El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

8/31/2005

POLARIS COMERCIALIZA VIVIENDAS EN SUELO NO URBANIZABLE

NOTA DE PRENSA DE ANSE



Murcia, 30 de agosto de 2005



POLARIS COMERCIALIZA VIVIENDAS EN SUELO NO URBANIZABLE

ANSE denuncia que el proyecto “Condado de Alhama” se ofrece por Internet sin estar aún recalificado el suelo



La Asociación denuncia nuevamente las irregularidades y complicidades en torno al proceso de recalificación masiva de suelos emprendido por la práctica totalidad de los gobiernos municipales de la Región, con la colaboración necesaria de la Consejería de Urbanismo y el Presidente Valcárcel.



En esta ocasión se trata de los “resorts” o complejos promovidos por POLARIS WORLD en Alhama de Murcia, en la finca La Conquela, conocido como “Condado de Alhama”. Según la propaganda inmobiliaria descubierta por ANSE en Internet, “Polaris World lanza, en mayo de 2005, Condado de Alhama, un conjunto de otros 5 resorts agrupados sobre una extensión de 9 millones de metros cuadrados”. También se afirma que “constituye la mayor apuesta de una promotora por el turismo residencial de calidad en toda la costa mediterránea”. En estas y otros centenares de páginas web de todo el mundo, los agentes autorizados por Polaris World llevan meses comercializando las casi 20.000 viviendas que se pretende construir en esta zona. Las condiciones de pago establecidas por estas páginas web oficiales de los agentes de POLARIS para las viviendas YA A LA VENTA DESDE SU LANZAMIENTO EN MAYO DE 2005, incluyen una reserva de 3.000 euros.





La Asociación está en condiciones de demostrar que “Polaris está vendiendo viviendas sobre un suelo que aún no ha sido reclasificado y tampoco se ha aprobado ningún Plan Parcial”. En efecto, según el Boletín Oficial de la Región de 13 de mayo de este año, se aprobó inicialmente la Modificación 23-R “La Coquela” del Plan general de Ordenación Urbana. Este acuerdo fue adoptado en el pleno municipal de Alhama del día 29 de abril, en el que curiosamente no fue debatido y quedó sobre la mesa, aunque estaba incluido en el Orden del Día, el Avance del Plan General. Es decir, el Ayuntamiento está dando claramente prioridad al proyecto de Polaris en detrimento del conjunto de la ordenación municipal.



ANSE recuerda que “el propio Convenio Urbanístico firmado por POLARIS con el Ayuntamiento de Alhama afirma en su claúsula Octava que la eficacia del convenio urbanístico “queda supeditada a que se produzca la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana”.



Estas informaciones confirman que POLARIS se ha adelantado en varios meses a todos los trámites legales establecidos para la recalificación y ordenación urbanística pormenorizada del suelo. Para ANSE, “aunque se haya aprobado la Declaración de Impacto Ambiental de la Modificación Urbanística, esto no da ningún derecho a POLARIS, ya que es imprescindible que antes de comercializar las viviendas no sólo tenga aprobada la recalificación del suelo –cosa que aún no se ha producido-, sino que además debe ser aprobado el correspondiente Plan o planes parciales”. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Alhama de Murcia tan sólo ha aprobado inicialmente y expuesto a información pública (según Boletín Oficial Oficial de 17 de agosto de 2005) el Plan parcial de un sector.



ANSE considera que POLARIS cuenta claramente con la complicidad de la propia Comunidad Autónoma, que aún tiene pendiente publicar la aprobación de la Modificación Urbanística. La Asociación se refiere al convenio firmado hace unas semanas por el que la empresa se comprometía, sin contrapartida declarada alguna, a financiar una parte de la Autovía de Mazarrón. El Presidente de ANSE está convencido de que si hay contrapartidas a esta financiación privada, por ejemplo, el silencio cómplice del Consejero Bascuñana ante las irregularidades urbanísticas de este proyecto.



ANSE también denuncia que el Ayuntamiento de Alhama, a través del decreto de 8 de agosto de 2005, ha iniciado la tramitación de uno de los Planes Parciales de desarrollo de la Modificación 23-R sin realizar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, para lo cual debe someter a información pública un Estudio de Impacto Ambiental. De hecho, la Declaración de Impacto Ambiental publicada ese mismo día 8 de agosto dice claramente que “No son objeto por tanto de esta Declaración de Impacto Ambiental, los instrumentos de planeamiento de desarrollo ni aquellas actuaciones que deban ser objeto de posteriores procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental por tratarse de supuestos contemplados en la normativa vigente en esta materia, tales como los Planes Parciales de cualquier uso cuando así lo exigiera expresamente el Plan General Municipal de Ordenación por actuar sobre áreas próximas a suelos no urbanizables protegidos, …”.



La Asociación anuncia que, tal como hiciera con la urbanización de Lo Poyo en el Mar Menor, ANSE empleará todos los instrumentos legales a su alcance para asegurar que “Condado de Alhama” cumple estrictamente todos los requisitos ambientales establecidos por la normativa. “Si POLARIS, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma cometen el error de impulsar y aprobar indebidamente el Plan Parcial sin una evaluación de impacto o sin disponer de los recursos hídricos suficientes, ANSE acudirá sin dudarlo hasta el Tribunal Supremo si es necesario”.



Para la Asociación no son suficientes las contrapartidas ambientales ofrecidas por los promotores, que a cambio de la reclasificación de más de cinco millones de metros cuadrados, cederán más de 2.000.000 de metros cuadrados en la zona protegida de los Saladares del Guadalentín de los que obtienen no obstante edificabilidad, financiando con 200 millones de las antiguas pesetas su restauración medioambiental. El Presidente de ANSE ha mostrado la desconfianza de estas contraprestaciones y dice que “aunque pueda ser interesante la adquisición para una entidad pública del terreno protegido de los saladares, estamos radicalmente en desacuerdo de que sea a costa de un desarrollo urbanístico descomunal, más si cabe en una región muy limitada en recursos hídricos y en infraestructuras ambientales”.



ANSE calcula que las más de 60.000 personas que acogerán las 19.200 viviendas, supondrán un gasto de agua doméstica de unos 7 hectómetros cúbicos. Las zonas verdes públicas y los tres nuevos campos de golf podrán gastar posiblemente un volumen de al menos unos 3 hectómetros cúbicos. En total, diez hectómetros cúbicos. Según parece, el abastecimiento se obtendrá de la nueva desaladora del Campo de Cartagena, en la rambla de Valdelentisco, que el Ministerio de Medio Ambiente está ejecutando, según ANSE, infringiendo la Directiva Comunitaria sobre Natura 2000 y provocando graves daños sobre la vegetación y el paisaje del espacio protegido de la Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso, al menos hasta que la empresa promotora construya una nueva desaladora.