UNOS DE LOS ÚLTIMOS ARENALES DE LA MANGA: PUERTO MAYOR
ANSE Y GREENPEACE VALORAN LA MARCHA ATRÁS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA COMO UN RECONOCIMIENTO DE LA ILEGALIDAD DE PUERTO MAYOR EN LA MANGA DEL MAR MENOR
Las organizaciones ecologistas mantienen su rechazo al proyecto de Puerto Mayor.
Como respuesta a los comunicados de prensa remitidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente sobre las conversaciones mantenidas en el día de ayer por ambas administraciones sobre el proyecto de Puerto Mayor (La Manga), Greenpeace y ANSE consideran que los anuncios de retirada del proyecto y la restauración de la zona afectada por las obras constituyen un importante paso para la recuperación de, al menos, una parte del litoral de La Manga, tan brutalmente deteriorado por el excesivo desarrollo urbanístico.
Greenpeace y ANSE consideran que la marcha atrás dada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma en este proyecto constituye un reconocimiento expreso de las ilegalidades cometidas, que han implicado a altos cargos de la administración regional. Asimismo, opinan que las consideraciones sobre los impactos ambientales a tener en cuenta en un posible nuevo proyecto de puerto para la zona lo hacen inviable en el futuro.
Ambas asociaciones paralizaron en enero de 2005 las obras ilegales de construcción de este puerto durante dos días consecutivos mediante una acción de protesta con el fin de presionar al Ministerio de Medio Ambiente para que interpusiera un Recurso Judicial contra el acuerdo de la Comunidad Autónoma que autorizaba el proyecto.
Las asociaciones recuerdan que, además del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia también aceptó el Recurso presentado por Greenpeace y ANSE, que seguirá su curso hasta que la Comunidad anule los diferentes acuerdos tomados para la continuación de las obras, y satisfaga así los objetivos de la demanda interpuesta por las asociaciones.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia comunicó la semana pasada al abogado de las asociaciones la apertura de Diligencias Informativas tras la denuncia interpuesta contra el Director General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma por un posible delito de prevaricación, al levantar ilegalmente la suspensión de las obras de construcción del puerto.
Aunque las organizaciones valoran positivamente el compromiso expresado por el Ministerio de Medio Ambiente de proceder a la restauración de la zona afectada por las obras, consideran que el comunicado de prensa emitido por dicho Ministerio da lugar a dudas respecto a la futura construcción de un puerto deportivo en la zona cuando debería ser claro a la hora de rechazar nuevos puertos en el entorno del Mar Menor.
ANSE y Greenpeace recuerdan que el Mar Menor y su entorno, que cuentan con 5 figuras de protección de la naturaleza, cuatro de ellas internacionales (Zona de Especial Protección para las Aves, Humedal de Importancia Internacional, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y Lugar de Importancia Comunitaria), no puede soportar más presión de la que recibe actualmente y no debe, por tanto, construirse más puertos deportivos en la laguna (donde ya existen 10 puertos en su interior, con 3.600 embarcaciones), ni en sus proximidades (donde están presentes las instalaciones deportivas de San Pedro del Pinatar, con 570 barcos, y Cabo de Palos, con 175).
Por último, Greenpeace y ANSE rechazan la manipulación informativa de la Comunidad Autónoma en torno a la polémica de Puerto Mayor y su empecinamiento en respaldar un proyecto que contribuye a aumentar el colapso del Mar Menor y su entorno en beneficio de una empresa privada y en detrimento del patrimonio de todos.
Las organizaciones ecologistas mantienen su rechazo al proyecto de Puerto Mayor.
Como respuesta a los comunicados de prensa remitidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente sobre las conversaciones mantenidas en el día de ayer por ambas administraciones sobre el proyecto de Puerto Mayor (La Manga), Greenpeace y ANSE consideran que los anuncios de retirada del proyecto y la restauración de la zona afectada por las obras constituyen un importante paso para la recuperación de, al menos, una parte del litoral de La Manga, tan brutalmente deteriorado por el excesivo desarrollo urbanístico.
Greenpeace y ANSE consideran que la marcha atrás dada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma en este proyecto constituye un reconocimiento expreso de las ilegalidades cometidas, que han implicado a altos cargos de la administración regional. Asimismo, opinan que las consideraciones sobre los impactos ambientales a tener en cuenta en un posible nuevo proyecto de puerto para la zona lo hacen inviable en el futuro.
Ambas asociaciones paralizaron en enero de 2005 las obras ilegales de construcción de este puerto durante dos días consecutivos mediante una acción de protesta con el fin de presionar al Ministerio de Medio Ambiente para que interpusiera un Recurso Judicial contra el acuerdo de la Comunidad Autónoma que autorizaba el proyecto.
Las asociaciones recuerdan que, además del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia también aceptó el Recurso presentado por Greenpeace y ANSE, que seguirá su curso hasta que la Comunidad anule los diferentes acuerdos tomados para la continuación de las obras, y satisfaga así los objetivos de la demanda interpuesta por las asociaciones.
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia comunicó la semana pasada al abogado de las asociaciones la apertura de Diligencias Informativas tras la denuncia interpuesta contra el Director General de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma por un posible delito de prevaricación, al levantar ilegalmente la suspensión de las obras de construcción del puerto.
Aunque las organizaciones valoran positivamente el compromiso expresado por el Ministerio de Medio Ambiente de proceder a la restauración de la zona afectada por las obras, consideran que el comunicado de prensa emitido por dicho Ministerio da lugar a dudas respecto a la futura construcción de un puerto deportivo en la zona cuando debería ser claro a la hora de rechazar nuevos puertos en el entorno del Mar Menor.
ANSE y Greenpeace recuerdan que el Mar Menor y su entorno, que cuentan con 5 figuras de protección de la naturaleza, cuatro de ellas internacionales (Zona de Especial Protección para las Aves, Humedal de Importancia Internacional, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y Lugar de Importancia Comunitaria), no puede soportar más presión de la que recibe actualmente y no debe, por tanto, construirse más puertos deportivos en la laguna (donde ya existen 10 puertos en su interior, con 3.600 embarcaciones), ni en sus proximidades (donde están presentes las instalaciones deportivas de San Pedro del Pinatar, con 570 barcos, y Cabo de Palos, con 175).
Por último, Greenpeace y ANSE rechazan la manipulación informativa de la Comunidad Autónoma en torno a la polémica de Puerto Mayor y su empecinamiento en respaldar un proyecto que contribuye a aumentar el colapso del Mar Menor y su entorno en beneficio de una empresa privada y en detrimento del patrimonio de todos.
<< Home