El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/03/2006

LA COMISIÓN EUROPEA ABRE EXPEDIENTE SOBRE LA ZERRICHERA



POR LA ZERRICHERA. Marqués en los terrenos de la polémica finca del Grupo Hispania. / PACO ALONSO (www.laverdad.es )















ÚLTIMA HORA www.laopiniondemurcia.es

Urbanismo
La Comisión Europea abre expediente informativo sobre La Zerrichera por la actuación urbanística sobre 2,4 millones de metros cuadrados

El Gobierno murciano niega que haya autorizado construir en la finca

LE RECUERDO AL "GOBIERNO MURCIANO" LO QUE DIJO SU PRESIDENTE: "Puedo demostrar aquí y en Sebastopol, que la Zerrichera es legal


AGENCIAS

La portavoz socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, informó hoy de que la Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente informativo sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del paraje de La Zerrichera, ubicado en Aguilas. En esta zona el Gobierno regional ha autorizado una actuación urbanística sobre 2,4 millones de metros cuadrados de terreno.

El expediente ha sido abierto a instancias de la eurodiputada socialista María Sornosa, quien, a petición del PSRM-PSOE, presentó ante la CE una iniciativa en la que se interesaba por conocer si la aprobación del citado proyecto por parte del Ayuntamiento de Aguilas vulneraba la Directiva 92/43/CEE, ya que la urbanización de la zona implicaría la destrucción de hábitats prioritarios de conservación.

Sorsona también se interesó por una posible vulneración de la Directiva Hábitats, ya que, a pesar de que no existe en el citado proyecto urbanístico "razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica, se pretende modificar la zona protegida como LIC".

En rueda de prensa, Rosique puso hoy de relieve que la pregunta planteada por Sorsona "pone en marcha un mecanismo por el que la Comisión Europea inicia un proceso de información que recaba por medio de las autoridades españolas".
"De esta forma -agregó- se consigue que la Comisión Europea tome cartas en el asunto y con todos los datos en su poder emita una resolución al respecto, tal y como sucedió con Calblanque".

Reacción
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autónomo, Fernando de la Cierva, aseguró hoy que "no se ha autorizado a construir" en la finca La Zerrichera (Aguilas), cuyo promotor anunció una urbanización con más de 3.000 viviendas, un campo de golf y un hotel.

De la Cierva contestaba de esta forma a la portavoz del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Teresa Rosique, que informó hoy de que la Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente informativo por la supuesta vulneración de la directiva Habitat por parte del Gobierno de Murcia en este proyecto, que se ubicaría en un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

A través de este expediente, abierto a instancias del PSRM-PSOE, la UE analizará si la aprobación del proyecto urbanístico sobre 2,4 millones de metros cuadrados por parte del ayuntamiento de Aguilas vulneró la Directiva 92/43/CEE, y deberá emitir una resolución al respecto, tal como sucedió con Calblanque.

Rosique indicó que la consejería de Obras Públicas aprobó el 13 de febrero pasado la orden por la que "se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Aguilas que clasifica como suelo urbano sectorizado terrenos en el paraje de la Zerrichera", que se publicó en el BORM el 18 de ese mismo mes.

Para De la Cierva, Rosique quiere "sacar tajada de donde no hay", porque el Gobierno "no ha autorizado construir" en La Zerrichera, ya que el proyecto tiene que "pasar por tres nuevos estudios de impacto ambiental, al ser un área sensible y se están tomando garantías jurídicas".

Tras afirmar que existe en la UE "una mano negra" que desconfía de lo realizado por el Gobierno de Murcia, aseguró que "cada parte del proyecto debe llevar su informe de impacto ambiental cuando supone modificaciones estructurales".

Según De la Cierva, la consejería de Medio Ambiente sólo ha dado "el primer paso" en La Zerrichera, y citó que los proyectos de urbanización y construcción requerirán sendos informes de impacto ambiental.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha abierto diligencias a raíz de sendas denuncias por el proceso seguido en este caso por parte del PSOE regional y los grupos ANSE y Ecologistas en Acción.