El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

7/03/2006

Más de 3.000 personas protestan contra "el tsunami urbanístico"

ÁGUILAS
Más de 3.000 personas protestan contra "el tsunami urbanístico"
Ampliar Los manifestantes acusaron a las autoridades políticas de trabajar para los constructores

extraído de www.laopiniondemurcia.es

Los manifestantes coreaban gritos como "Menos cemento y más conocimiento"

Poco antes de la una de la tarde se ponía en movimiento la V Marcha en Defensa del Litoral organizada por la plataforma del mismo nombre y que agrupa a un total de 60 colectivos sociales y ecologistas de la Región.
Más de 3.000 personas, según fuentes de la organización, se congregaban desde primeras horas de la mañana frente al puerto deportivo del hotel Don Juan de Águilas y exhibían diferentes pancartas contra el "tsunami urbanístico" y la construcción de viviendas y campos de golf en diferentes espacios protegidos de la Región de Murcia.
De esta forma, se podían leer pancartas de defensa de Isla Plana, el Valle de Ricote, Marina de Cope, La Zerrichera o el Mar Menor, espacios en los que están previstos diferentes actuaciones urbanísticas. A ritmo de tambores e incluso de alguna que otra gaita, la comitiva recorrió toda la calle Iberia para entrar en el corazón del núcleo urbano por la playa de Poniente, atravesando la calle Carlos III hasta desembocar en la plaza de España, frente al Ayuntamiento, donde se colocaban todas las pancartas y se volvían a corear las frases lanzadas durante el camino como "Menos cemento y más conocimiento" o "Murcia no se vende".
Tras la llegada a las puertas del consistorio aguileño hubo varias intervenciones de diferentes miembros del colectivo. Así, Pedro García, presidente de Anse, señalaba que "en Águilas se tiene la sensación de que los Gobiernos regional y local han volcado aquí todos sus esfuerzos en favor del ladrillo". "Aquí el Gobierno regional se ha atrevido a favorecer el desarrollo de 4.000 viviendas en un paraje protegido (La Zerrichera), a autorizar un puerto deportivo de 850 puntos de amarre en otro paraje considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del litoral sumergido y finalmente pretende construir en un parque regional como Marina de Cope un macroproyecto urbanístico", señala García, quien añadió que la batalla se está ganando "ya que muchos de estos proyectos han sido recurridos y se encuentran en la vía judicial o con iniciativas legislativas populares en marcha".
Pedro García alertó de que sobre el litoral aguileño se ciñe el peligro de la construcción de cinco puertos deportivos en Cope, Calabardina, Hornillo, Águilas y Casica Verde, lo que supondría la construcción de entre 3.000 y 4.000 puntos de amarre.

"Algo está cambiando"
El representante de Ecologistas en Acción, Héctor Manuel Quijada Guillamón, señalaba por su parte el acierto de realizar la marcha por el centro de la localidad, con el objetivo de que se notara más la sensación de que algo está cambiando en la Región. "Ya sólo queremos hechos y no declaraciones de los políticos", indicó el abaranero Héctor Quijada, quien considera que la gente se está dando cuenta de que lo más gordo en materia de urbanismo está todavía por llegar y esa misma gente "se está concienciando y uniendo sus fuerzas para que no se implante este modelo agresivo de desarrollo en la Región de Murcia".

"Un Gobierno en carne viva"
Por otro lado, el representante y portavoz de la plataforma, el ecologista Pedro Costa, se mostraba optimista de cara al futuro con el inicio "de una persecución judicial contra determinados organismos oficiales y ayuntamientos y eso nos carga de razón en nuestras denuncias. Se ha abierto un camino en la Región de Murcia, donde el Gobierno regional se encuentra en carne viva, agotado su modelo depredador, y no existe posibilidad de diálogo por parte del movimiento ecologista con un gobierno de estas características", indicó.
Pedro Costa Morata aseguró además que ha sido precisamente este movimiento el que "se ha cargado al consejero Marqués" por su política "chapucera y chulesca", que atenta contra los espacios naturales.
Los manifestantes también protestaron por la construcción de la autopista Cartagena-Vera "cuyo fin es preparar el 'asalto' de la Marina de Cope, donde el Gobierno autónomo pretende desproteger el parque natural para construir un proyecto urbanístico mastodóntico".
Para los miembros de la plataforma el Ejecutivo presidido por Ramón Luis Valcárcel "en lugar de defender los intereses generales de todos los murcianos, se dedica a ejercer de abogado y de oficina de ventas de las empresas promotoras e inmobiliarias".
La V Marcha en Defensa del Litoral finalizaba en la aguileña plaza de España, con la petición a los asistentes por parte de la organización para que adquiriesen bonos solidarios que se utilizarán para sufragar los costes de los distintos tramites judiciales que llevan a cabo las distintas asociaciones que integran la plataforma.