El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/21/2006

ANSE DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LAS IRREGULARIDADES DE LA DESALADORA DE VALDELENTISCO

ANSE DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LAS IRREGULARIDADES DE LA DESALADORA DE VALDELENTISCO

La Asociación ha remitido un escrito al Director del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente, en respuesta a otro remitido por Juan Manuel de La Torre el pasado mes de marzo, reiterándole las peticiones realizadas a lo largo del último año y medio por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de la Desaladora de Valdelentisco (Sector Norte y Sur del Campo de Cartagena)..

ANSE considera que la información aparecida durante estos días en diversos medios de comunicación sobre la participación de empresas con regadíos ilegales y que pretenden hacer uso de los caudales para nuevos desarrollos urbanísticos solo hace reforzar sus denuncias sobre las malas prácticas que vienen acompañando la construcción de dicha desaladora dentro del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso.

La Asociación ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que responda todas sus peticiones anteriores: a) se atienda de forma inmediata e íntegra nuestra solicitud de información ambiental de 24 de enero de 2005, b) se abra de oficio una investigación sobre las presuntas irregularices cometidas en el Estudio de Impacto Ambiental, y c) se transmita a posteriori a la Comisión Europea un completo documento de medidas compensadoras por los importantes daños causados al LIC y ZEPA de la Sierra de la Muela, incluyendo una ampliación sustancial de este u otro espacio protegido en cantidad y hábitats como mínimo equivalentes a los destruidos por la obra de referencia.

La Asociación viene denunciando desde comienzos de 2005 que las obras del Proyecto de construcción y mantenimiento de la desaladora de agua de mar, sector Norte y sector Sur del Campo de Cartagena (Valdelentisco), promovido por la Sociedad Aguas de la Cuenca del Segura, que se desarrollan al norte del Plan Parcial El Mojón, Término Municipal de Cartagena, se realizan en buena parte dentro del espacio protegido (LIC y ZEPA) de La Muela-Cabo Tiñoso. ANSE se dirigió al Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Segura, Consejería de Medio Ambiente y Unión Europea mostrándoles su enorme preocupación por las repercusiones ambientales de esta obra y por el incumplimiento flagrante de las condiciones medioambientales establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En efecto, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el Boletín Oficial del Estado del Martes 24 febrero 2004, dejaba bien claro que a juicio del órgano estatal responsable de la Red Natura 2000 de espacios protegidos europeos, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente, actualmente Dirección General para la Biodiversidad, “La ubicación de la planta desaladora y del depósito se deberán ubicar en la margen derecha de la Rambla del Valdelentisco y observar, al menos, las siguientes medidas protectoras para preservar la integridad del LlC/ZEPA «La Muela y Cabo Tiñoso […]”.

En la margen izquierda de la citada rambla, que constituye el límite de término municipal entre Cartagena y Mazarrón, se encuentra el Lugar de Interés Comunitario ES6200015 «La Muela y Cabo Tiñoso» (Directiva 92/43/CEE) y la Zona de Especial Protección de Aves ES000264 (Directiva 79/409/CEE), del mismo nombre. Además se trata de un área incluida en la lista de espacios naturales protegidos según la Ley 4/92 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia.

Sin embargo, contraviniendo de forma flagrante esta condición imperativa (“deberán”), la desaladora se está construyendo finalmente dentro del espacio natural. ANSE denunció igualmente que la citada DIA no menciona en ningún momento que las autoridades medioambientales de la Región de Murcia se pronunciaran respecto al emplazamiento exacto de la planta, ni tampoco se refería a la determinación de las apropiadas medidas compensadoras ni de que se haya informado previamente a la Comisión Europea. Tampoco en ningún momento la DIA explicaba, en su caso, cuáles son las distintas alternativas de ubicación analizadas, y por qué se construye la planta dentro del LIC y ZEPA cuando existen terrenos próximos apropiados a los fines de la obra y ambientalmente más adecuados.

En la margen derecha de la rambla de Valdelentisco, donde debió construirse la desaladora, el Ayuntamiento de Mazarrón ha recalificado recientemente los suelos agrícolas para permitir la construcción de un complejo residencial para unas 4.000 viviendas promovido por el grupo HANSA Urbana.

ANSE afirma que buena parte de la planta desaladora se construye en una zona donde la cartografía científica oficial de hábitats comunitarios identifica la existencia de los tipos de hábitats litorales más raros y amenazados en Europa.

La Asociación considera que la ubicación de la planta desaladora dentro de los espacios de la Red Natura 2000, contraviniendo el dictamen de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, sin informar a la Comisión Europa y sin concretar las oportunas medidas compensadoras, sin demostrar tampoco que no existen alternativas viables de ejecución del proyecto fuera de Natura 2000, constituye una gravísima infracción de la correspondiente normativa comunitaria, estatal y autonómica en materia de Red Natura 2000, Evaluación de Impacto Ambiental y Espacios Naturales Protegidos. Ante estas irregularidades, tanto la Consejería de Industria y Medio Ambiente como el Ministerio de Medio Ambiente han preferido mirar para otro lado, mientras las obras contaban con la colaboración necesaria del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la empresa ACSegura, José Salvador Fuentes Zorita.