El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/16/2005

ANSE PIDE AL CONSEJERO MARQUÉS QUE EVITE LA PUBLICACIÓN DE LA D.I.A. DE LA URBANIZACION EN "LA ZERRICHERA" (SIERRA DE LA ALMENARA, ÁGUILAS) E INFORME

¿Seguirá el Consejero teniendo la desfachatez de pedir un solo ejemplo de proyecto de urbanización aprobado por la Comunidad Autónoma dentro de un espacio protegido?

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido un escrito al Consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, mostrándole su rechazo a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la urbanización del Espacio Protegido (LIC y ZEPA) Sierra de La Almenara, en el paraje de La Cerrichera, y ha solicitado que, junto con la Directora General del Medio Natural y el Director General de Calidad Ambiental, informe sobre este asunto en la próxima reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

La Asociación advierte que Marqués y su equipo dan el golpe de gracia con este asunto a la desafortunada política de desprotección de la naturaleza que viene caracterizando los diferentes gobiernos regionales de los últimos años.

Tras la desprotección de la Marina de Cope por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, Francisco Marqués da ahora, con la Declaración de Impacto Ambiental favorable para la urbanización de La Cerrichera (LIC y ZEPA Sierra de La Almenara), el paso definitivo para que las áreas protegidas no queden al margen de la fiebre urbanizadora que asola buena parte de la Región.

Para ANSE, las declaraciones de Marqués justificando la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental en la ausencia de alegaciones solo contribuye a desprestigiar el trabajo de los técnicos de la Dirección General del Medio Natural, que habían informando negativamente el proyecto urbanístico. Marqués pretende evadir su responsabilidad en este sucio asunto queriendo dar a entender que si no hay alegaciones se está a favor del proyecto, cuando su Consejería no ha tenido en cuenta alegaciones en contra de otros proyectos disparatados, como la construcción de un hotel en pleno Parque Regional de San Pedro del Pinatar, ni se ha molestado en preguntar a organizaciones como ANSE sobre su opinión acerca de la urbanización en el espacio protegido. Tampoco lo hizo en el caso de Calblanque.

ANSE pregunta al Consejero ¿para qué sirven los informes de Medio Nautal, responsable de la conservación de los espacios protegidos, si no se tienen en cuenta salvo cuando son favorables a proyecto respaldados por el gobierno regional?. ¿Por qué se apoya Marqués en un informe favorable de la Fundación Global Nature presentado fuera del periodo de alegaciones?. ¿Firmó Marqués el convenio con la citada fundación ?para la conservación del Mar Menor? como pago a sus servicios en el caso Cerrichera?.

Pedro García, presidente de ANSE, no duda en calificar la actuación de la Consejería de Medio Ambiente en este caso como una ?maniobra prevaricadora al servicio del sector inmobiliario y de los intereses económicos de miembros de su partido, como se ha comprobado con la intervención del Concejal del Ayuntamiento de Águilas?.