El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

7/07/2006

LAS PLAYAS DEL PARQUE REGIONAL DE LOS "ARENALES" DE SAN PEDRO, EN REGRESIÓN POR LAS ACTUACIONES SOBRE LOS ARRIBAZONES QUE LAS PROTEGEN


PLAYAS, DUNAS Y ARRIBAZONES DE Posidonia EN UN PARQUE REGIONAL

El Ayuntamiento de San Pedrodel Pinatar daña los arenales de la playa de La Torre Derribada, en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, ante el desconocimiento de la Dirección General del Medio Natural y la Demarcación de Costas.

Si el miércoles ANSE denunciaba los trabajos de extracción de arribazones de Posidonia de la playa de La Llana, y se paralizaron, durante todo el día de ayer jueves, 6 de julio de 2006, tres camiones y una pala cargadora tipo oruga de gran tonelaje (en la foto) han retirado la mayor parte de los arribazones de Posidonia oceanica de la playa de La Torre Derribada, localizada entre el puerto de San Pedro y El Mojón, también en pleno corazón del Parque Regional de las Salinas y ARENALES de San Pedro del Pinatar, considerado igualmente Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comunitaria, Humedal de Importancia Internacional y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

ANSE denunciará la mañana de hoy viernes estos hechos ante la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General del Medio Natural, y pedirá la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar como responsable de la destrucción del litoral. La Asociación culpa directamente al alcalde de la localidad costera por su política de acoso al Parque Regional, al desarrollar y propiciar actuaciones que contribuyen a la degradación de parte de sus valores naturales (ver fotos adjuntas). La Asociación opina que debe retirarse la bandera azul de estas playas tras las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento.

La recogida sistemática de varios miles de toneladas de arrribazones de Posidonia cada año dejan así de contribuir a proteger las playas de la acción del oleaje, y de aportar nutrientes a las plantas que crecen en las dunas, ayudando a fijarlas. Es evidente que el antiguo frente de dunas se encuentra muy alterado, y ha desaparecido de una amplia zona. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un proyecto de regeneración de La Llana para aportar arenas del litoral sumergido de Cabo de Palos mediante buques draga, lo que ha sido criticado por ANSE y Greenpeace, por no constituir una solución definitiva y no actuar sobre el origen del problema, además de destruir comunidades submarinas de interés.

Las máquinas que retiran la posidonia de las playas para facilitar el acceso de los bañistas han retirado además una enorme cantidad de arena, contribuyendo más aún a la regresión de la playa. El gran tonelaje de maquinaria y camiones circulando por las playas provoca el aplastamiento y apelmazamiento de un medio, el intersticial, habitado por numerosas especies, perdiendo los valores que definen a este medio como PLAYA, perdiéndose a la vez el tren de dunas asociado.

El presidente de ANSE se pregunta para qué sirven las reuniones como la del pasado lunes, entre representantes de la Demarcación de Costas en Murcia, Dirección General del Medio Natural, Ayuntamientos de San Pedro, de San Javier, de Cartagena, y ANSE; o la denuncia del miércoles sobre la retirada de arribazones de la playa de La Llana, también en el mismo Parque Regional de las Salinas y ARENALES de San Pedro del Pinatar. O si es coherente la participación del Ayuntamiento de San Pedro en las campañas de divulgación que cada año se realizan con la Comunidad Autónoma sobre la importancia de la conservación de la Posidonia oceanica a los veraneantes, y en la que la Asociación iba a colaborar este verano.

ANSE denuncia igualmente que las Administración Ambiental y Costas desconocen además el lugar al que se están arrojando los materiales extraídos de las playas de La Llana y de la Torre Derribada, y teme que se estén arrojando a vertederos ilegales.

Se adjuntan imágenes tomadas ayer tarde, 6/07/2006, en las que pueden apreciarse los grandes agujeros provocados por la extracción de Posidonia, y de arena, junto a la línea de agua, en la playa de la Torre Derribada, y que provocan que desaparezca la propia playa. (Fotos: V. Hdez. Gil/ANSE).