaleza
El Gobierno deja en manos de veinteañeros la protección del Medio Ambiente Segado y Martínez: «Estamos preparados para aguantar las presiones urbanísticas»
J. MOLLEJO/www.laverdad.es MURCIA

Son jóvenes e inexpertos, lo cual no ha sido óbice para que el Gobierno regional haya depositado en sus manos el medio ambiente de la Región de Murcia, un asunto que desde hace meses se halla en el ojo del huracán por el empuje urbanístico. Joaquín Segado, con 27 años, es el nuevo secretario autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, y Víctor Manuel Martínez, de 25, se ha hecho cargo de la Dirección General del Medio Natural. Ayer tomaron posesión de sus cargos en el palacio de San Esteban y a la pregunta de si se sienten preparados para hacer frente a las presiones urbanísticas, afirmaron rotundos: «Sí, lo estamos».

Joaquín Segado, Kino para los amigos, y Víctor Manuel Martínez, compensan su bisoñez con cierto descaro y mucha ilusión, y conservan dos virtudes escasas entre los políticos maduros y resabiados: son humildes y saben escuchar. «En mis tres años de concejal en Cartagena -comenta Segado- he aprendido a escuchar a la gente y a no tener miedo a las opiniones de nadie. He comprobado que la gente, al margen de sus ideas políticas, nunca dice disparates ni tonterías».

Martínez, natural de Santomera y al que aún le quedan unas asignaturas para conseguir la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración, reconoce que «me temblaron un poco las piernas», cuando su consejero, Benito Mercader, le ofreció la Dirección General del Medio Natural, pero confía en sacar adelante el reto con «trabajo, honestidad y transparencia; vamos a hablar con todo el mundo y llegar a todos los acuerdos que podamos».

«Zidanes y pavones»

Ninguno de los dos está aún en disposición de hablar de polémicas como La Zerrichera, Puertomayor o Calblanque. Reconocen que están verdes, pero también que son verdes. «Espero que podamos dar un giro y hacer una región más verde», señala Martínez.