El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/30/2006

El Colegio de Arquitectos de Murcia acusa a un funcionario de avalar proyectos ilegales ¿MMM... Mar... ¡Murcia! ¡Leñe, que no me salía!?

El Colegio de Arquitectos de Murcia acusa a un funcionario de avalar proyectos ilegales
TONO CALLEJA - Murcia
EL PAÍS www.elpais.es - España - 30-04-2006

El Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia ha presentado un escrito ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal, en el que asegura que el hasta hace un mes jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia (PP), Joaquín Peñalver, "ha informado favorablemente proyectos urbanísticos totalmente ilegales". Los arquitectos justifican esta denuncia al considerar que no se puede aumentar la edificabilidad de un plan parcial sin antes modificar el Plan General, que es una norma de rango superior. Además, aseguran que Peñalver hizo "valoraciones a la baja del patrimonio municipal que se iba a ceder a privados".

En el escrito se asegura que las actividades del estudio de la familia de Peñalver son incompatibles con el puesto de responsabilidad que ocupa [jefe de los arquitectos municipales], "independientemente de la acumulación de proyectos del arquitecto jefe, sus familiares, socios y colaboradores manifiestos".

Uno de los casos que denuncian los arquitectos es el plan parcial que ha dado lugar a la construcción del estadio de fútbol del Real Murcia, el Nueva Condomina. Según el documento que obra en poder de la fiscalía, el plan general vigente determinaba para el sector citado la calificación dotacional-residencial, con una edificabilidad de 0,09 metros cuadrados por metro cuadrado. El plan contemplaba un posible aumento de hasta 0,20 si en la zona se creaba un gran equipamiento para la ciudad, como era el estadio de fútbol. Pero "años más tarde, sin modificar el plan general, tal y como era necesario", según los arquitectos, "el plan parcial elevó la edificabilidad a 0,6, multiplicando casi por seis la permitida, todo ello con el informe favorable de Peñalver".

El documento aporta datos concretos sobre cómo presuntamente el entramado del estudio de la familia de Peñalver captaba a sus socios, colaboradores, trabajadores y clientes en general.