El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/20/2006

ANSE APOYA A VECINOS DE LA MANGA EN UNA QUERELLA POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN JAVIER.

ANSE APOYA A VECINOS DE LA MANGA EN UNA QUERELLA POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN JAVIER.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de San Javier concedió licencia en octubre de 2002 a la empresa URBAGON S.A., para la construcción de 225 viviendas, locales comerciales y sótanos para aparcamientos en el Polígono J-4, de unos 5.000 m2 de superficie, en la Urbanización Las Góndolas, de La Manga, autorización que fue modificada en diciembre de 2004 para el nuevo promotor ASONE, S.L.

La querella interpuesta por los vecinos, a la que se ha sumado ANSE, considera que la licencia ha sido concedida sin que exista siquiera un Plan Especial de Reforma Interior (P.E.R.I) o un Estudio de Detalle, a lo que obligan las Normas Subsidiarias de Planeamiento de San Javier, sobre un Polígono que ya tiene consumida gran parte de la edificabilidad que le corresponde según dichas Normas. Igualmente, la licencia no ha contado con el preceptivo informe de la Dirección General de Costas.

Precisamente, la Asociación de Naturalistas del Sureste denunció en noviembre de 2004 el vertido por el Ayuntamiento de San Javier en la orilla del Mar Menor de decenas de camiones de arenas procedentes de diferentes edificaciones de La Manga, frente a la zona donde se autorizó la urbanización de las citadas 225 viviendas. Se ganó así un frente de aproximadamente 60-80 metros de longitud por entre 15 y 20 metros de anchura al Mar Menor, habiendo desplazado incluso parte de los mojones que delimitan el Dominio Público.

El Ayuntamiento de San Javier fue sancionado por la Demarcación de Costas en Murcia por las obras denunciadas por ANSE, habiendo sido obligado a la retirada de los diques que habían sido construidos igualmente de forma ilegal. El Ayuntamiento ha presentado recurso contra estas sanciones, estando pendiente la resolución de otro expediente sancionador abierto por la Consejería de Medio Ambiente a partir de las denuncias de ANSE.

Mañana viernes comenzarán las comparecencias judiciales relacionadas con la querella contra la licencia concedida por el Ayuntamiento para la construcción de las 225 viviendas, con la toma de declaración de Miguel Botella, Arquitecto municipal del Ayuntamiento de San Javier, y Salvador Tensa Sánchez, Técnico de la Administración en el Ayuntamiento de San Javier. El viernes 28 deberá comparecer el alcalde de San Javier, José Hernández.

ANSE considera al alcalde de San Javier como el máximo responsable del disparate urbanístico que se viene desarrollando a lo largo de los últimos años en el tramo norte de La Manga, donde se levantan decenas de edificios de entre 8 y 10 plantas, ante la connivencia de la Comunidad Autónoma, y a pesar de que está parada la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. En este caso, otros 4 grandes edificios de 10 plantas en primera línea de playa al Mar Menor contribuirán a aumentar la situación de colapso urbanístico y pérdida de valores naturales en un entorno natural que cuenta con 5 figuras de protección, cuatro de ellas internacionales, como es el Mar Menor.

Las obras del edificio, que han estado paradas desde la concesión de la primera licencia, han comenzado hace pocos días, estando pendiente de resolución la petición de paralización de las mismas.