El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

12/29/2005

"la Red de Reservas del Sureste, de ANSE, ¿podría acoger un desarrollo urbanístico sostenible?"

En el día de hoy, la Asociación de Naturalistas del Sureste decide sobre la suspensión de los trabajos de restauración ambiental que venía desarrollando en las zonas afectadas por la agricultura intensiva dentro de la Reserva de Fauna Silvestre propiedad de la Asociación en Mazarrón y que está incluida dentro del LIC "Sierra de las Moreras" y de la ZEPA "Sierras de la Almenara, Moreras y Cabo Cope".

La Asociación está pendiente de una reunión urgente con el Presidente (Ramón Luís Valcárcel), el Consejero de Industria y Medio Ambiente (Francisco Marqués) y con representantes de la Fundación Cluster entre otras para recibir asesoramiento en el futuro desarrollo de una actuación urbanística similar al modelo ecológico de la Cerrichera (Águilas). Al parecer, los alcaldes del litoral y representantes del sector de la construcción creen que esta es una buena oportunidad para que ANSE se sume al carro del desarrollo sostenible, y aporte su inestimable colaboración y dilatada experiencia en protección de la naturaleza, contribuyendo a recuperar la imagen de la Región en pos del progreso y engrandecimiento de sus ciudadanos.

La actuación propuesta a ANSE por un importante grupo de empresarios de intachable honorabilidad, con oficinas en diversos países europeos, y que cuenta con el apoyo de los diferentes grupos políticos, pretende acabar con la desertificación de la zona substituyendo los matorrales y arbustos del actual hábitat desértico por un bello paisaje de césped ecológico, con parcelas individuales para cada tortuga, e incluso para cada lagartija "del rabo colorao", y una granja que produzca conejos para la alimentación de las águilas perdiceras que actualmente visitan la reserva. El agua se obtendrá de una desaladora que funciona con energía solar, y la sal no se arrojaría al mar, sino que se envasaría en frasquitos con una marca propia con denominación de origen. La nueva autopista Cartagena-Vera permitirá un rápido enlace con la finca, para lo que ya están trabajando los más prestigiosos ingenieros de la Comunidad.

Las varios miles de viviendas previstas se integrarán en el paisaje mediante una mano de pintura verde (u ocre) si fuera necesario, y cada una tendrá a su entrada una frase, en los diferentes idiomas de la Unión Europea, y en panocho, alusiva a la necesidad de proteger la naturaleza. Todo parece indicar que no será difícil que el Director General de Calidad Ambiental resuelva de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental, aunque muy posiblemente pida medidas compensatorias, como la construcción de carriles para burros, macetas en los tubos de escape de los automóviles y un hospital para tortugas reumáticas, que han sido sugeridas en el informe elaborado por prestigiosos profesores de universidades de fuera de la Región, que son los que realmente conocen lo que tenemos aquí.

Dado el interés que las reservas de la Asociación despiertan por la belleza de sus paisajes, se ha habilitado un teléfono en las oficinas de turismo de la Región al que pueden dirigirse los promotores y especuladores urbanísticos interesados en participar en el proyecto: 28-12-20-05. Los periodistas interesados en mejorar su situación profesional pueden remitir su curriculum para el nuevo periódico que trabajará para divulgar las excelencias del modelo turístico "MUR$iA NATURAL".




SI TE LO HABÍAS CREÍDO, HOY ES 28 DE DICIEMBRE. ¡FELIZ 2006!