El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

3/23/2006

ANSE DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE LA ZONA SUR DEL MAR MENOR A PARTIR DE LA URBANIZACIÓN DE NOVO CARTHAGO.


ANSE DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE LA ZONA SUR DEL MAR MENOR A PARTIR DE LA URBANIZACIÓN DE NOVO CARTHAGO.

Cartagena, 23 de marzo de 2006

ANSE, que ha venido presentando alegaciones en todos los trámites de este proyecto urbanístico, denuncia que la segura aprobación definitiva el día de hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena del Plan Parcial de Novo Cartago abre la puerta a los desarrollos súper extensivos de miles de segundas residencias en el medio rural del entorno del mar Menor, que conllevará una transformación insostenible del paisaje y un gran incremento del consumo de diversos recursos muy limitados en nuestra Región, en particular de agua, además de la saturación de otras infraestructuras como las de depuración de aguas residuales.

ANSE denuncia que en el Plan Parcial que se aprueba hoy definitivamente incluye como suelo urbanizable y sistema general una zona protegida que debería ser suelo no urbanizable, y opina que el estatus de protección otorgado a la propia laguna y a sus humedales terrestres (ZEPA, LIC, ZEPIM, Ramsar) resulta absolutamente incompatible con el Plan Parcial Novo Cartago y el próximo Plan Parcial de Lo Poyo, ya que se incluye el humedal dentro del cómputo de la edificabilidad mediante su clasificación como suelo de sistemas generales, aunque no se urbaniza dentro del mismo, pero se construye un campo de golf de 9 hoyos.

ANSE considera una temeridad aprobar definitivamente el Plan Parcial de una nueva urbanización para decenas de miles de personas (mínimo de 30.000) y cuyo consumo (exclusivamente doméstico) será similar a TODA LA PRODUCCIÓN DE LA DESALADORA DE SAN PEDRO DEL PINATAR I), sin haber obtenido previamente la dotación de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), y con informe contrario de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Desde ANSE se asegura que la depuradora sur del Mar Menor (ubicada dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila), quedará colapsada con la recepción de las aguas de las múltiples urbanizaciones que actualmente se construyen en La Manga y ribera sur del Mar Menor, por lo que considera una irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento de Cartagena la aceptación de la propuesta de tratamiento de las aguas del nuevo proyecto de Novo Carthago en la citada depuradora, que arroja todas sus aguas al Mediterráneo a través de un emisario submarino en Cala Reona.

En opinión de la Asociación, el proyecto de Novo Carthago no supone en modo alguno un nuevo modelo turístico sino más bien al contrario supondrá un típico “Resort de Golf”, del que existen una multitud de proyectos similares construidos, aprobados y en trámite, en distintos puntos del litoral de la Región (más de 30). Además, las urbanizaciones previstas llenarán de segundas residencias un paisaje litoral de gran belleza, como es el entorno de San Ginés de La Jara. Además de las 7.000 segundas residencias, se reservan 174.000 m2 para equipamientos hoteleros, incluidos apartamentos, o lo que es lo mismo, unas 5.000 viviendas más aproximadamente.

Desde ANSE, se considera esclarecedora la comparación de los proyectos de Novo Cartago y Lo Poyo con La Manga, ya que si los planes urbanísticos aprobados en esta suman una superficie de 524,56 hectáreas (366, 96 has en San Javier –70 %-, y 157,6 has en Cartagena -30 %-), los nuevos proyectos en la zona sur del Mar Menor (Novo Carthago y Lo Poyo), dentro del Término Municipal de Cartagena, superan las 1000 has.

ANSE planteó como alternativa en sus alegaciones el desarrollo de un proyecto que concentre la edificabilidad en un área alejada de los espacios protegidos creando una pequeña ciudad mediterránea compacta, esencialmente hotelera, turística y cultural. La población total debería ser objeto de consenso entre todos los sectores sociales, previo el diálogo necesario, siempre que estén garantizados los servicios e infraestructuras imprescindibles, pero que “para ANSE no debería superar los 6.000 habitantes (incluyendo las plazas hoteleras)”. Este núcleo urbano debería ser el único nuevo en el área situada entre El Algar y Cabo de Palos como modificación del actual Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena. La creación de nuevo suelo urbanizable debería ir acompañada de la desclasificación de suelo equivalente, o al menos significativo, en zonas actualmente saturadas del entorno de La Manga, Mar Menor y Cabo de Palos.

Por otra parte, ANSE pidió igualmente que solo se autorizase la construcción de un nuevo campo de golf en la zona, que siempre debería encontrarse fuera del límite del espacio protegido de Lo Poyo, situado entre la carretera costera Los Nietos-Los Urrutias y el Mar Menor, y cuya localización debería ser próxima a la ciudad-pueblo mediterráneo. Además, solicitó que una parte importante del ámbito de actuación debería mantener (como vacío urbanístico) su carácter estrictamente agrario, fomentándose la agricultura ecológica e integrada, incluyendo un plan de compatibilidad de estas actividades con el desarrollo urbano concentrado (esencialmente hotelero) y los humedales de Lo Poyo.

La Asociación considera que el proceso de recalificación de Novo Carthago, tal y como se ha planteado, constituye todo un ejemplo de “pelotazo urbanístico”, ya que no solo permitirán la realización de una de las mayores urbanizaciones del litoral de la Región (unas 12.000 viviendas totales), sino que empujará y multiplicará notablemente el proyecto de Lo Poyo. Además, abre las puertas para la urbanización de toda la superficie agrícola situada al Sur del Mar Menor, que ya ha propuesto el Ayuntamiento de Cartagena en el Avance del nuevo Plan General Municipal de Ordenación. La Asociación no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento a estas propuestas, ni a sus alegaciones al Avance del Plan General de Ordenación, que declara como suelo residencial la totalidad de la zona sur del Mar Menor, pudiendo construirse más de 50.000 viviendas y 7 campos de golf, siguiendo la línea de Novo Carthago.

Por último, la Asociación opina que los supuestos beneficios o contraprestaciones de estas urbanizaciones, como la restauración del monasterio de San Ginés de La Jara y de los humedales de Lo Poyo, cuya protección ha sido posible tras 15 años de protestas de ANSE contra su urbanización, no compensan la transformación y destrucción de todo el paisaje agrícola, y el posible colapso de Servicios Públicos de los que harán uso estas urbanizaciones.

A pesar de la moratoria urbanística solicitada por las principales organizaciones de defensa de la naturaleza de España al Presidente de la Comunidad Autónoma hace varias semanas, siguen los trámites para la puesta en marcha de nuevos proyectos, como es este de Novo Cartago.

Otros datos de interés del proyecto de Novo Cartago.

- La superficie incluida en la Modificación nº 113 del PGMO de Cartagena, entre la Colada de Cantarranas y la Autovía de La Manga, está incluida en la Zona Regable del Trasvase, Campo de Cartagena.

·El Proyecto de Directrices y Plan de Ordenación del Litoral de Murcia clasifica este suelo de regadío del trasvase como “suelo de protección agrícola”. Este suelo protegido de regadío del Trasvase abarca una superficie de casi millón y medio de metros cuadrados (exactamente, 1.350.000 metros cuadrados, o sea, 135 hectáreas), que serán incluidos en el proyecto urbanístico, suponiendo casi la cuarta parte del total del proyecto urbanístico (exactamente, un 23,3%). HANSA deberá asumir los costes derivados de los perjuicios financieros ocasionados al Estado y a la Comisión Europea, en relación a las ayudas recibidas para las infraestructuras agrarias que van a ser destruidas, tal como cita la propia documentación presentada.

· La mayor parte del ámbito del Plan Parcial de Novo Cartago estaba clasificada como Suelo No Urbanizable de Protección del Mar Menor en el Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena.

· Se considera contradictoria la tramitación de este expediente, y la recalificación en Lo Poyo (el mismo proyecto que en 1995), mientras el Consejo de Gobierno no aprueba definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Paisaje Protegido de los espacios abiertos e islas del Mar Menor, aprobado inicialmente hace nada menos que cinco años, y “reiniciado” en dos ocasiones “a la medida” de las necesidades de HANSA URBANA.

· Parte de los suelos afectados por la recalificación están contaminados por residuos mineros, por lo que deberá procederse a su recuperación antes de proceder a la realización de cualquier proyecto urbanístico en la zona.

· El Ayuntamiento de Cartagena adscribe sistemas generales externos de las nuevas urbanizaciones, parque público y hospitalario, en las inmediaciones de la ciudad, en el entorno de El Hondón.