El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/19/2005

¡QUÉ DISPARATE! ¿ES ÉSTE UN ESTADO DE DERECHO?

ANSE DENUNCIA UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA RECALIFICACIÓN DE LA CERRICHERA

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicaba el día de ayer la esperada Declaración de Impacto Ambiental de la Modificación del Plan General de Ordenación de Águilas en el paraje de La Cerrichera.

Asombrosamente, la Consejería de Industria y Medio Ambiente ha cambiado la fecha de la resolución del Director General, que ha pasado del día 24 de octubre al 25, respecto a la que se indicaba en la documentación enviada al Ayuntamiento de Águilas por la misma Dirección General. Lo que podría parecer un detalle sin importancia es para ANSE una maniobra para intentar ocultar la prevaricación cometida por el Director General de Calidad Ambiental, al dictar resolución el día de antes de que el Jefe del Servicio de Calidad Ambiental emitiera informe favorable a los documentos de la empresa inmobiliaria en los que se justifica que no hay impacto negativo sobre las figuras de protección (LIC y ZEPA) de la Red Natura 2000.

La firma del Director General se había realizado el mismo día que la empresa propietaria de los terrenos, el Grupo Hispania, hizo entrega de los citados informes, sin dar tiempo a que estos fueran estudiados por la Dirección General del Medio Natural, que con anterioridad había informado negativamente el proyecto.

Obras públicas prepara el acceso a la urbanización antes de que esté aprobada.

La Asociación da a conocer que el BORM de fecha 17 de agosto de 2004 publicó un anuncio de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes por el que se sometía a información pública el expediente para la autorización del Enlace de Acceso al Plan Parcial de Ordenación Urbana “Finca Zerrichera”.

Este anuncio tuvo lugar casi un año antes de que se publicara la exposición pública de la Evaluación de Impacto Ambiental.

ANSE pide al Consejero de Obras Públicas que aclare si ha autorizado dicho enlace, y denuncia dicha tramitación antes de la Evaluación de Impacto Ambiental y de la aprobación del Plan de Gestión del LIC y ZEPA Sierra de La Almenara.