El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

12/20/2005

SANCIÓN CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER POR VERTIDOS ILEGALES DE ARENAS AL MAR MENOR

COSTAS CONFIRMA LA SANCIÓN CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER POR VERTIDO DE ARENAS AL MAR MENOR, DENUNCIADO POR ANSE EN 2004.

La Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Medio Ambiente ha remitido sendos escritos a ANSE en los que se confirma que ?? con fecha 5 de octubre de 2005, se ha dictado Resolución en el expediente sancionador de referencia incoado al Excmo. Aytmto. de San Javier, por las obras realizadas en la playa de Matasgordas (y Veneciola) de La Manga del Mar Menor, con imposición de multa y requerimiento de restitución del Dominio Público Marítimo-Terrestre, con retirada del espigón y de los materiales procedentes de construcción vertidos junto con las arenas, dejando la línea de costa en su estado anterior?.

Las citadas obras, consistentes en el vertido de cientos de camiones de arena con restos de escombros procedentes de las excavaciones de los numerosos edificios que se construyen en el tramo norte de La Manga fueron realizadas por el Ayuntamiento de San Javier a finales de 2004. En el caso de Matasgordas se creó un frente de arenas de más de 70 metros de largo y unos 10 de ancho, con un espesor de más de 1 m., contribuyendo al aterramiento del Mar Menor.

ANSE aseguró entonces que el Ayuntamiento de San Javier vertió arenas para crear una playa artificial para los complejos urbanísticos próximos, y para cuya construcción se desplazó en su día la carretera hasta pegarla a la ribera del Mar Menor. El alcalde de San Javier lo justificó en la necesidad de proteger la carretera.

Igualmente, camiones de la empresa Astesa y máquinas del Ayuntamiento de San Javier crearon otra gran playa artificial ganando terrenos al Mar Menor en la playa de La Veneciola, habiendo desplazado incluso parte de los mojones que delimitan el Dominio Público. Junto a esta playa artificial el Ayuntamiento había autorizado la construcción de 223 viviendas, licencia que ha sido recurrida ante los tribunales por los vecinos y por ANSE.

ANSE denunció ante la Demarcación de Costas que las obras carecían de ningún tipo de autorización. Es más, el Ayuntamiento no llegó a solicitar permiso para el desarrollo de los trabajos denunciados, e incluso la Demarcación de Costas le remitió un ?requerimiento de paralización? por las obras de prolongación de los diques construidos previamente al vertido de arenas, del que el Ayuntamiento hizo caso omiso. Costas propuso en marzo una sanción de 30.000 ? para la resolución de cada expediente sancionador, que ha sido resuelto ahora.

La Asociación acusó al alcalde del Ayuntamiento de San Javier de ?connivencia? con las empresas constructoras, y denunció la falta de respeto del máximo responsable municipal con la legislación protectora del Dominio Público de Costas. La Asociación reitera su denuncia por la responsabilidad de este alcalde en el caos urbanístico que ahora padece el tramo norte de La Manga, y el favorecimiento de los intereses de las empresas constructoras por encima del cumplimiento de la legalidad vigente, que queda demostrado con estas sanciones.

ANSE recuerda que también la Consejería de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma abrió expediente al Ayuntamiento de San Javier por la realización de las citadas obras ilegales en un espacio natural, como es el Mar Menor, con cinco figuras de protección, cuatro de ellas internaciones. Aunque el consejero Marqués confirmó la apertura de expediente sancionador, ANSE no ha recibido aún ninguna comunicación sobre la resolución del mismo.