El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/14/2006

UN INFORME REVELA QUE "SOBRAN LA MITAD DE LAS CASAS NUEVAS QUE SE CONSTRUYEN" (y la otra mitad no se usan)


de www.vegamediapress.com

UN INFORME REVELA QUE "SOBRAN LA MITAD DE LAS CASAS NUEVAS QUE SE CONSTRUYEN"
14/06/2006

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha presidido la presentación de un informe sobre los cambios de ocupación del suelo en España, un documento que revela la "insostenibilidad" y lo que también es una "irresponsabilidad" del modelo de construcción del país, donde sobran la mitad de las casas nuevas que se construyen. El informe, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), analiza los cambios que ha experimentado la ocupación del suelo en España de 1987 al año 2000, con consecuencias como el aumento de los regadíos a partir de zonas de secano o la desaparición de más de 200.000 hectáreas agrícolas o forestales, que han pasado a ser suelo artificial.

"En España, cada día se transforma en artificial una superficie superior a 45 hectáreas", afirmó Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo de OSE. Las superficies industriales, comerciales y de transportes, añadió, han aumentado en el periodo 1987-2000 casi un 73,7%.

En la actualidad, la superficie de suelo artificial en España representa un 2,1%, y supone un incremento de casi el 30% desde 1987. Entre las causas de esta transformación se encuentra el actual modelo urbanístico de ocupación vertical a horizontal, una tendencia más acusada en regiones del interior como Madrid y en regiones del litoral, fundamentalmente en el Mediterráneo.

El estudio se ha realizado con los datos aportados de la interpretación de las imágenes captadas por los satélites 'Landsat' y 'Spot', que permiten por primera vez comparar los cambios de ocupación del suelo en dos momentos diferentes (1987 y 2000) a nivel europeo, nacional y por comunidades autónomas.

Tanto en el periodo analizado (1987-2000) como en el periodo de actualización (2000-2005), los cambios más profundos y trascendentes son aquellos relacionados con la artificialización del suelo, por su carácter irreversible. Además, se ha producido un aumento de los regadíos a partir de zonas de secano, y en muchos casos en zonas con escasez de recursos hídricos.

Entre 1987 y 2000 los mayores crecimientos de superficie artificial se han concentrado en Murcia y la Comunidad Valenciana, con aumentos superiores al 50 y al 60%, respectivamente, pero, según Narbona,España "está hoy peor que lo que indica el informe", cuyos datos finalizan en el año 2000; por lo que "la acción es urgente, porque o el modelo de desarrollo es más sostenible o no será desarrollo".

La urbanización en la Costa Blanca alicantina, la Costa del Sol, el litoral barcelonés o la costa tarraconense son superiores al 30%. En la provincia de Málaga, el 47% de la costa está ocupada de forma artificial; la provincia de Barcelona y la de Alicante alcanzan también el 45% de ocupación por este tipo de suelo. Y una de las características de las nuevas construcciones es su discontinuidad, con urbanizaciones ajardinadas, que suponen el 85% de toda la nueva construcción española en el periodo. Las comunidades autónomas con mayores incrementos de zonas urbanas fueron Baleares con un 40,2%, Madrid con un 34,2% y la Comunidad Valenciana con un 30,3%.

De hecho, España es, junto a Irlanda y Portugal, el país donde más ha crecido la superficie artificial en los últimos años, con un ritmo medio anual superior al 1,9%.

En el informe también se recoge una predicción que indica que en 2010 el consumo de suelo debido a procesos artificiales podría aumentar un 50%. Pero los riesgos de este crecimiento insostenible son un mayor consumo de recursos naturales, de agua, y más emisiones de gases de efecto invernadero. Antes esta situación, el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (que alberga al Observatorio), Virgilio Zapatero, pidió al Gobierno "que traduzca esta ciencia en políticas concretas".

Otro fenómeno de últimos años es el incremento de la superficie ocupada por campos de golf, que en Andalucía alcanzan las 4.400 hectáreas; en Cataluña, 2.000 hectáreas; y Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana, con 1.400 hectáreas cada una.

En cuanto a las zonas agrícolas, las comunidades de Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León cuenta con más de la mitad de su superficie ocupada por cultivos. Madrid es la comunidad en la que más ha disminuido este tipo de superficie, con un 8,9 por ciento menos en 200 respecto a 1987. Por el contrario, Murcia ha registrado el mayor incremento de superficie de regadíos con un 23,4 por ciento más en 13 años. Además, las zonas forestales superan el 60 por ciento en Asturias, Cantabria, País Vasco, Canarias y Galicia.