El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/16/2005

MÁS SOBRE LA ZERRICHERA: MAPA DEL ESTUDIO SOBRE CONSERVACIÓN DE TORTUGA MORA, ENCARGADO POR LA PROPIA CONSEJERÍA PARA SU CONSERVACIÓN. 2001

ANSE APORTA NUEVOS DATOS QUE DESMIENTEN LAS DECLARACIONES DE MARQUÉS SOBRE EL CASO CERRICHERA Y SU ESCASO VALOR NATURAL.

El Consejero, al igual que la Fundación Global Nature y el mismo grupo Hispania, ocultaron intencionadamente el elevado valor de la zona para la tortuga mora, razón por la que fue incluida dentro de la propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de La Almenara.
La Comunidad Autónoma tenía constancia de la existencia del trabajo “Estudios básicos para una estrategia de conservación de la tortuga mora en la Región de Murcia” elaborado en noviembre de 2001 por el Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia, ya que fue contratado por la misma Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. El citado trabajo considera que la zona donde se localiza la Finca de La Zerrichera cuenta con una “Potencialidad muy alta para la tortuga mora” (máxima valoración), antes de su destrucción por el cultivo de lechugas. (Ver imagen adjunta) El estudio advierte de los peligros que afectan a las poblaciones de tortuga mora, entre los que destaca en sus conclusiones:

“En relación al regadío, éste constituye una de las principales amenazas para la conservación del hábitat de Testudo graeca graeca, tanto por la clara incompatibilidad de dicho uso con los requerimientos de la especie, como por la gran demanda de espacio asociada a dicho uso agrícola intensivo. Los estudios realizados en la zona de Mazarrón y Águilas, donde confluyen tanto una elevada potencialidad para la especie como una rápida expansión del regadío en las últimas décadas, confirman tales amenazas tanto en términos absolutos como relativos.

…Además de la pérdida directa de hábitat, la expansión del regadío ha intensificado en las ultimas dos décadas y de una manera muy importante los procesos de fragmentación señalados en el punto 3.
A los procesos allí señalados se le suman dos nuevos procesos de fragmentación, provocados exclusivamente por los regadíos en las últimas dos décadas:”
Las roturaciones de los cultivos tradicionales de olivo, almendro y cereal de La Zerrichera, que permitían la conservación de la tortuga y otra mucha flora y fauna silvestre asociada, se produjeron a partir de 2003 como queda demostrada en la cartografía y sistemas de información geográfica de la misma Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura (disponibles en ANSE para los medios de comunicación que lo soliciten), sin que los máximos responsables de la misma hicieran nada para impedirlo.

El trabajo de la Universidad debía de haber servido para la elaboración del Plan de Conservación de la Tortuga mora por la Consejería de Medio Ambiente, pero duerme en un cajón de la Dirección General del Medio Natural debido a la incompetencia de los diferentes responsables de la Consejería, más preocupados por facilitar el desarrollo urbanístico de este y otros espacios naturales.

La Asociación no duda en calificar el informe de la Fundación Global Nature, incorporado por la Consejería al expediente de Evaluación de Impacto Ambiental el día 08 de agosto, fuera del periodo de información pública, de “malintencionado y carente del más mínimo rigor”. ANSE lamenta especialmente que dicho informe no tuviera en cuenta la información aportada en el estudio de la Universidad, perfectamente conocido por dicha organización.

ANSE pedirá en unos días la intervención de la Comisión Europea en el sucio asunto de La Cerrichera, al considerar que ha existido “negligencia y colaboración” por parte de la Comunidad Autónoma para facilitar la alteración de los valores naturales de un espacio protegido a escala europea para permitir su desarrollo urbanístico. Para la Asociación, la transformación a regadío de los cultivos tradicionales de La Cerrichera debería de haber contado con Evaluación previa de Impacto Ambiental, pero se ha realizado "por las bravas", como también ha ocurrido en Calblanque, debido a la permisividad de la Consejería de Medio Ambiente.

Por si alguien tiene duda de los límites de la Zerrichera, la importancia para la conservación de una vegetación y fauna ÚNICA EN EUROPA, ... puede consultar el plano adjunto. Ahora hay ¿lechugas? Sí, pero en el sentido que se le daba antes a los billetes verdes de 1.000 pesetas.