El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/08/2006

Pensamientos: La nueva ley del Suelo 'acaba' con las directrices del litoral

www.laverdad.es 8/6/06
La nueva ley del Suelo 'acaba' con las directrices del litoral
J. M. A./MURCIA

Las novedades que introduce el anteproyecto de ley del Suelo en el que trabaja el Ministerio de Vivienda recibió ayer duras críticas por parte de los altos cargos del Gobierno regional que participaron en la jornada Desarrollo Urbanístico en Murcia.

Tanto el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero, como el director general de Ordenación del Territorio, José María Bernabé, pusieron en duda la constitucionalidad de la nueva ley, ya que reserva el 25% de los nuevos desarrollos urbanísticos para viviendas protegidas, cuando la calificación y ordenación del suelo son competencias exclusivas de las comunidades autónomas.

Solares ociosos

Sin embargo, fue Bernabé el más crítico con la reforma que plantea la ministra María Antonia Trujillo. El director de Ordenación del Territorio señaló que la reserva del 25% del suelo para viviendas protegidas «hará inviable cualquier uso residencial en el litoral», lo que supondrá en la práctica el fracaso de las directrices del litoral aprobadas por el Gobierno regional con el fin de ordenar el desarrollo urbanístico de la costa murciana.

Estas directrices obligan a reservar en los nuevos desarrollos urbanísticos del litoral un 25% para usos turísticos (hoteles y apartamentos), lo que unido al 25% para viviendas protegidas que pretende imponer el Ministerio, sólo dejará a los promotores la mitad del suelo para la construcción de viviendas.

«Eso es inviable; creo que esa ley va a tener muchos problemas», indicó Bernabé, quien también culpó al Gobierno central de «romper nuestro planeamiento territorial, ya que después de proteger el suelo del Campo de Cartagena como uso agrícola, por ser una zona de regadío y que supone un enorme pulmón para todo el litoral, derogó el trasvase del Ebro y no garantiza el recurso hídrico».