El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/19/2006

EL DEMAGÓGICO LEMA "AGUA PARA TODOS", DAÑINO PARA LOS AGRICULTORES: «No es cierto que se estén arrancando árboles por falta de agua»

www.laverdad.es
Lencina: «No es cierto que se estén arrancando árboles por falta de agua»
EFEAGRO/MURCIA
Pedro Lencina. / G. CARRIÓN

El presidente de la organización agraria COAG en Murcia, Pedro Lencina, aseguró ayer que «no es cierto que se estén arrancando árboles por la falta de agua» en la Región, como se asegura desde el Ejecutivo autonómico. Pedro Lencina, que participó en la plaza de Santo Domingo de la capital en un mercado de limones instalado por COAG para denunciar la situación del sector de cítricos, explicó que se han cortado árboles, como en otras campañas, pero en aquellas fincas cuya producción así lo exigía para reestructurarse, o en otras grandes explotaciones que serán urbanizadas.

Sobre estas últimas, el presidente de la Coordinadora Agraria afirmó que pertenecen a inversores que las compraron para blanquear dinero los dos años anteriores a la entrada en vigor del euro, y en ningún caso tuvieron como destino la producción agraria en sí misma. «Estas fincas enormes, de las que hay seis o siete en la Región, no son de agricultores, sino de propietarios que ahora arrancan sus árboles para urbanizar el suelo», apuntó Pedro Lencina, quien hizo un llamamiento para que no se utilice el problema de falta de agua de forma «catastrófica», como a su juicio «está haciendo» el Gobierno, porque «daña a la Región».

El presidente de COAG pidió que «aupemos una estrategia en positivo, con otro tipo de argumentos para defender los intereses de Murcia, y que concluyan también «las campañas catastrofistas», que a su juicio «dan la imagen de una Murcia que se hunde. No creo que el Gobierno regional lo haga intencionadamente, pero su estrategia en relación al agua no es buena», añadió Pedro Lencina, quien afirmó que ha tenido ocasión de plantearle este asunto en varias ocasiones al presidente Ramón Luis Valcárcel, con quien se reunirá de nuevo el día 29.

El consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, afirmó a principios de este mes en rueda de prensa que ya se estaban arrancando árboles, por falta de envíos del Tajo al Segura, frutales de Mula, Cieza, Campo de Cartagena, Lorca y Beniel, lo que fue desmentido entonces por el portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara.