El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/11/2006

"Las sabinas moras vuelven al entorno de la carretera MU-314, dentro del Parque Regional de Calblanque. Cartagena"


"Las sabinas moras vuelven al entorno de la carretera MU-314, dentro del Parque Regional de Calblanque. Cartagena"

Un grupo de miembros de ANSE "armados" con azadas y "acompañados" por un centenar de sabinas moras (Tetraclinis articulata) han iniciado hoy sábado la restauración de los taludes de la MU-314 a su paso por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila ante la dejadez de la Consejería de Obras Públicas. Igualmente han desplegado una pancarta en la que se podía leer “La Administración no restaura Peña del Águila-Calblanque”.

En 2002, las polémicas obras de acondicionamiento y mejora de la MU-314 afectaron de forma notable al emblemático Parque Regional de Calblanque incumpliendo de forma flagrante el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y "saltándose a la torera" la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental. La carretera atraviesa una zona de excepcional valor botánico a escala internacional, por contar con el único hábitat natural de bosquetes de sabina mora de toda Europa, incluida en la Directiva Hábitat como “prioritario de protección”.

Las obras promovidas por la Consejería de Obras Públicas (siendo ya entonces Bascuñana Consejero) y ejecutadas por Construcciones Gónzalez Soto fueron objeto de diversas denuncias por parte de la Asociación. El uso de explosivos, la ausencia de transplante de especies protegidas y el incumplimiento del PORN suponían demasiadas irregularidades para una obra pública dentro de un espacio protegido.

Además, las denuncias de ANSE se vieron respaldadas por informes del Director Conservador del Parque y por denuncias de los Agentes Forestales. Sin embargo, las promesas de posteriores restauraciones hicieron que la Dirección General del Medio Natural cediera a las presiones de la DG de Carreteras.

Ahora, cuatro años después, el desprecio de la Consejería de Obras Públicas hacia los espacios protegidos resulta evidente, no habiéndose procedido a la restauración de un sólo metro cuadrado. Actualmente, los terraplenes y desmontes se encuentran sometidos a una intensa erosión y las especies protegidas que fueron arrancadas (entre otras Sabina mora, Tetraclinis articulata) no han sido compensadas ¿Si este es el ejemplo de las actuaciones de la Administración dentro de un Espacio Protegido, qué podemos esperar de las actuaciones privadas?.

Además, ANSE recuerda que dos años después de la “adecuación” de la carretera, en 2004, la DG del Medio Natural, intentó una modificación de los límites del LIC con evidentes objetivos urbanísticos. Sin embargo, Las protestas de la campaña salvacalblanque obligaron a Marqués a dar marcha atrás.

Curiosamente, en el polémico caso de la Cerrichera la Consejería de Obras Públicas también se adelantó a la Consejería de Medio Ambiente y sometió a exposición pública el enlace de acceso a la urbanización en 2004. Ahora, en 2005, la "trama" se repite y la Consejería de Medio Ambiente ha modificado el LIC de la Almenara para permitir la urbanización.

ANSE denuncia que los Consejeros de Obras Públicas y Medio Ambiente se encuentran más preocupados en apoyar las actuaciones urbanísticas en el interior de espacios protegidos que de cumplir con sus respectivas obligaciones, y les ha remitido sendos escritos pidiéndoles la restauración inmediata de los daños causados por las obras.