El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

7/06/2006

ANSE PIDE EL CESE DE MANIOBRAS MILITARES SIN AUTORIZACIÓN EN EL ESPACIO PROTEGIDO DE LA MARINA DEL CARMOLÍ (MAR MENOR).

ANSE PIDE EL CESE DE MANIOBRAS MILITARES SIN AUTORIZACIÓN EN EL ESPACIO PROTEGIDO DE LA MARINA DEL CARMOLÍ (MAR MENOR).

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha dirigido un escrito al Consejero de Industria y Medio Ambiente (con el que además ha hablado telefónicamente) y a la Delegación del Gobierno en Murcia en el que denuncia la realización de maniobras militares en el Espacio Protegido Marina del Carmolí, a orillas del Mar Menor, y dentro del t.m. de Cartagena.

ANSE comprobó la presencia la mañana de ayer miércoles de una treintena de camiones y vehículos todo terreno, además de varias lanzaderas, tiendas de campaña y piezas de artillería en el interior del espacio protegido. Al parecer, las maniobras comenzaron el día 03, y se desarrollan cuando aún no ha terminado el periodo reproductor de diversas especies de aves contempladas en el Anexo I de la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

La Marina del Carmolí forma parte de los espacios abiertos, islas e islotes del Mar Menor, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) ha sido aprobado inicialmente hasta en tres ocasiones por el gobierno de la Comunidad Autónoma. El PORN indica expresamente en su Art. 81: “Con carácter general queda prohibida la realización de todo tipo de maniobras de carácter general y ejercicios de mando salvo en aquellos supuestos que contempla la Ley 4/1981, de 01 de julio, reguladora de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio”. “Se exceptúan los ejercicios y maniobras con carácter general y restringido limitadas al periodo comprendido entre el 01 de septiembre y el 01 de marzo, exclusivamente para unidad Cabezo del Carmolí, y en las subunidades saladar sur del Carmolí y albardinal y saladar norte del Carmolí previa comunicación de sus características a la Consejería competente en materia de Medio Ambiente, que transmitirá detalladamente a las autoridades militares las recomendaciones cuya aplicación sea precisa para salvaguardar los valores naturales protegidos”.

ANSE ha confirmado esta mañana, mediante consulta a la Dirección General del Medio Natural, que el Ministerio de Defensa se ha limitado a remitir una “comunicación”, que han recibido el día de hoy, informándoles que las maniobras tendrán lugar hasta el día de mañana, pero sin solicitar ningún tipo de autorización.

La Asociación, que opina que en un lugar tan acosado como el Mar Menor no deberían desarrollarse maniobras militares de cierta entidad en los últimos espacios protegidos sin urbanizar, dada su reducida superficie y enorme fragilidad, lamenta que el Ministerio de Defensa, que viene aplicando medidas eficaces de conservación en campos de tiro de su propiedad fuera de espacios protegidos, haya decidido realizar esta actuación en la Marina del Carmolí, en época de reproducción de aves y en fechas expresamente prohibidas por el PORN.

Precisamente, ANSE remitió a finales de año un informe a los Ministerios de Defensa y Medio Ambiente sobre el excepcional valor natural de la Marina del Carmolí, para pedirles el desarrollo de un proyecto de conservación tras el abandono del uso militar por el Ministerio de Defensa, uso que podría ser compatible con el espacio protegido solo en casos excepcionales.

Además de Espacio Protegido, la Marina del Carmolí es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Humedal de Importancia Internacional Ramsar y Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo.