El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/22/2005

El TSJ acuerda la paralización de las obras de Puerto Mayor

Afecta a las modificaciones introducidas después de la concesión inicial
El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha acordado suspender cautelarmente las obras ejecutadas por la empresa ‘Puertomayor, S.A.’ en La Manga del Mar Menor, aunque los efectos se limitarán a las obras que obedezcan a modificaciones introducidas “después de la concesión inicial y, en particular, en los años 1988 y 2001” y realizadas en la zona marítimo terrestre de titularidad estatal.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, en un auto dado a conocer ayer, accede así, en parte, a lo solicitado por el Ministerio de Medio Ambiente como medida cautelar, aunque el tribunal autoriza a la citada empresa “a realizar las obras indispensables para la conservación de lo hasta ahora construido”, y añade que “las administraciones estatal y autonómica deberán dictar los actos que procedan, en colaboración cuando sea preciso, para posibilitar la ejecución de la medida cautelar acordada”.

Caducidad de la concesión
La decisión responde al recurso contencioso-administrativo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, que solicitó la paralización de las obras como medida cautelar, así como la caducidad de la concesión para construir el puerto. Sobre este último extremo, la Sala no se pronuncia en este momento procesal, ya que lo hará cuando dicte sentencia.

La Administración Regional y la citada empresa se personaron en este proceso judicial para mantener la validez jurídica de sus actuaciones. La medida de suspensión puede ser recurrida en súplica en el plazo de cinco días.

Las reacciones
Tras el conocer la decisión, tanto el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, como el consejero de Presidencia señalaron que el Gobierno regional respeta y “acatará cualquier decisión de los tribunales”.

La viceportavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Teresa Rosique, mostró la satisfacción del PSRM tras conocer el fallo porque ha prevalecido el interés general de los ciudadanos, mientras que la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Greenpeace felicitaron al Ministerio de Medio Ambiente por interponer el recuro que ha logrado la paralización.