El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

7/10/2006

A CUALQUIER COSA LLAMAN "RESTAURAR". ¡Y ENCIMA SE GASTAN CIENTOS DE MILLONES EN DESTRUIR!! (pudiendo emplearlos en CONSERVAR)

Ecologistas en Acción exige la paralización del proyecto de diques en los arroyos de las Murtas y del Chopillo

www.laopiniondemurcia.es
11/7/2006 00:26

Ecologistas en Acción exigió hoy a la consejería de Industria y Medio Ambiente la paralización inmediata del "inútil" proyecto de construcción de diques en el Arroyo de las Murtas y en el Arroyo del Chopillo, por sus valores ecológicos y por ser Masa de Agua de Referencia para la Directiva Marco de Agua.

Asimismo, exigió a la Confederación Hidrográfica del Segura el precinto inmediato de todos los pozos que afectan al Arroyo del Chopillo y que se ejecuten medidas urgentes de socorro para mantener un caudal circulante y recuperar los ecosistemas de Pozo Negro y Arroyo del Chopillo.

De esta forma, Ecologistas en Acción denunció que la consejería de Industria y Medio Ambiente pretende construir 16 diques "inútiles" en el Arroyo del Chopillo y en el Arroyo de Las Murtas, en la comarca del Noroeste y afluentes del río Segura, que incluyen tramos de aguas permanentes hasta el punto de mantener poblaciones piscícolas estables, en concreto de barbos, en zonas como el paraje del Pozo Negro, en el arroyo del Chopillo.

En este sentido, argumentaron que estos diques son "totalmente inútiles, no responden a ninguna necesidad real, dado que dichos arroyos se sitúan en áreas bien forestadas, y con una vegetación de ribera en buen estado de conservación, por lo que no existen arrastres significativos de sedimentos que requieran actuaciones como los diques", informaron fuentes de la organización ecologista.

Además, continuaron, "múltiples estudios han venido demostrando desde hace años que la efectividad de estos diques en una supuesta lucha contra la erosión es prácticamente nula", por lo que ocasionarían un "grave impacto ambiental sobre el funcionamiento hidrológico y sobre los valores ecológicos y de biodiversidad de tales arroyos, afectando a diversas especies protegidas y a especies de medios acuáticos como la población de barbos y la población de Galápago leproso".

Así, defendieron, "la construcción de diques en el Arroyo del Chopillo y el de las Murtas supone contravenir gravemente la Directiva Marco de Agua, en concreto su artículo 1, que obliga a respetar el principio de No Deterioro de las aguas, y a no degradar sus cauces a nivel hidrológico, ecológico o geomorfológico"