El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/12/2006

Los acuíferos 'chupan' el deshielo y quitan reservas a la cabecera del Tajo

Los acuíferos 'chupan' el deshielo y quitan reservas a la cabecera del Tajo
El Ministerio corrige sus previsiones y asegura que el 1 de octubre no quedaría agua para los regadíos El PP presenta una iniciativa en el Congreso para que se apruebe el riego de socorro de forma urgente
M. BUITRAGO/MURCIA

El bajo nivel de los acuíferos que alimentan los embalses de Entrepeñas y Buendía ha causado el descenso significativo del agua embalsada en la cabecera del Tajo. Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente creen que estos acuíferos se han chupado la gran parte del agua de deshielo durante las últimas semanas, de tal forma que estos pantanos no han recogido las aportaciones previstas al inicio del año hidrológico.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, apunta que probablemente se ha producido «una quiebra» en el flujo de entrada de agua debido a que estos acuíferos están soportando también los efectos de una sequía hasta ahora desconocida. Esto ha hecho que los aliviaderos naturales que conducen el agua hacia los pantanos apenas hayan transportado excedentes. El Ministerio está estudiando este fenómeno, máxime cuando se ha comprobado que las previsiones algo optimistas del pasado mes de marzo han fallado hasta el punto de que peligran los abastecimientos, por cuando que esperan «meses muy duros».