El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/12/2006

El quebrantahuesos vuelve a Andalucía 20 años después de su desaparición

César-Javier Palacios
Libertad en Cazorla

El quebrantahuesos vuelve a Andalucía 20 años después de su desaparición
www.20minutos.es 12.05.2006

Hace 20 años murió el último quebrantahuesos de Andalucía.Llevaba varias décadas desparejado, buscando por los cielos de Cazorla una hembra que nunca llegó. Por eso lo conocíamos con el mote de Pajero, el viejo solitario. Puntual como un reloj, todas las tardes pasaba delante del mismo promontorio camino de su dormidero. Nunca faltaba a su cita. Hasta que el veneno se lo llevó por delante, igual que antes había acabado con toda la población andaluza de este extraordinario buitre barbudo con ojos de fuego.

Día histórico. Mañana será un día histórico para la especie. Los quebrantahuesos volverán a Cazorla de la mano de la misma especie que acabó con ellos, la nuestra. Tres pollos nacidos en cautividad hace tres meses en los centros de cría de Jaén, Austria y la República Checa ocuparán sendos nidos artificiales instalados en el parque natural. Si todo sale bien, y va a salir bien, este verano volverá a verse la imponente silueta de la única ave en el mundo que arroja desde el aire los huesos de los animales muertos para partirlos y poder alimentarse de su tuétano interior.

La profesionalidad de Alex Llopis y del resto del equipo de especialistas garantiza la pureza genética de estos animales. El entusiasmo de decenas de voluntarios y el apoyo de las instituciones auguran su viabilidad, como ha quedado demostrado en los Alpes, donde gracias al mismo método la especie se ha recuperado y hay una docena de parejas criando en estado salvaje.

El pollo andaluz se llama Libertad. Cuando llegue el momento de la suelta, será equipado con un detector GPS que permitirá su seguimiento minuto a minuto. Fuera del recinto, son muchos los peligros que le aguardan, como venenos, cazadores furtivos o tendidos eléctricos. Yo lo hubiese llamado Esperanza. O Buena suerte. La va a necesitar.