El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/04/2006

CATÁLOGO DE HUMEDALES: Molina de Segura cuenta con 17 humedales con una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados

Molina de Segura cuenta con 17 humedales que ocupan una superficie de 2,2 millones de metros cuadrados, según el estudio de características de los humedales del municipio que ha sido presentado hoy, tras año y medio de trabajo de campo, por el concejal de Medio Ambiente Luis Gestoso de Miguel.

Estos humedales presentan tres tipologías diferentes, cuatro de ellos son de tipo natural, catalogados como manantiales, pozas, cripto humedales y bosques de ribera, y dos son de carácter artificial catalogados en este caso como salinas de interior y balsas de lagunaje.

En la catalogación destacan las lagunas de Campotéjar, ubicadas en las balsas de la antigua depuradora, que son consideradas como el segundo humedal continental de la Región y el cuarto en el conjunto de todos los humedales de la comunidad murciana.

En estas lagunas se han censado un total de 70 especies de anátidas, de las que 13 se encuentran incluidas en la máxima categoría de protección internacional, tres de ellas están consideradas en peligro en el catálogo nacional de especies amenazadas y nueve se encuentran incluidas en el anexo I de la ley regional de protección de aves.

Una de las especies más llamativas, con 200 ejemplares contabilizados, es la malvasía cabeciblanca, un ave acuática considerada mundialmente en peligro de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La concejalía de Medio Ambiente, una vez realizado el estudio, tiene la intención de editar una guía científico-divulgativa de cada humedal catalogado que servirá para difundir los apartados más destacados del documento.