El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

3/29/2006

EL JUZGADO DE SAN JAVIER ABRE DILIGENCIAS PENALES TRAS LAS DENUNCIAS DE ANSE POR LA CONTINUACION DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR.

PUERTO MAYOR:SUMA Y SIGUE ...

El Juzgado de Instrucción nº 1 de San Javier ha decidido abrir Diligencias Previas tras la denuncia que ANSE presentó el día 23 de junio de 2005 en el puesto de la Guardia Civil de Cabo de Palos, por la continuación de las obras de Puerto Mayor contraviniendo lo ordenado en el auto judicial de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

El citado Juzgado de San Javier ha comunicado al presidente de ANSE, Pedro García, su obligación de comparecer el próximo día 19 de abril, a las 10 h, a fin de prestar declaración en calidad de perjudicado y recibir el ofrecimiento de acciones previsto en el art. 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre DESOBEDIENCIA ocurrido en las obras de Puerto Mayor (t.m. de San Javier).

La Asociación recuerda que, tras dictarse auto de suspensión de las obras de Puerto Mayor por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, la empresa continuó con el relleno del perímetro del puerto. Sorprendentemente, durante la semana siguiente al auto, las obras se aceleraron, y una flota de alrededor de una docena de camioness se dedicó a transportar materiales desde el Cabezo Gordo de Torre Pacheco hasta La Manga, vertiéndolos posteriormente al mar en el entorno de la plataforma del futuro puerto, y rellenando parte del Dominio Público Marítimo Terrestre.

ANSE remitió escritos de denuncia a la Consejería de Industria y Medio Ambiente y Demarcación de Costas en Murcia pidiendo que se hiciera efectiva la paralización, que no llegó hasta una semana después de dictado el auto, tras pedir la actuación de la Guardia Civil, una vez que el asunto saltó a los medios de comunicación, y cuando la empresa ya había vertido centenares de camiones de materiales de relleno que cortaron el paso de las aguas del Mediterráneo a la denominada “Caleta del Estacio”.

Los informes de las actuaciones realizadas por el Seprona a instancias de ANSE fueron remitidos por la Comandancia de Murcia a los Juzgados de Cartagena (nº 3) y Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, según informó oficialmente a ANSE a comienzos de julio de 2005. La Asociación valora muy positivamente que aquella denuncia haya tenido como consecuencia la apertura de estas diligencias.

Después de la paralización de las obras de Puerto Mayor en una acción conjunta de ANSE y Greenpeace a comienzos de 2006, el Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a presentar Recurso Contencioso Administrativo contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que no llegó hasta varios meses más tarde. Aunque ANSE y Greenpeace intentaron personarse en dicho Recurso, no pudieron hacerlo, por lo que interpusieron un Recurso Contencioso Administrativo que también sigue su curso.