El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/06/2006

“ANSE lanza un portal en Internet con el objeto de paralizar la urbanización de la Cerrichera”

Circular informativa:



La Asociación de Naturalistas del Sureste ya consiguió en 2004 con “salvacalblanque” evitar la modificación de los límites del Parque, y pretende ahora evitar el proyecto urbanístico en el LIC y ZEPA Sierra de La Almenara.

ANSE, apoyada por los tres principales grupos ecologistas internacionales, GREENPEACE, SEO-BirdLife y WWF/ADENA, ha desarrollado un portal de Internet (www.asociacionanse.org/cerrichera) para que los ciudadanos puedan transmitir al Gobierno de la Región de Murcia la profunda y generalizada indignación que ha producido el caso Cerrichera.

Además, la web incluye abundante material informativo que demuestra las constantes mentiras y manipulaciones, que los responsables de la Consejería de Industria y Medio Ambiente han vertido sobre este turbio asunto.

Para la Asociación, la polémica reclasificación es, a día de hoy, una de las principales amenazas para la conservación de la naturaleza en el Sureste, pues ha demostrado que el crecimiento urbanístico está fuera de todo control. En este sentido, las recientes palabras del Consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana “(…)los suelos protegidos son susceptibles de urbanizarse (...)” son la confirmación de una desastrosa política de "urbanización del Territorio".

Paralelamente y ante este desolador panorama, ANSE se ha visto obligada a recurrir a todas la opciones posibles (Tribunales e instituciones Comunitarias) para paralizar la construcción de 3.000 viviendas, un hotel y un campo de Golf en la Red Natura 2000. En este sentido, es preciso recordar que no sería la primera vez que se anula judicialmente en la Región una reclasificación de suelo (aludiendo al conocido caso de Lo Poyo).

No obstante, ANSE confia en que los excelentes resultados obtenidos con “salvacalblanque” se repitan (miles de protestas enviadas) y que la presión ciudadana sea suficiente para que el Gobierno Regional dé marcha atrás. Paradójicamente, en el caso de Calblanque, fue Francisco Marqués quién se vio obligado a dar marcha atrás a una propuesta de su antecesor, Antonio Cerdá. Ahora, es el turno del Presidente Valcárcel.


PD La Campaña está abierta a la adhesión de otros grupos y entidades enviando correo de adhesión a cerrichera@asociacionanse.org