El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/01/2006

PREMIOS "MURCIA NO SE VENDE"


Ayer tuvo lugar la primera entrega de Premios “…No se vende”, en reconocimiento a algunas de las muchas personas que están contribuyendo de forma arriesgada a que nuestra región no se venda y a que su patrimonio natural y cultural quede libre de la especulación urbanística. Vega Media Press y Economía Avanzada, cabeceras de Corporación Azahar Media, recibió uno de los premios, compartido con sus medios asociados, Hoja de la Tarde, la Guía del Ocio GO¡, Hoja Digital, Encieza Digital, Murcia Confidencial, Alicante Confidencial, Prenscom, Murcia 24 horas Comunicaciones, entre otros. En representación de Vega Media Press y Economía Avanzada, recogió el premio, una boína, nuestro director adjunto y presidente de Azahar Media, Paco Poveda. El emotivo acto, en el que también fue premiado el Fiscal Jefe del TSJ, Manuel López Bernal, estuvo precedido de una interesante conferencia sobre Agroecología como alternativa a los nuevos usos del suelo. Un gran pancarta con el lema Murcia no se vende, gobierne quien gobierne, presidió el acto.

Los premiados en esta primera edición han sido las siguientes personas:

- Pedro Morales Quiñonero. Agricultor de Lorca. Presidente de la Asociación para la protección del acuífero del Alto Guadalentín.
Motivo: Por su arriesgado trabajo para evitar la esquilmación y uso ilegal de los recursos hídricos.

- Perico “El colorao”. Agricultor de Molina de Segura con más de 40 años de experiencia. Presidente de COAG en este Municipio durante varios años.
Motivo: Por ser un agricultor tradicional ejemplar que ha trabajado en defensa de este sector. Por expresar con toda libertad el lema: “cada metro que se urbaniza, un gotero que se cierra, un árbol que se seca”, a pesar de ser recriminado injustamente por ello.


- Manuel López Bernal. Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Motivo: Por su empeño en que la fiscalía del TSJ de Murcia considere prioritaria la defensa del patrimonio colectivo ambiental y cultural, a través de la investigación y persecución de los delitos urbanísticos y la corrupción.

- Corporación Azahar Media. Donde se encuentran Vegamediapress y Economía Avanzada, entre otras.
Motivo: llevar a la práctica la edición de un medio de comunicación independiente y la libertad informativa en la Región de Murcia.

- Juan Álvarez y Jorge Gómez. Autores murcianos en la revista semanal de humor gráfico “El Jueves”, editada a nivel nacional.
Motivo: por sus dos páginas tituladas “El Mediterráneo no se vende”, publicadas en el nº 1.507 de la revista “El Jueves”, donde plasman perfectamente y resumen en unas pocas imágenes, la situación que estamos viviendo en Murcia y en el resto del litoral español.

Estos actos tuvieron lugar dentro de las Jornadas de SOStenibilidad organizadas por la Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende”, al mismo tiempo que se convoca a la manifestación del próximo sábado 3 de junio en Murcia.