El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

3/16/2006

Marqués insiste en que se puede edificar con condiciones en espacios protegidos. ¡¡Y ÉSTE ES EL DE MEDIO AMBIENTE!!

laverdad.es
J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, reiteró ayer en la Asamblea Regional que la existencia de espacios naturales no excluye la construcción en ellos, siempre que ésta respete la normativa y su impacto sea mínimo. En el caso concreto de Calblanque, indicó que, además de ser espacio natural, por ley es un lugar no urbanizable, a lo que añadió que dentro del propio espacio natural hay parcelas en las que sí se podría construir, bajo condiciones.

Marqués hizo estas manifestaciones al hilo de unas declaraciones de la presidenta de la asociación de hosteleros de Cartagena, Francisca Naranjo, emitidas por la Cadena SER. En ellas, Naranjo aludía a una reunión con Marqués, en la que se planteó la situación de la playa de Calblanque.

Según Naranjo, el consejero dijo que «se podía hacer un hotel» en la zona, lo que contribuiría a acabar con los robos que sufren los bañistas, a lo que añadió, siempre citando palabras del consejero, que «si hay algún empresario interesado en hacer un hotel en Calblanque, no habría problema y le daría más vida y seguridad».

Marqués indicó que hay que hacer compatible el respeto ambiental y los intereses de la iniciativa privada, pero rechazó que haya proyectos para construir un hotel en Calblanque. De hecho, vino a decir que todos los trámites que hay que cumplimentar y el dinero que ello supone, desanimarían a cualquier empresario que estuviera interesado en un proyecto de este calibre. También añadió que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) fija la posibilidad de rehabilitar las casas viejas que se dedicaban al ganado y están abandonadas