El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/17/2006

LORCA GOLF RESORT EN LA ALMENARA: Ecologistas en Acción Exigen la paralización de las obras del complejo turístico en Sierra Almenara

EFE

La organización Ecologistas en Acción solicitó hoy la "inmediata" paralización de las obras de construcción del complejo turístico "Lorca Golf Resort", que ejecuta la empresa Bluelor S.A. en el paraje lorquino de Villarreal, porque afecta al Lugar de Interés Comunitario de la Sierra de Almenara y a más de 1.000 ejemplares de tortuga mora.

En un comunicado, Ecologistas en Acción subrayó que el futuro campo de golf y urbanizaciones, que abarcará 126 hectáreas de terreno, suponen un "duro atentado para las poblaciones silvestres de tortuga mora de la zona".

Además, los ecologistas argumentan que la finca donde se están realizando las roturaciones está situada en pleno corazón de la Sierra de la Almenara y parte de ella se incluye en el LIC de esta sierra de la Almenara, y se encuentra en las inmediaciones de la ZEPA "Sierra de la Almenara, Cabo Cope, y Las Moreras".

Ecologistas en Acción denunció que "incomprensiblemente y de forma premeditada, las 126 hectáreas que ocupará el complejo turístico del total de 246 que tiene la finca no fueron incluidas dentro del LIC, a pesar de la importante población de tortuga mora presente en ella y la existencia de varias especies incluidas en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia".

Asimismo, estimaron que el número de ejemplares de tortuga mora afectados por la primera fase de las obras podría ser superior a los 1.000 ejemplares, teniendo en cuenta que la densidad de ejemplares es de 20 a 25 por hectárea, una de las mayores de toda su área de distribución natural en Europa Occidental.

En este caso, añadieron las fuentes, el impacto sobre las poblaciones de tortuga mora será incluso mucho más grave que el que se produciría en la finca la Zerrichera (Aguilas), ya que en la finca de Villarreal no existen cultivos y es un hábitat excepcional para las poblaciones de tortuga mora.

Ecologistas en Acción denunció el incumplimiento de las condiciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Consejería de Medio Ambiente, y publicada en el BORM en septiembre de 2005, en lo referente a la conservación de la tortuga mora, que establecen "claramente la necesidad de acotar el área tortuguera y la realización de batidas para recolectar los ejemplares presentes en la zona de obra".

En ese sentido, criticó que las obras de roturación han comenzado en pleno invierno, cuando las tortugas están hibernando a poca profundidad bajo tierra, lo que supone que sea casi imposible localizarlas, "por lo que todos los ejemplares están siendo literalmente arrasados".