El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

7/05/2006

LA LÍNEA DE COSTA SE RETIRA: LOS ARRIBAZONES AYUDAN A CONSERVAR Y PROTEGER NUESTRAS PLAYAS, ... PERO ...




EL AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO PARALIZA LA RETIRADA DE POSIDONIA Y ARENA DE LA PLAYA DE LA LLANA TRAS LAS DENUNCIAS DE ANSE.

Estas actividades de “limpieza” se han demostrado muy perjudiciales para la conservación de la playa, en un grave proceso de regresión.

Durante la mañana de hoy, tres camiones y una pala cargadora de gran tonelaje han retirado la mayor parte de los arribazones de posidonia oceanica de la playa de La Llana, localizada en pleno corazón del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, también considerado Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Importancia Comunitaria, Humedal de Importancia Internacional y Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

La playa de La Llana es una de las que más arena ha perdido a lo largo de los últimos años de todo el frente de La Manga, como consecuencia de la alteración de la dinámica litoral tras la construcción del puerto de San Pedro, y muy probablemente también como consecuencia de la retirada sistemática de varios miles de toneladas de arrribazones de posidonia cada año, que dejan así de contribuir a proteger las playas de la acción del oleaje.

Resulta llamativo y muy gráfico contemplar la torre de vigilancia, situada al inicio de dicha playa, metida varios metros en el mar, cuando inicialmente fuera construida varios metros al interior de la playa. El antiguo frente de dunas se encuentra muy alterado, y ha desaparecido de una amplia zona. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un proyecto de regeneración de La Llana aportando arenas del litoral sumergido de Cabo de Palos mediante buques draga, lo que ha sido criticado por ANSE y Greenpeace por no constituir una solución definitiva y no actuar sobre el origen del problema, además de destruir comunidades submarinas de interés.

Las máquinas que retiran la posidonia de las playas para facilitar el acceso de los bañistas retiran también una gran cantidad de arena, como puede verse en la foto adjunta, contribuyendo en una práctica que se realiza habitualmente desde hace varios años a la regresión de la playa.

El presidente de ANSE se ha dirigido esta mañana tanto a la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Medio Ambiente como a la Consejería de Industria y Medio Ambiente, y también a última hora al Ayuntamiento de San Pedro, para pedirles la paralización de estos trabajos, que contribuyen a la regresión de la playa, y que se realizan en el interior de un espacio protegido. La Jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, ha confirmado a primera hora de la tarde a ANSE que había comunicado al alcalde de San Pedro la necesidad de paralizar dicha extracción de arribazones.

Precisamente, el pasado lunes tuvo lugar en Murcia la reunión previa entre representantes de la Demarcación de Costas en Murcia, Dirección General del Medio Natural, Ayuntamientos de San Pedro, San Javier y Cartagena, y ANSE, para ultimar los detalles de una campaña de divulgación en todo el ámbito de La Manga sobre la importancia de la conservación de la posidonia oceanica.

Esta campaña se enmarca dentro de un proyecto más amplio propuesto el verano del año pasado por ANSE para buscar soluciones a la regresión y deterioro ambiental de las playas de La Manga, y que plantea el desarrollo de diversos trabajos de investigación y conservación que intentan aportar los conocimientos necesarios que definan la estrategia de manejo de los arribazones de posidonia en el futuro en una zona con un excesivo desarrollo urbanístico.

ANSE ha mostrado su sorpresa y malestar por la actuación desarrollada por el Ayuntamiento de San Pedro en la playa de La Llana, más si cabe cuando este viene participando desde hace años en programas de sensibilización impulsados por la Comunidad Autónoma para informar a los veraneantes sobre la importancia de la posidonia oceanica y sus arribazones como protectores de la línea de costa, como indica incluso un cartel a la entrada de la citada playa. La asociación desconoce el lugar al que se están arrojando los materiales extraídos de La Llana.

Adjunto se remiten imágenes de uno de los camiones que retiraba posidonia, detalle de las montañas de arribazones con gran cantidad de arena y de la torre de vigilancia dentro del agua, tras la desaparición de buena parte de la playa. (Fotos: A. Sallent/ANSE).