El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/03/2006

EXPOSICIÓN "TODOS POR LA MAR" en MURCIA

LA EXPOSICIÓN “Todos por la mar” DIVULGA LOS RESULTADOS DE CUATRO AÑOS DE TRABAJO POR LA CONSERVACIÓN DE CETÁCEOS Y TORTUGAS EN LAS REGIONES DE MURCIA Y ANDALUCÍA.

Tras cuatro años de trabajo, desarrollado entre 2002 y 2006, finaliza el proyecto LIFE Naturaleza “Conservación de Cetáceos y Tortugas en Murcia y Andalucía” coordinado por la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), y lo hace presentando el día de hoy su exposición TODOS POR LA MAR en MURCIA, en el Museo de la Ciencia y el Agua del Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Industria y Medio ambiente y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

La exposición podrá ser visitada entre los días 02 de junio y 14 de agosto, y cuenta con dermoplastias de las tres especies prioritarias para Europa, delfín mular, marsopa (extinta en el Mediterráneo) y tortuga, paneles informativos, información interactiva, maquetas, esqueletos, películas.. etc. Ha sido completada, gracias al apoyo del Museo de la Ciencia y el Agua del Ayuntamiento de Murcia, con una nueva maqueta de delfín común, el menos común de los delfines actualmente en el Mediterráneo, y con información específica de la Región de Murcia: nuevos paneles que muestran los resultados del proyecto, la distribución de las diferentes especies de delfines y ballenas, así como sus amenazas.

La Sociedad Española de Cetáceos escogió las costas de la Región de Murcia y Andalucía, el mar de Alborán y sus áreas contiguas del golfo de Cádiz y Golfo de Vera, por el conocimiento previo de la zona, por ser un área única y de gran diversidad, confluencia de dos grandes masas de agua, atlántica y mediterránea, importante para cetáceos y tortugas y sobre la que pesan muchos factores de amenaza. Además, la SEC contaba en la zona con 3 barcos de investigación de organizaciones asociadas como Alnitak y ANSE, equipos experimentados en el trabajo en la mar, datos de referencia de varios años de estudio, el apoyo de numerosos voluntarios, y muchos contactos con la gente del mar.

Los tres barcos de época Toftevaag, Else y Morena son goletas de madera de dos palos, antiguos pesqueros transformados para la investigación y la educación ambiental, que han sido la imagen y soporte del proyecto, y el medio de acercarse al mar desde la mar misma. En el litoral de la Región de Murcia los trabajos han sido realizados a bordo del velero ELSE, restaurado por la Asociación de Naturalistas del Sureste.

La Sociedad Española de Cetáceos trabaja ahora en la elaboración de los planes de conservación de delfín mular y tortuga boba, y en el Plan de Gestión de las áreas marinas protegidas, de forma que puedan ser puestas en práctica por las administraciones tras la finalización del proyecto.

El Proyecto Life ha permitido dar algunos pasos hacia la conservación del medio marino y quienes viven en él, intentado implicar a todos en este proceso Pensamos que para respetar el mar primero es preciso conocer y para actuar, es indispensable participar. Pero tiene que ser de forma conjunta…todos aquellos que estén involucrados, desde administraciones a pescadores, investigadores, organizaciones, empresarios y turistas…todos aquellos que pueblan y usan la mar. Desde el conocimiento al reconocimiento, desde la ilusión a la actuación, desde la educación al respeto.

Los resultados de este proyecto muestran a la Región de Murcia, en particular a su entorno marino, como uno de los más valiosos de Europa. Área de gran importancia para la tortuga boba, especie prioritaria para Europa junto al delfín mular, cuenta con la presencia en sus aguas de especies como los delfines mulares, comunes, listados, calderones grises y negros, rorcual común y cachalote.

Durante las 16 campañas de seguimiento desarrolladas a bordo del velero Else, con unos 160 días de trabajo (de ellos 106 con posibilidad de recoger datos en el mar) se han recorrido 6.386 km de las aguas costeras de la Región en lo que llamamos “en esfuerzo”, es decir, navegando en busca de esa información científica necesaria para tomar decisiones de gestión que ayuden a conservar a delfines, ballenas, tortugas…, y en último término al mar.

Con 220 avistamientos de cetáceos, 44 de ellos de delfín mular, se han obtenido datos tan importantes como la abundancia de esta especie en el golfo de Vera, pasando de entre 39 y 50 delfines entre 1992 y 1997, a entre 86 y 141 entre 2003 y 2005. No hay que olvidar que el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Medio marino de Murcia”, una área marina protegida para la conservación del delfín mular y la tortuga boba, es una de las más amplias y ambiciosas, no sólo de España sino de Europa, y de las pocas que cuenta con una superficie suficiente y adecuada para los rangos de distribución de especies pelágicas que necesitan mucho territorio y que requieren conservar sus poblaciones en un estado favorable.

Además, en el proyecto se han realizado estudios para reducir la captura accidental de tortugas en palangre de superficie. Para ello, y entre otras acciones, se han marcado 21 tortugas con emisores vía satélite que permiten realizar un seguimiento a las tortugas para ver donde van, sus preferencias térmicas o su comportamiento de buceo. Los datos de avistamientos de tortugas durante el proyecto en las costas de la Región de Murcia ha sido de 63

La exposición “TODOS POR LA MAR”, ha visitado en los últimos tres años las poblaciones costeras de Cartagena, Mazarrón, Cabo de Palos y Águilas, además de otras muchas de Andalcía, para transmitir al público en general, a los centros educativos y a los usuarios del mar, la importancia de estas especies y la necesidad de que todos participemos en su conservación.

El proyecto Life “Conservación de Cetáceos y Tortugas en Murcia y Andalucía” ha contado como socios con los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el de Medio Ambiente y con las Consejerías competentes en Medio Ambiente y Pesca de las Comunidades Autónomas de Murcia y Andalucía, además de con la Universidad de Cádiz y el Instituto Español de Oceanografía. El proyecto ha contado con un presupuesto de casi tres millones y medio de euros, financiado al 50% por el programa LIFE de la Unión Europea y en un 35% por las administraciones estatal y autonómica, aportando la SEC un 15%.

En Murcia, la Consejería de Industria y Medio ambiente ha aportado un 8% de la financiación global, que ha servido para realizar los trabajos científicos en el Mar, las giras itinerantes en las localidades de Águilas, Mazarrón, Cartagena y Cabo de Palos, y la exposición que finaliza ahora en Murcia, además de para apoyar el acondicionamiento y funcionamiento de la Red de Varamientos a través del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.

Por último decir que se ha contado con numerosos voluntarios que nos han ayudado e todos estos años de trabajo, por ejemplo solo en las campañas de mar hemos tenido 59 voluntarios trabajando 569 días.

“Para conservar el mar hay muchos caminos y muchos instrumentos. Conocerlos y utilizarlos es fundamental, desde la investigación de laboratorio hasta el día a día en el mar, desde la educación en las escuelas hasta trabajar con la administración en las grandes directrices. Instrumentos tan abstractos como las áreas marinas protegidas pueden ser el mecanismo para obtener resultados de conservación y mantener las poblaciones de especies amenazadas en las mejores condiciones posibles. Desde medidas directas cono no tirar basura al mar o quitar el anzuelo a una tortuga, hasta medidas más complejas y abstractas como las mencionadas “áreas protegidas” y sus planes, todo es importante e indispensable. El conjunto de lo que hagamos entre todos será lo que finalmente de sus frutos”

MÁS INFORMACIÓN EN
http://www.asociacionanse.org
http://www.cetaceos.com