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5/31/2006

EL ICTA ELABORA UN DIAGNÓSTICO PIONERO SOBRE EL IMPACTO DE LAS MOTOS EN LOS ESPACIOS NATURALES

El estudio destaca el impacto social en los usuarios del medio natural

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB ha presentado un informe sobre el impacto de las motocicletas en el espacio natural que ha realizado para la Federación Catalana de Motociclismo. El estudio, titulado “Diagnóstico de la práctica del deporte del motociclismo en espacios naturales”, representa una novedad porque los investigadores no han encontrado estudios específicos sobre este tema ni a nivel nacional ni a nivel internacional. El equipo técnico que ha realizado el estudio está encabezado por Ana Zahonero y Martí Boada, y también en forman parte Sara Piqueres y Arnau Urgell.

El trabajo analiza el impacto real del motociclismo de montaña centrándose en diversas localidades y valorando determinados parámetros calculads antes, durante y después de realizarse la práctica deportiva. El diagnóstico se refiere tanto a los efectos sobre el espacio natural propiamente dicho como a los efectos sobre la convivencia de los motoristas con el resto de usuarios del medio natural.

El resultado destaca cinco aspectos. En primer lugar, la contaminación acústica. Las motocicletas implican un incremento de entre 20 y 30 dB respecto del reuido de fondo normal en espacios naturales. Esto afecta basicamente a las personas, provocando una sensación de molestia.

En segundo lugar, los efectos sobre el suelo. Los caminos alcanzan valores de erosión superiores a 25 t/ha por año, que se consideran como severos. Es un efecto intenso pero totalmente localizado en las zonas de tránsito.

Las motocicletas provocan también efectes sobre la vegetación, sobre todo cuando circulan fuera de los caminos. También afecta a las plantas ellevantamiento de polvos, pero este efecto queda limitado a los márgenes de los caminos.

Por lo que respecta a la fauna vertebrada, el motociclismo causa perturbaciones de ruido y de iluminación. Particularmente, en el caso de las aves el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos en una franja de entre 1 y 4 Khz aproximadamente. La propia presencia humana también supone una perturbación para estos animales.

Finalmente, destaca el problema de percepción social. De las entrevistas que los investigadores han mantenido con diferentes colecticos representativos se desprende que los motocilistas tienen una imagen social negativa. Según el estudio, la mayoría de entrevistados considera que la solución más conveniente para gestionar esta actividad es la definición de zonas para la su práctica.

El trabajo no sólo recopila datos objetivos, sino que también propone diferentes actuaciones para hacer más sostenible esta práctica. La primera, elaborar una estrategia de comunicación para informar y capacitar a los motociclistas sobre los límites e impactos de su actividad.

La segunda, crear áreas específicas para el trial: una red de áreas abiertas al público y bajo responsabilidad de los clubs. Y la tercera, hacer un catálogo de caminos y rutas que incluya los viales que cumplan los requerimientos determinados, con el objetivo de segregar las actividades para evitar problemas de coexistencia.




Más información:

Sara Piqueras

Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)

Universitat Autònoma de Barcelona

Telèfon: 93 581 29 74

A/e. sarapiqueras@yahoo.es

COMENTARIO:
Si se hace el estudio del impacto que están causando los QUADS, como indican desde INDALODEOZ, con ruedas más anchas, que llegan a sitios más inverosímiles, destrozando charcas, ramblas, saladares, dunas, ....
Están destruyendo, para su diversión, los espacios naturales. Las medidas a tomar deben ser inmdiatas y mucho más rigurosas.