El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/23/2006

ANSE PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS QUE PARALICE LA TRAMITACIÓN DEL PLAN PARCIAL DE LA CERRICHERA

ANSE PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS QUE PARALICE LA TRAMITACIÓN DEL PLAN PARCIAL DE LA CERRICHERA

La Asociación ha presentado alegaciones al documento de Avance del Plan Parcial de La Cerrichera, que plantea la construcción de 4.280 viviendas (incluyendo apartamentos hoteleros) dentro del espacio protegido, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Sierra de La Almenara.

Aunque el nuevo Consejero de Medio Ambiente se comprometió públicamente a revisar este y otros expedientes conflictivos, el Ayuntamiento de Águilas continúa con los trámites para permitir la urbanización del espacio protegido.

Las viviendas y equipamientos hoteleros propuestos por la mercantil Hispania ocupan hábitat naturales de interés comunitario, estando pendiente de resolución la Queja presentada por ANSE ante la Dirección General XI de la Comisión por este mismo asunto.

Por su trascendencia ANSE denuncia que el Avance del Plan Parcial analizado supondría la vulneración de la normativa ambiental reguladora tanto de las figuras de protección que se aprobaron en su día para ese espacio natural, como las propias de hábitats, flora y fauna silvestres.

El paraje de La Cerrichera aparece incluido en buena parte, según la Zonificación del documento de Plan Gestión de la ZEPA “Sierra de La Almenara, Moreras y Cabo Cope” como “Zona de Conservación Agroambiental” (siglas ACA) (Pág. 161 de la Memoria Justificativa del Plan de Gestión), “cuya vocación es mantener los usos tradicionales y conservar y recuperar la calidad paisajística”. Además, el Plan de Gestión reconoce la relevancia de estas zonas para los objetivos de conservación del lugar Natura 2000 afirmándose que “Se trata de terrenos de elevada importancia como áreas de campeo para las especies de aves de la ZEPA” (Pág. 161 de la Memoria Justificativa del Plan de Gestión).

El Estudio de Impacto Ambiental que acompaña el expediente de Avance, y que deberá someterse a exposición pública, prevé un “Impacto ambiental severo” para la fauna de mayor valor en la zona. Más concretamente, reconoce que “…las molestias originadas por las actividades humanas propias de una urbanización pueden provocar el abandono de zonas de caza que estas especies (refiriéndose al águila-azor perdicera y búho real) tienen en la finca objeto de estudio”, especies que además tienen sus nidos muy próximos a la urbanización.

Igualmente, se prevé la construcción de residencias plurifamiliares, apartamentos turísticos y zonas de equipamiento y rotacionales que afectan a zonas de ladera con vegetación natural de alta valoración.

ANSE recuerda que la Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de 13 de febrero de 2006, por la que se prueba definitivamente la Modificación del Plan General Muicipal de Águilas en el paraje de La Cerrichera (Diputación de Tébar) se encuentra recurrida ante la vía Contencioso-Administrativa por esta Asociación y Ecologistas en Acción, por entender que está afectada de diversos vicios.