El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/22/2006

"NO QUERÍAMOS UNA INGLATERRA EN ESPAÑA": LA FIEBRE CONSTRUCTORA DE MURCIA EN EL HERALD TRIBUNE


LA FIEBRE CONSTRUCTORA DE MURCIA EN EL HERALD TRIBUNE

La noticia de la proliferación de macroproyectos urbanizadores en nuestra Región de Murcia traspasa ya fronteras. El pasado 26 de mayo, el International Herald Tribune --que es la versión europea del prestigioso periódico norteamericano New York Times— incluía dos artículos en su sección “Residential Properties” (Zonas residenciales) sobre la fiebre constructora en la costa española y, concretamente, en Murcia. Uno de ellos se titulaba “Cuando un refugio español se convierte en solar de construcción” para referirse a las nuevas urbanizaciones previstas o ya en desarrollo en Aledo, Corvera, Campos del Río, San Javier, etc. Murcia, una zona casi ignorada por los constructores en los últimos 20 años –dice el artículo—se ha convertido en una de las regiones de crecimiento más rápido (40.000 nuevas viviendas en el pasado año) y, como ahora los precios de la costa son ya tan altos, las empresas constructoras promueven multitud de urbanizaciones en el interior y el norte de la región vendiendo a los compradores casas “con vistas a un castillo” en vez de “con vistas al mar” (“castle views” instead of “sea views”).

Algunos extranjeros que han adquirido casas antiguas en zonas del interior de Murcia, buscando la tranquilidad y huyendo de las multitudes de la costa, se irritan y se sorprenden con la situación actual del urbanismo en Murcia. “We didn´’t want England in Spain” (“No queríamos una Inglaterra en España”) dice Zoë Kirby que vive cerca de Aledo.

Tras mencionar que la corrupción está presente en muchos proyectos de urbanizaciones, apunta que el otro gran problema político es el agua (“the biggest political hot button issue es water”). Los agricultores locales, señala el artículo firmado por Kevin Brass en Murcia, se quejan de que se está dando tratamiento preferente a la construcción y que la escasa agua de la zona está pasando de los cultivos a los campos de golf. “Por toda la zona –traducimos—hay carteles que proclaman: “Agua para todos” (“Water for All”).