El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/26/2006

ENHORABUENA AL SEPRONA UNA VEZ MÁS: Cae una red que vendía tortugas moras a las tiendas de animales


Cae una red que vendía tortugas moras a las tiendas de animales
Han sido intervenidos 38 ejemplares de este reptil protegido
LA VERDAD/MURCIA
20MINUTOS.ES

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha desmantelado una red presuntamente dedicada al tráfico ilegal de tortugas, integrada por tres personas. La operación ha sido denominada Caparazón.

Las actuaciones han permitido intervenir un total de 38 especímenes de tortuga mora (Testudo graeca), de cuya especie han sido decomisados además dos huevos.

El pasado día 23 de mayo el Seprona localizó en la localidad de Aledo un punto de distribución de ejemplares de tortuga mora, que presuntamente habría estado proporcionando dichos reptiles a establecimientos de venta de animales al público de la Región. En ese lugar fueron decomisadas 16 tortugas moras de diferentes edades y dos huevos de la misma especie.

Previamente a todo ello, el día 17 de abril de 2006, los agentes habían encontrado bajo el mostrador de una tienda de venta de animales de Las Torres de Cotillas siete ejemplares de tortuga mora, sin que su titular pudiera acreditar su lícita procedencia.

En similares circunstancias habían sido encontrados, en el mes de octubre de 2005, otros tres reptiles de la misma especie en otro establecimiento de Santomera, donde dos meses más tarde fueron halladas en el interior de un congelador nueve cadáveres de la misma especie.

Finalmente, tres tortugas moras más habían sido entregadas en dependencias del Seprona por varios clientes de los establecimientos implicados en los hechos.

Todo ello llevó a la Guardia Civil a concluir la existencia de un tráfico ilícito de tortugas moras en la Región que ahora se considera desmantelado.

Los especímenes objeto del comercio fraudulento pueden tener su origen, según sospecha la Guardia Civil, en el expolio de su medio natural.