El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

12/03/2005

Municipios del PSOE y del PP aprueban planes de recalificación masiva de suelo rústico EL PAÍS 3/12/2005

EL 'BOOM' URBANÍSTICO
Murcia y Almería planean 500.000 casas en el principal litoral virgen mediterráneo
EL 'BOOM' URBANÍSTICO. EL PAÍS inicia hoy una serie de trabajos en torno al boom urbanístico que sufren determinadas zonas de España, donde se están produciendo en los últimos meses recalificaciones masivas de suelo. En el litoral entre Murcia y Almería aún hay calas desiertas, zonas de costa en las que sólo se ve monte o invernaderos. La falta de carreteras (entre Mazarrón y Águilas, los dos únicos pueblos en Murcia, no hay conexión por la costa) y de agua (hasta hace cinco años el agua en Mojácar no era potable) había espantado a los constructores. Ya no son obstáculos. La construcción de una autopista de peaje entre Cartagena y Vera, ha llevado a 13 ayuntamientos de la costa a proyectar 500.000 viviendas y 25 campos de golf.
T. CALLEJA / M. J. LÓPEZ DÍAZ - Murcia / Almería

En Murcia, el panorama es idéntico. Mazarrón, Lorca y Águilas se han lanzado, apoyados por el Gobierno regional, a una carrera para construir a toda costa. El ayuntamiento de Águilas, del PP, ha aprobado en pleno la construcción de 30.0000 viviendas en la costa, dejando tan sólo protegido un paraje. El de Lorca celebró el pasado 30 de octubre el denominado "pleno de los ladrillos", en el que la mayoría socialista sacó adelante 16 convenios urbanísticos para construir 60.000 viviendas. El alcalde, el socialista Miguel Navarro, reconoce que en los próximos años autorizará otras 60.000 viviendas. Navarro defiende la urbanización: "Es injusto que cuando todas las comunidades han iniciado su desarrollo urbanístico quieran ahora paralizar el nuestro". La costa de Lorca era hasta ahora un lugar casi virgen.
El Gobierno de Murcia defiende el modelo de desarrollo murciano, que califica de sostenible y que mantiene el mínimo de edificabilidad, según explican desde el Ejecutivo regional. El presidente de la comunidad, el popular Ramón Luis Valcárcel, en el cargo desde 1995, defiende la urbanización y la proliferación de campos de golf.