El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/16/2006

Hay que pararlo: Todos unidos contra la locura urbanística y el caos institucional

Que este escrito corra como el agua de un arroyo de montaña, riegue abedules, bardagueras, alisos, sauces, chopos, álamos y olmos; que llegue limpia hasta el mar, que no pare; y allá por donde pase dé vida a todos los animales que a él se acerquen a beber.

Pásaselo a toda índole de grupos (ecologistas, asociaciones culturales, de vecinos, grupos de consumo, jardineros, ganaderos, agricultores, pescadores de ríos y mares, pequeñas empresas, artesanos, amas de casa, amas de llave, jugadores de dominó...) o bien pásanos el contacto al correo: hayquepararlo@yahoo.es

Ante uno de los mayores problemas medioambientales que se tiene en la Península Ibérica, Baleares y Las Canarias, como es la especulación del territorio basado en la apabullante proliferación de urbanizaciones y campos de golf, numerosas organizaciones de todo tipo queremos unir nuestras voces y empeños para poner algo de cordura ante semejante atrocidad.

Este crecimiento urbanístico fomentado por toda clase de políticos, manejados como títeres por especuladores, constructoras e inmobiliarias, está haciendo que desaparezcan zonas de un gran valor ecológico, que mengüen nuestros bosques, que se exploten canteras en nuestras sierras, se extraigan áridos necesarios para las construcciones, se construya presas y trasvases, se potencie el despilfarro de agua (a pesar de su escasez), se construyan autovías, autopistas y aeropuertos para de nuevo construir nuevas urbanizaciones y campos de golf. Esto trae un crecimiento anómalo de la población y, por tanto, del consumo energético. La demanda de energía obliga a construir centrales térmicas, con la consiguiente contaminación atmosférica para las personas que viven en sus alrededores. Este desarrollo se sostiene enterrando bajo el cemento los pocos espacios naturales que nos van quedando, con la consiguiente perdida de biodiversidad y una mayor presión a las especies amenazadas, y con un aumento de la contaminación ambiental que acelera el cambio climático.

Pero la especulación del territorio no sólo tiene consecuencias ambientales. También tiene consecuencias sociales desastrosas. Así vemos que los habitantes de los cascos viejos de nuestras ciudades son desplazados a las periferias, para construir nuevos edificios y traer una nueva población de mayor poder adquisitivo; el aumento del precio de la vivienda, que la sitúa fuera del alcance de la población local y genera una alta inflación del precio de la tierra, que impide que los pequeños y medianos agricultores puedan mantener su medio de vida y transmitirlo a nuevas generaciones. Así, las producciones se desplazan a otros países, con lo que perdemos autonomía agrícola. En este terreno sólo sobreviven las grandes empresas agroindustriales, poco respetuosas con el medio ambiente y con los derechos de l@s trabajadores/as, y abiertas, en nombre del beneficio, a la implantación de cultivos trasgénicos que encadenan a los agricultores y agricultoras a las multinacionales. Todo esto asociado a un marco legal donde los contratos y despidos son cada vez más baratos, tanto para trabajadores/as nacionales como inmigrantes. Ese ‘progreso’ provoca la desaparición de la cultura e identidad local y va acompañado de la corrupción económica y política.

Además, la realización de estos proyectos hace inviables alternativas sostenibles como la agricultura y la ganadería de productos locales y de calidad, la pequeña industria, el turismo respetuoso con el medio, el comercio local, y la pervivencia de artesanía, asociada a modos de vida amenazados o extinguidos.

En resumen, se trata de un desarrollo especulativo de destrucción ecológica y social que conlleva una pérdida de recursos naturales y de autonomía, la creación de un modelo social de precariedad laboral, un desarraigo cultural, y un deterioro democrático general. Un desarrollismo tan descarado que incluso llega a exigir de la población afectada que se sacrifiquen zonas naturales y culturales, recursos hídricos, zonas litorales, tierras agrícolas, la cultura e identidad, derechos laborales...

Por otro lado, estas políticas públicas favorecen a las mafias, que se encuentran un territorio apropiado para invertir (para blanquear) su dinero a través de las construcciones y ventas de urbanizaciones y campos de golf. Por lo tanto, las administraciones públicas favorecen la especulación económica y facilita la introducción de la delincuencia organizada.

Ante esa amplia e interrelacionada problemática se están creando numerosas plataformas y redes de colectivos afectados por todas las regiones, compuestas principalmente por personas y movimientos sociales tanto del medio urbano como del rural, en las que no tienen cabida grandes empresas ni partidos políticos, que han demostrado una vez tras otra que son tan beneficiarios como legitimadores de lo que se pretende combatir.


Hay que pararlo

La raíz de esta situación está en la Ley del Suelo 6/1998, de 13 de abril, más conocida como “Ley de todo urbanizable”, que deja mano libre a cualquier desaprensivo para cambiar o modificar el uso del suelo, a la que se le vienen a unir las distintas Leyes Autonómicas sobre esta materia.

Cansados de tanto atropello, corrupción y de sentirnos apartados de las decisiones que en una democracia se deberían tomar contando con los ciudadanos, los grupos conservacionistas, vecinales y sociales en general hemos decidido unir nuestra fuerza para poner algo de cordura en esta desbarajustada carrera hacia ninguna parte.

Estamos promoviendo un gran encuentro en Madrid, de todos los colectivos que se unan, para acordar unos puntos mínimos y demostrar a los especuladores y a sus títeres, los políticos, que se van a encontrar enfrente con un amplio movimiento de oposición a sus desmanes. Es una gran necesidad que todos tenemos, ya no podemos defender nuestras propias parcelas, hay que defender el territorio entero, pues cuando se van de un lugar empiezan a construir y especular en otro, y bien sabemos que las leyes naturales no distinguen de fronteras ni limites impuestos por leyes políticas.

Se proponen estos puntos para el debate, por creer que recogen los objetivos que nos preocupan a todos y pensar que alcanzándolos la situación especulativa existente cambiaría. No son definitivos ni inamovibles, sino que esperamos que entre todos lleguemos a elaborarlos para acabar con este urbanismo desaforado:

- Derogación de la actual Ley del Suelo del 98, más conocida como “la de todo urbanizable” y las Autonómicas.
- Crear leyes más respetuosas con el medio ambiente, racionales y más sociales
- Cambio en el régimen fiscal.
- Responsabilidad del Poder Judicial en los delitos urbanísticos.
- Separación de las Consejerías de Urbanismo y Medio Ambiente (donde estén unidas).

Estos son los grupos que han mostrado su apoyo a esta iniciativa, si deseas apoyar la campaña, o bien si hay algún error o alguno no está dispuesto a apoyarla, rogaríamos nos lo comunicaran hayquepararlo@yahoo.es


1. Abusos Urbanísticos NO (Valencia)
2. ADENEX
3. AEMS-Ríos con Vida
4. AGADEN-Bahía
5. Amigos de la Tierra-Madrid
6. ANSE
7. ARBA
8. ARBA-Sierra
9. ARBA-TC
10. ARBAtmj
11. ARBA-V
12. Asociación Alana (Asociación de vecinos Los Arroyos y Navalquejigo)
13. Asociación cibi-turana Corredor del Henares
14. Asociación contra el PGOU de Los Santos
15. Asociación contra el PGOU de Rascafría
16. Asociación de Hoyo de Manzanares
17. Asociación de Pescadores Río Sorbe
18. Asociación de Vecinos de Meco,
19. Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”
20. Asociación Medio Rural Pueblos de Guadalajara
21. Asociación Medio Rural Pueblos de Guadarrama
22. Asociación Medioambiental IZATE Ingurugiroaren Taldea
23. Asociación para los pueblos de Guadalajara
24. Asocición Liberación-Amauta
25. CCSA (Coordinadora contra la central de Salina montaña palentina)
26. Colectivo ornitológico Cigüeña negra
27. Comisión de Medio Ambiente de Sotolargo (CMAS)
28. Coordinadora Salvem el Crit (Palafrugell – GIRONA)
29. Ecologistas en Acción
30. Ecologistas en Acción Aranjuez
31. Ecologistas en Acción Guadalajara
32. Ecologistas en Acción Madrid
33. Ecologistas en Acción Palencia
34. Ecologistas en Acción Pinto
35. Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid
36. Ecologistas en Acción Valle del Tajuña
37. Ecologistas en Acción-Alcala de Henares
38. ECO-SITIO PORTAL DE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL
39. Federación Comarcal de AA.VV. de Alcalá de Henares
40. Fundación Utopía Verde
41. Gallocluecoconwebos & Cía (Torrelodones)
42. GEPEC
43. GRAMA
44. Grefa
45. Grup de Defensa del Garraf-Ordal de la Vall Baixa del Llobregat (DEFGOL).
46. Grupo de Montaña "ACEBO"
47. Grupo Educativo APACHAS
48. Grupo Espliego de ARBA
49. Grupo Local de Madrid de WWF/Adena
50. Grupo municipal AGRUPACIÓ CIUTADANA "ARC IRIS", DE SIMAT DE LA VALLDIGNA (PAÍS VALENCIÀ)
51. Grupo Naturalista Henaria para el estudio y divulgación de los valores naturales del Valle del Henares
52. Grupo ornitológico ALCEDO
53. Grupo parques Nacionales Panama
54. Jarama Vivo
55. Laboratorio Urbano (Escuela de Arquitectura de Madrid)
56. Movimiento Sostenible
57. Pedalibre
58. Plataforma ciudadana "Autopista NO"
59. Plataforma por una Vivienda Digna
60. Red Andaluza de Defensa del Territorio
61. Salvemos Las Rozas
62. Salvemos Mojácar (Almería)
63. SEO/BirdLife
64. Seo-Vanellus
65. Sierra Oeste Desarrollo Sostenible
66. Solidaridad Obrera
67. Tierrazul Ediciones.
68. Trepa
69. TXIRPIAL
70. PROYECTO CAMELOT-ESCORIAL
71. PLATAFORMA ESCORIAL SOSTENIBLE
72. Cercle Obert de Benicalap – Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro (Valencia)