El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/21/2006

“La Malvasía, un pato mundialmente amenazado, se reproduce en las Charcas de las Moreras, Mazarrón"

“La Malvasía, un pato mundialmente amenazado, se reproduce en las Charcas de las Moreras, Mazarrón"

Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han venido observando desde el pasado viernes 19 de mayo hasta esta misma mañana de domingo media docena de pollos de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), y al menos una docena de adultos, en el humedal conocido como Charcas de las Moreras, situado en la desembocadura de la rambla de idéntico nombre, en Mazarrón. La importancia del hallazgo viene dada por ser este el segundo humedal donde se reproduce la especie en la Región de Murcia, y el elevado número de adultos apunta la casi segura reproducción de varias parejas. Además, se abre una puerta a la colonización de otros humedales en el Sureste. Según la información disponible, la malvasía había criado con anterioridad en la depuradora de Campotéjar, según informó el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2006. La especie inverna habitualmente en el embalse de Santomera, la depuradoras de Cabezo de Beaza (Cartagena) y Campotéjar, además de en las propias charcas de las Moreras.

Para ANSE, este hallazgo confirma la importancia ornitológica de este humedal artificial que se alimenta de las aguas depuradas de Mazarrón y cuya conservación aún no está asegurada. Otros valores que albergan las charcas son la presencia (más o menos estable) de Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y ser una de las dos zonas de reproducción estable del Calamón (Porphyrio porphyrio) en la Región, como han confirmado investigadores de la Asociación.

La reproducción de la Malvasía, un pato mundialmente amenazado, es criterio suficiente para que la rambla de las Moreras sea declarado Humedal de Importancia Internacional, mientras que la presencia de Cerceta pardilla es criterio suficiente para que la zona sea designada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Ante las amenazas que se ciernen sobre este humedal, la Asociación lleva varios años, en colaboración con entidades locales como Asociación de Amigos de la Naturaleza de Mazarrón, intentando que las diferentes Administraciones implicadas en la gestión del lugar (Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Mazarrón y Confederación Hidrográfica del Segura) se pongan de acuerdo y aúnen esfuerzos para conservar la zona. Hasta la fecha, los esfuerzos realizados por las organizaciones conservacionistas han sido escasamente fructíferos.

Precisamente, durante el reciente periodo de exposición pública del Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección de las Aves "Sierra de las Moreras, Almenara y Cabo Cope", ANSE solicitó una redelimitación de la ZEPA para incluir el humedal. Sin embargo, no se ha obtenido aún respuesta de la Consejería de Industria y Medio Ambiente.

Ante la importancia del momento, la Asociación se dirigirá mañana lunes a las Administraciones implicadas para que garanticen la protección de la zona y colaboren con los grupos que vienen trabajando en el humedal.