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1/05/2006

ANSE DENUNCIA EL ELEVADO IMPACTO AMBIENTAL DEL PUERTO DEPORTIVO DE SANTA ELENA (ISLA PLANA-LA AZOHÍA), EN EL LITORAL DE CARTAGENA

ANSE DENUNCIA EL ELEVADO IMPACTO AMBIENTAL DEL PUERTO DEPORTIVO DE SANTA ELENA (ISLA PLANA-LA AZOHÍA), EN EL LITORAL DE CARTAGENA

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado alegaciones al puerto deportivo de Santa Elena, entre Isla Plana y La Azohía, que pretende la construcción de una gran infraestructura para 500 embarcaciones en la desembocadura de la rambla del Cañar, Cartagena.

La Asociación considera que el Estudio de Impacto Ambiental no tiene la calidad ni rigor suficiente para estudiar adecuadamente las repercusiones sobre los recursos naturales de esta infraestructura. Destaca, por ejemplo, que los redactores han realizado un estudio hidrológico de lo que han denominado ?Cuenca Hidrográfica de la Rambla de La Calera?, cuando en realidad se trata tan solo de parte de la cuenca que corresponde a la rambla del Cañar.

Entre los impactos negativos que supondría la construcción del puerto destaca la destrucción completa de la desembocadura de la rambla del Cañar y su delta, como consecuencia de la construcción de diques a ambos márgenes, el dragado del cauce y la canalización del tramo final de la rambla, con lo que también desaparecería la vegetación que está recolonizando la zona, considerada hábitat prioritario, y donde Dirección General de Costas de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha construido recientemente un sendero marítimo.

El Estudio plantea como medida compensatoria la creación de dos playas artificiales: una entre la bocana del puerto e Isla Plana y otra entre la desembocadura de la rambla del Cañar y la playa de San Ginés. ANSE considera que tanto la construcción de espigones de protección para estas playas, cuya estabilidad a medio largo plazo requeriría de grandes inversiones y aumentarían su impacto ambiental negativo, como el vertido de arenas para la creación de las mismas dañarán irreversiblemente comunidades de Posidonia oceánica protegidas por la legislación comunitaria.

El impacto paisajístico será igualmente elevadísimo, pues el puerto prevé ocupar 12 hectáreas de costa, construyendo naves y edificio de dos alturas sobre una superficie de casi 5.500 m2

ANSE solicita en las alegaciones presentadas ante la Dirección General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma una Moratoria a la creación de nuevos Puertos Deportivos en el litoral de la Región de Murcia, hasta tanto no se haya aprobado un Plan de Puertos que cuente con el consenso de las administraciones con competencias en la materia, especialmente la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, y la participación de instituciones como el Instituto Español de Oceanográfia, Universidades, pescadores, entidades deportivas y asociaciones de defensa de la naturaleza entre otras, y en el que se valore no solo la posible demanda de puntos de amarre, sino la afección directa e indirecta sobre el litoral emergido y sumergido, el turismo y la pesca.

La Asociación destaca igualmente el impacto indirecto y presión que el enorme incremento de puntos de amarre que se prevé tanto para Cartagena (cerca de 1500 embarcaciones sobre puertos ya aprobados) como la bahía de Mazarrón (500 actuales más 800 proyectados) podría tener sobre espacios naturales de gran interés, como el litoral acantilado y pequeñas playas del Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, o sobre las poblaciones de cetáceos de la costa Sur de la Región.

Pedro García, presidente de ANSE, denuncia por último el ¿arrebato? para la construcción de nuevos puertos deportivos que se ha producido coincidiendo con el final de año, pues otros dos estaban en exposición pública (ampliación de Casi Verde en Águilas y Bolnuevo en Mazarrón) coincidiendo con las fiestas navideñas, gracias al impulso por el Gobierno Regional de una política de desarrollo urbanístico insostenible para un litoral hasta ahora excepcional en el conjunto del Mediterráneo peninsular.