El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/23/2006

Los ecologistas condicionan el pacto ambiental a que el Gobierno dé marcha atrás en la Zerrichera y Puertomayor

Los ecologistas condicionan el pacto ambiental a que el Gobierno dé marcha atrás en la Zerrichera y Puertomayor
El consejero cree posible un acuerdo sobre aspectos básicos, pero las organizaciones proteccionistas exigen «gestos» para empezar a hablar.

extraído de www.laverdad.es
J. MOLLEJO/MURCIA
TRES HORAS DE REUNIÓN. El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente reunido ayer bajo la presidencia del consejero Mercader.
Una hoguera para quemar la corrupción urbanística

El pacto ambiental propuesto por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, a todas las fuerzas sociales de la Región dio ayer el primer traspiés. Las organizaciones ecologistas recibieron la propuesta con escepticismo e impusieron unas condiciones muy severas al Gobierno autónomo: la retirada de los proyectos de la Zerrichera y Puertomayor y el cese de la avalancha urbanizadora prevista en el entorno del Mar Menor.

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, presidió ayer por primera vez desde que tomó posesión del cargo el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA) y demostró que ha reconducido la relación con los ecologistas, ya que no abandonaron el consejo dando un portazo, como ocurrió la última vez, sino que aguantaron las casi tres horas de debate que duró la reunión.

Pero también quedó claro ayer el abismo que aún separa a la Consejería y a las organizaciones protecciones en materia medioambiental. Uno de los principales puntos del CARMA fue la presentación por Mercader de la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible, en la que se basa el pacto propuesto por Valcárcel, y que fue acogida con críticas por los ecologistas.

Incumplimientos

El presidente de Anse, Pedro García, se preguntó «para qué sirve otra estrategia si ya se han aprobado tres (las de protección de la biodiversidad, forestal y educación ambiental) y no se cumple ninguna».

García se declaró «cansado de compromisos que nunca se terminan de aprobar» e inquirió «para qué sirve una estrategia sobre el desarrollo sostenible si no paran las recalificaciones de suelo para urbanizarlos. Con tanta recalificación no es posible la sostenibilidad».

El consejero defendió que «en la Región de Murcia el 25% del territorio está protegido», y abogó por «preservar ese entorno medioambiental que nos diferencia de otras comunidades autónomas». De hecho, reconoció, «lo queremos potenciar como polo turístico atractivo y como seña de identidad de la Región de Murcia».

Por ello apostó por «el desarrollo sostenible como leit motiv del desarrollo de la Región». «El crecimiento de la Región no se podrá hacer a costa del medio ambiente», advirtió.

Los ecologistas solicitaron al consejero que la nueva estrategia esté concluida antes de que acabe el año, y éste pidió algo de tiempo para ir dando los pasos prometidos. A pesar de las reticencias de Anse y Ecologistas en Acción, Mercader, que alabó el «espíritu constructivo» de estas organizaciones, confía que «podemos llegar a un acuerdo sobre las líneas generales básicas, a partir de las cuales seguir avanzando».

Sin embargo, no parece fácil. El presidente de Anse precisó que «si no va a declarar nulo el acto administrativo sobre el proyecto de la Zerrichera no tiene sentido volver a reunirse», al tiempo que pidió la aprobación definitiva del plan de ordenación de recursos naturales del Mar Menor.

Rubén Vives, de Ecologistas en Acción, fue más rotundo: «Si siguen adelante con la Zerrichera y Puertomayor no vamos a firmar ningún pacto, porque son proyectos que se construyen sobre espacios naturales cuya protección el Gobierno no quiere asumir». Vives apreció en el pacto ambiental «tintes electorales» y advirtió al consejero de que «queremos gestos concretos antes del verano para apoyar su gestión, sino volveremos a la confrontación».