El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

12/03/2005

EL 'BOOM' URBANÍSTICO DE MURCIA

EL 'BOOM' URBANÍSTICO
MURCIA
2.000 amarres en un puerto artificial en el interior
T. C. - Murcia
EL PAÍS - España - 03-12-2005

Uno de los proyectos más emblemáticos de la nueva construcción en Murcia se llama Marina de Cope, entre las localidades de Águilas y Lorca. El proyecto incluye un puerto deportivo interior, con unos 2.000 puntos de amarre, para lo que se inundarán 28,34 hectáreas al sur de ese complejo turístico. Así lo establece el proyecto o master-plan diseñado por las empresas estadounidenses Landmark y EDSA, ganadoras del concurso de que convocó el Gobierno regional.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Antonio Ruiz Abellán, del PP, destacó al presentar el proyecto la "integración paisajística y la innovación de la imagen turística" de la idea ganadora. La actuación, calificada de interés regional, supera los 4.000 millones de euros de inversión privada.
Marina de Cope contará con varios hoteles y apartoteles que proporcionarán 22.000 nuevas plazas turísticas, además de 9.000 viviendas, cinco campos de golf de 18 hoyos, 10 campos de fútbol, 10 zonas para tenis y otros deportes, y un velódromo.
La marina interior dispondrá de actividades acuáticas y subacuáticas, así como de un centro de alto rendimiento. Además, el complejo contará con restaurantes, comercios, salas de convenciones, biblioteca, gimnasio y piscina, así como con un centro médico, previsiblemente privado.
El complejo estará terminado en 12 o 15 años, y sólo las obras supondrán un desembolso de 320 millones al año. Las obras de construcción ocuparán a 3.000 personas, y en una vez que esté en marcha supondrá 3.800 puestos de trabajo directos y 6.500 indirectos. La obra ocupará 21 millones de metros cuadrados que actualmente están desiertos.
La obra es posible gracias a que en 2001, mediante una disposición adicional a la ley del suelo, el Gobierno regional desprotegió unas 14.000 hectáreas de terrenos considerados hasta entonces verdes.
Ruiz Abellán señaló que en la actuación urbanística "se han incorporado todas las áreas de preservación paisajística y ramblas naturales de drenajes", y aseguró que el abastecimiento de agua se garantizará con una desaladora que se construirá junto a la que actualmente está en ejecución por los regantes de Águilas, y que tratará cinco hectómetros cúbicos de agua al mes, con posibilidad de aumentar en uno o dos hectómetros cúbicos más.
Otro de los proyectos más polémicos en Murcia es la desprotección de la Zerrichera, una finca de 40 hectáreas en Águilas, propiedad de un concejal del PP. El ayuntamiento ha aprobado, con apoyo del Gobierno regional la construcción de 3.000 viviendas y un campo de golf en 140 hectáreas que comprenden la finca. Al pleno municipal en el que se aprobó la recalificación faltaron cuatro concejales del PSOE, que luego han sido expulsados del partido.
La comunidad autónoma ha propuesto a la Comisión Europea que desclasifique la zona como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves. El Ministerio de Medio Ambiente afirma que elaborará un informe negativo ante Bruselas.

www.elpais.es