El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

12/29/2005

ANSE DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA LA RECALIFICACIÓN PARA LA URBANIZACIÓN DE LA CERRICHERA, EN EL ESPACIO PROTEGIDO DE LA SIERRA DE LA ALMENARA (Á

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una queja a la Comisión Europea al considerar que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la modificación del Plan General Municipal de Águilas en el paraje de La Cerrichera supone un levantamiento de la protección urbanística (Suelo No Urbanizable) que disfrutaba la ZEPA (Zona de Especial Protección para las AVES)/LIC(Lugar de Interés Comunitario) y que suponía una medida de conservación necesaria. ANSE asegura que el proyecto urbanístico, antecedido de roturaciones ilegales, es incompatible con los objetivos de conservación, objetivos finales y objetivos operativos establecidos por el Plan de Gestión pendiente de aprobación.

Las roturaciones agrícolas desarrolladas y el proyecto urbanístico con DIA favorable afectarán sensiblemente a hábitats de interés comunitario (prioritarios y no prioritarios), especies de interés comunitario (Tortuga mora) y especies de aves de interés comunitario (Águila perdicera, Halcón peregrino y Búho real).

Igualmente, la DIA favorable obvia los valores ambientales recogidos en el Plan de Gestión y no aplica los mecanismos de conservación y restauración incluidos en el mismo (Ley de Montes, restauración de zonas roturadas, etc).

ANSE denuncia que no hay constancia de que la Comisión Europea haya sido informada de la afección a especies y hábitats de interés comunitario prioritarios dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria y de una Zona de Especial Protección para las Aves, para la cual la Consejería de Industria y Medio Ambiente está recibiendo fondos comunitarios dentro de un proyecto Life.

Según la misma DIA, la Dirección General de Calidad Ambiental no dio tiempo para que la Dirección General del Medio Natural (de la misma Consejería de Industria y Medio Ambiente) emitiese informe sobre los estudios de afecciones sobre Natura 2000, ni se consideraron los informes previos de la DG del Medio Natural que advertían sobre los valores ambientales de la finca La Cerrichera, ni consta informe de los técnicos responsables del Proyecto Life.

La Asociación recuerda que, gracias al citado Proyecto, la Consejería ha obtenido datos relevantes como el área de campeo de las águilas perdiceras, una de las cuales utiliza habitualmente La Cerrichera. La normativa de estos fondos indica que ?El beneficiario estará obligado a informar a la Comisión acerca de cualquier actividad de terceros que pueda tener un impacto negativo sobre los lugares o las especies objeto del proyecto y, en la medida de lo posible, a convencerlos para que no la lleven a cabo?.

Lejos de ¿convencer? al Grupo Hispania para que no desarrollara el proyecto, la Consejería de Industria y Medio Ambiente lo ha impulsado, después de su archivo por parte del Ayuntamiento de Águilas.