El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

7/09/2006

¿LA CANASTERA UNA ESPECIE EXTINGUIDA? “Agricultores y ANSE hacen posible la recuperación de la Canastera”.


Foto: A.Fdez-Caro

“Agricultores y ANSE hacen posible la recuperación de la Canastera”.

Mar Menor, julio de 2006

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha desarrollado con éxito en 2006, y por tercer año consecutivo, un proyecto de compatibilización de la actividad agrícola con la recuperación de la Canastera. El proyecto, que ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de la familia León, agricultores del entorno de la Marina del Carmolí, demuestra que la agricultura y la conservación de la naturaleza pueden y deben ir de la mano. ANSE lamenta la inoperancia de la Dirección General del Medio Natural que lleva tres años (y tres Consejeros) sin colaborar en el proyecto pese a las reiteradas comunicaciones realizadas desde la Asociación.

En 2003 miembros de ANSE detectaron una colonia de Canasteras (Glareola pratincola), compuesta por nueve parejas, en el entorno del Espacio Protegido, LIC y ZEPA “Marina del Carmolí”, junto al Mar Menor. Ese mismo año, las labores agrícolas dieron al traste con la única colonia de esta especie en la Región que hasta la fecha estaba considerada extinta. Los resultados del seguimiento fueron remitidos a la Consejería de Medio Ambiente a la vez que se le solicitaba su colaboración.

Ante la falta de apoyo de la Administración Regional, en 2004 se inició el proyecto de compatibilización de la actividad agrícola con la conservación de la especie, desde la perspectiva de colaboración y entendimiento entre agricultores y ANSE. Sin embargo y quizás por la afección del año anterior, sólo cinco parejas se reprodujeron en 2004. Ya en 2005 y probablemente gracias a las actuaciones del año anterior, se observaron los primeros síntomas de recuperación de la colonia reproduciéndose ese año un total de 8 parejas. Nuevamente, la colaboración entre los propietarios agrícolas y la Asociación permitió que la especie se reprodujera sin problemas.

Pese a los excelentes resultados obtenidos en temporadas anteriores y pese a la constatada recuperación gracias a la colaboración de los propietarios, este año la Dirección General del Medio Natural ha preferido contratar a una empresa privada para el seguimiento, habiendo advertido a los agricultores con sanciones en caso de que la colonia se viera afectada por el laboreo agrícola, a pesar de que diferentes propietarios venían colaborando desde hace 3 años con ANSE.

ANSE estima que la gestión realizada por la Administración Regional ha sido particularmente inadecuada por cuanto podía haber dado al traste con el proyecto y con la confianza depositada por los propietarios.

Paralelamente y como otros años, ANSE había contactado con los propietarios y recabado su colaboración haciendo posible que una docena de parejas de esta especie hasta hace poco extinta en la Región se hayan reproducido este año. En sólo dos temporadas de reproducción la colonia ha duplicado el número de parejas, lo que permite ser optimistas ante el futuro más inmediato.

La Asociación de Naturalistas del Sureste espera que el Consejero de Industria y Medio Ambiente cumpla su compromiso de colaborar en el proyecto garantizando en todo caso el mantenimiento de las explotaciones agrícolas de la zona, y se permita así la supervivencia de la canastera en el futuro