El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/18/2005

“Un informe científico destaca los singulares valores ambientales del entorno de Puerto Mayor y descubre una nueva subespecie de planta para la Región

“Un informe científico destaca los singulares valores ambientales del entorno de Puerto Mayor y descubre una nueva subespecie de planta para la Región”

17 de junio de 2005


Un informe realizado por el Catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, Francisco Alcaraz, destaca los valores ambientales que acogen el entorno de Puerto Mayor y que desaparecerán en caso de realizarse el proyecto previsto. Este documento ha sido presentado como prueba por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) al Contencioso-Administrativo interpuesto conjuntamente con Greenpeace con el objeto de impedir la ejecución de este proyecto.



A lo largo de sus 18 páginas el informe no deja lugar a dudas: la zona de puerto mayor presenta “una alta diversidad” con muchas especies (78) “características de hábitats litorales de dunas y saladares ambientes cada vez más escasos en la Región de Murcia” algunas de ellas endémicas y/o protegidas por la legislación vigente. Además, en la realización de los trabajos de campo se ha encontrado por primera vez, en el ámbito de la Región de Murcia, una subespecie de la planta “Cintoria” Centaurium erythraea Subsp. erythraea.



Además, existe una representación de nada más y nada menos que 14 hábitats de interés comunitario incluido en la Directiva 92/43, entre los que destacan por su prioridad y rareza los hábitats: 1510* Estepas salinas mediterráneas Raro y Prioritario y 3170* Estanques temporales mediterráneos Muy Raro y Prioritario. Según los criterios del Ministerio de Medio Ambiente, el 100 % de la superficie cubierta por hábitats Muy Raros y Prioritarios debe ser protegidas incluyéndolas en la Red Natura 2000 de espacios protegido europeos.





Finalmente, el documento científico propone ciertas medidas de gestión como considerarla “microrreserva de una flora y vegetación cada vez más escasa” siendo compatible con un aprovechamiento económico sostenible por “sus posibilidades educativas y para ecoturismo”.



ANSE había solicitado en la última reunión del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente la inclusión de los arenales de Puerto Mayor dentro de la propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria (Directiva Hábitat de la Unión Europea) de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor. Este informe ratifica el valor natural que la Asociación consideraba para estos arenales costeros.



Por otra parte, ANSE valora positivamente la noticia difundida el día de ayer de que Tomás Maestre ha anulado el contrato para el traslado de 1,5 millones de Tm de piedra del Cabezo Gordo de Torre Pacheco para el aterramiento de la Caleta del Estacio, pero advierte que se trataba de una actuación ilegal que incumple la Ley de Costas, y recuerda que el Cabezo Gordo es un espacio natural protegido cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (el mismo que el de los Espacios Abiertos del Mar Menor) sigue sin aprobarse definitivamente por la incompetencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma, lo que permite la continuación de una excesiva extracción de materiales que están acabando con una parte significativa de este valioso espacio natural y arqueológico. El Consejero de Medio Ambiente debería de tomar buena nota de lo que pretendía hacer Tomás Maestre e inspeccionar las extracciones de materiales que se realizan en el Cabezo Gordo.